Con actos, muestras, conferencias y publicaciones

Conmemorarán los 200 años de la autonomía santafesina

conmemorarán los 200 años  de la autonomía santafesina

En la Junta. Historiadores y directores de entidades relacionadas con nuestra historia, intercambian ideas para la elaboración del programa conmemorativo. Foto: Gentileza Junta Provincial de Estudios Históricos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En respuesta a una convocatoria de la Junta Provincial de Estudios Históricos, tuvo lugar en la Casa de los Aldao una reunión dirigida a confeccionar una agenda de actividades para conmemorar el Bicentenario de la proclamación de la autonomía de Santa Fe, proceso que se inició el 24 de marzo de 1815, con el alzamiento de los santafesinos liderados por Francisco Antonio Candioti bajo la protección de José Gervasio Artigas.

Participaron de la reunión el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Dr. Guido Tourn, y miembros de la misma, entre ellos el senador provincial Dr. Ricardo Kaufmann. También estuvieron presentes el director Provincial de Museos Sr. Roberto Magnín, los directores del Archivo General de la Provincia y del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Prof. Pascualina Di Biasio y Arq. Luis María Calvo; el presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, Dr. Julio Rondina y autoridades de la misma entidad; el presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Dr. Julio del Barco, y el Prof. Mariano Medina, por el Museo Histórico Provincial Brig. Gral. Estanislao López.

Media sanción del Senado

Los representantes de las instituciones participantes resolvieron recomendar al Poder Ejecutivo que incluya para su tratamiento en sesiones extraordinarias de la Legislatura, el proyecto del senador Ricardo Kaufmann (iniciativa compartida desde Diputados por el Dr. Mario Lacava) que declara a 2015 como Año del Bicentenario de la Autonomía de Santa Fe, que cuenta ya con media sanción del Senado.

La norma contempla diversas manifestaciones para conmemorar el acontecimiento, incluyendo su mención en la papelería oficial de los tres poderes del Estado y su inclusión entre las fechas relevantes del calendario escolar.

Actos oficiales

Otra propuesta que se elevará al gobernador de la provincia es la realización de un acto en el atrio del convento de Santo Domingo el día 25 de marzo, con presencia de escuelas, formación del cuerpo de Blandengues, responso, descubrimiento de placas y palabras alusivas del gobernador. El 26 de abril, día en el que en 1815 fue electo gobernador titular Francisco Antonio Candioti y se creó el primer cuerpo legislativo (Soberanía), todo bajo la presencia de José Gervasio Artigas, se espera realizar sendos actos en la Casa de Gobierno y en la Legislatura.

Muestras, conferencias y publicaciones

Las entidades patrocinantes se encuentran programando también una serie de muestras temporarias que se desarrollarán en el Museo de la Casa de los Aldao (documentos del archivo de Candioti), en el Museo Etnográfico (“Un espacio para la autonomía provincial. Estado y territorio”), en el Museo Histórico Provincial (objetos de Candioti y contemporáneos) y en el Archivo Histórico de la Provincia (documentos de Diez de Andino y Actas Capitulares). También se confeccionarán paneles que conformarán una muestra itinerante por los nodos de la provincia.

El programa se completará con la realización de conferencias, una serie de publicaciones periódicas en El Litoral, y la convocatoria a un certamen historiográfico para alumnos de las escuelas medias.