La convocatoria del 18F en Santa Fe

Por la vida, la paz y la libertad

A un mes del fallecimiento de Alberto Nisman, la movilización en silencio y sin distinciones partidarias será desde las 18, en la plaza frente a la Legislatura.

U-3-EFE18001.JPG
 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Todos a la plaza para seguir defendiendo la vida, la paz, la justicia y la libertad que supimos conseguir para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

El documento de convocatoria en Santa Fe a la marcha por la muerte de Alberto Nisman pone como punto de partida la plaza frente a la Legislatura, a las 18, para que la gente se movilice luego a la Plaza de Mayo. “En silencio porque no hay nada que festejar y no hay motivos para estar alegres”, advierten los organizadores.

La convocatoria local corrió por cuenta de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, junto con la Daia local y centros de estudiantes. Está dirigida a ciudadanos e instituciones sin distinciones.

La nota política tras la convocatoria la dio el gobernador Antonio Bonfatti, quien señaló que mi partido va a ir, pero yo quiero darle un mensaje a los argentinos de que tenemos que ponernos de acuerdo con el diálogo”.

Mario Barletta le replicó que “resulta extraño que el gobernador hable de recuperar el diálogo cuando estamos ante un gobierno nacional que se ha manejado siempre con la ofensa, con la difamación y la mentira”.

La dimensión política de la convocatoria es insoslayable. Sobre todo por la descalificación de la Casa Rosada, que la considera como una marcha “opositora” y hasta trató como “golpistas” a los fiscales que impulsaron la movilización.

Los esfuerzos del gobierno nacional encabezados por Aníbal Fernández son inversamente proporcionales al temor que existe en el Ejecutivo sobre una manifestación contundente de la ciudadanía.

En Rosario, la convocatoria es espontánea por las redes sociales. Lo mismo sucedió en ciudades como Esperanza y Rafaela, más allá de las expresiones de los actores políticos de cada localidad.

La clave

Cristina

La presidente retornó desde Santa Cruz y se trasladó a Chapadmalal, donde festejó el cumpleaños de su hijo Máximo Kirchner. El jueves la mandataria celebrará sus 62 años; ayer se comunicó con las autoridades de la provincia de Córdoba, a raíz del trágico temporal. Mañana -el día de la marcha- la mandataria convocó a gobernadores, legisladores, a su gabinete y a militantes para celebrar la puesta en marcha de la central atómica Atucha II, bautizada como “Néstor Kirchner”.

El círculo rojo

Agustín Rossi, señaló que “los fiscales adoptaron un posicionamiento político y detrás se alinean los sectores políticos, mediáticos y económicos opositores. Están buscando un efecto electoral.

“No hay nadie más interesado que nosotros como gobierno para que la totalidad de las circunstancias que rodearon a la muerte de Nisman se conozcan, y eso depende fundamentalmente del accionar de la Justicia”, aseguró el ministro de Defensa y precandidato presidencial del FPV.

“La marcha del 18F tendrá una connotación opositora aunque concurran ciudadanos con un espíritu genuino que quieran hacerle un homenaje a Nisman”, analizó. Y recordó que “cuando (Mauricio) Macri tuvo que justificar su alianza con Sergio Massa, dijo que el círculo rojo se lo pidió. Ese círculo es el que está operando hoy con la clara intención de debilitar al gobierno y, en especial, a la presidente Cristina Fernández”.

“Hoy más que nunca la ciudadanía debe respaldar e instar por la independencia del Poder Judicial, bregando por un efectivo esclarecimiento de la muerte de un magistrado federal de la república, como así también seguir peticionando sin demoras por el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y Amia”, dice el documento.

El dato

No al miedo

El fiscal general de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, dijo que mientras en la dictadura había jueces como Raúl Zaffaroni que “cobraban sueldos de Videla” él sufría torturas en las cárceles militares. Comparó al gobierno de Cristina Fernández con el del italiano Silvio Berlusconi, quien acusaba a los magistrado de intentar desestabilizarlo y terminó “condenado por fraude”‘. Moldes defendió la marcha de los fiscales por Nisman, advirtió que “no nos podemos dar el lujo de tener miedo” y recordó que “en la guerra civil larvada de los ‘70 vivíamos con miedo, no sólo nosotros sino nuestras familias; y cuando ocurrió lo de Nisman mi hija tenía miedo”.

33,9 %

cree que la marcha es un homenaje y 29 % que es una movilización opositora.

La consulta de ellitoral.com fue respondida por 1.194 lectores; 37,1 % respondió que la marcha tiene ambas intenciones.