El gobernador los había objetado

Se vienen más cargos para la Legislatura

Bonfatti había cerrado la puerta que antes los legisladores abrieron. Ahora el Senado, con la llave de la mayoría especial, rechazó el veto del Ejecutivo.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El Senado santafesino rechazó por unanimidad el veto parcial que el Poder Ejecutivo provincial había hecho a la ley de Presupuesto 2015, con respecto a la probabilidad de crear nuevos cargos públicos en la Legislatura.

En otras palabras, la posibilidad de que la Legislatura produzca nuevos nombramientos de personal en su planta permanente dio un paso importante, aunque (todavía) no sea el definitivo.

La Cámara Alta necesitaba ayer los dos tercios para que fuera efectivo su rechazo al veto interpuesto por el gobernador Antonio Bonfatti, lo que se cumplió con creces al no haber ningún voto en contra. Tanto los radicales como los peronistas presentes optaron por el rechazo.

Ahora, el tema pasa a Diputados, que deberá contar con la misma mayoría especial, si es que se quiere dejar firme la idea de nombrar más personal, tal como se aprobó la Ley de Presupuesto vigente.

Por concursos

Al aprobarse en el Senado el rechazo al veto del Ejecutivo y hacer avanzar la posibilidad de producir nombramientos en la Legislatura, el senador Hugo Marcucci (UCR- La Capital) dijo que era parte del consenso con la mayoría justicialista que todos los ingresos a la planta permanente sigan las normas existentes y se celebren los concursos correspondientes.

Cabe recordar que (tal como informó El Litoral del 8 de enero) el último día hábil de 2014, el Ejecutivo vetó un artículo y el inciso de otro al promulgar la Ley de Presupuesto 2015 que rige para el corriente año.

Aquellas observaciones de Bonfatti a los legisladores tienen que ver con aspectos de la norma que habilitaban a la creación de cargos en el Poder Legislativo, algo que está prohibido por una ley del año 2001 (propia de la época del “que se vayan todos”).

El decreto 4979 del 30 de diciembre del año pasado -que lleva las firmas del gobernador Antonio Bonfatti y de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Gobierno, Rubén Galassi- objetó la facultad del Poder Legislativo de ampliar su planta de personal. Eso es lo que el Senado rechazó hoy.

Marcucci

Sólo el senador radical por La Capital, Hugo Marcucci tomó la palabra para fundamentar el rechazo al veto.

Subrayó que es parte del consenso logrado con el justicialismo que los ingresos se lleven a cabo atendiendo la normativa vigente con respecto a la celebración de concursos y “atendiendo estrictamente las necesidades de ambas Cámaras”

En detalle

Los vetos fueron aplicados a un inciso del artículo 26 y a todo el 27. El primero habla de “incorporar personal temporario al Poder Legislativo, encontrándose los créditos disponibles para su atención en jurisdicción 91 Obligaciones a cargo del Tesoro. El Poder Ejecutivo asignará globalmente dicho crédito a cada Cámara Legislativa en oportunidad de disponer la distribución analítica de las partidas que por esta ley se aprueba”.

En cambio, el artículo 27 preveía la suspensión (hasta el próximo 30 de noviembre) de la aplicación del artículo 3 de la ley 11.887, de mayo del 2001, norma que estableció un sistema de retiro voluntario y de jubilación anticipada ordinaria especial y la prohibición de efectuar designaciones en planta permanente a partir de entonces.

El artículo 3 de esa ley que la Legislatura buscó en 2014 suspender por 11 meses de 2015 reza: “Los cargos de los agentes de la planta permanente que hubieren obtenido cualquiera de los beneficios establecidos en esta Ley quedarán suprimidos, como así también las partidas presupuestarias correspondientes a partir de la baja definitiva de aquéllos. A partir de la presente no se efectuarán designaciones de personal en planta permanente. No se podrán compensar partidas destinadas al rubro personal, salvo las necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.