Nuevos pasos en EE.UU.

Fijarán fecha de apelación al desacato que dictó Griesa

DyN

Argentina se presentaría en los próximos días ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para exponer sus argumentos, en contra del “desacato” dictado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, el pasado 29 de septiembre. El magistrado declaró a la Argentina en “desacato” por no cumplir con fallos de su tribunal que la obligaban a pagar 1.330 millones de dólares a los tenedores de bonos en default, al tiempo que postergó la aplicación de multas.

Griesa había condenado a la Argentina a pagar a holdouts 1.330 millones de dólares, sentencia que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y por la Corte Suprema de los Estados Unidos. La declaración del magistrado se conoció casi al mismo tiempo en que la Argentina sancionaba la Ley de Pago Soberano que se sancionó para evitar nuevos bloqueos del juez neoyorquino.

Sobre esa ley, el juez dijo que la Argentina “dio pasos que violan sus fallos”, justificando la medida de desacato. Griesa había trabado el 16 de junio de 2014, los pagos de la Argentina a sus acreedores bonos con legislación extranjera correspondiente a las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.

El magistrado había ordenado que el Bank of New York Mellon no gire a Estados Unidos los 539 millones de dólares que se depositaron en su cuenta de Buenos Aires. Luego de dos meses del primer incumplimiento, Griesa declaró al país en “desacato” y dejó abierta para el futuro la aplicación de sanciones económicas. El gobierno argentino apeló la resolución del juez Griesa el pasado 4 de noviembre. Según trascendió, en su presentación, la Argentina requirió “revertir enteramente” la orden del juez de primera instancia.