Anuncio de Randazzo

Gobierno estatiza trenes sin pagar indemnizaciones

Las empresas prestatarias del servicio ya fueron notificadas de la decisión presidencial.

 

De la REdacción de El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que ya se “notificó” la rescisión de los contratos de explotación a las empresas que operaban las líneas “San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur” y subrayó que “no corresponde” que se pague indemnización.

Además, negó que la cartera se vaya a separar: “Son comentarios por ahora de los medios, no he comentado el tema con la presidente, no creo que eso se vaya a dar”.

Un día después de que la presidente anunciara la estatización del sistema ferroviario, el funcionario explicó que “el proyecto de ley permite que las empresas que están vinculadas con el tema ferroviario dentro del Estado queden todas bajo el paraguas de Ferrocarriles Argentinos, sin generar ninguna superestructura”.

En declaraciones a FM Vorterix y radio La Red, Randazzo destacó que en el manejo del sistema ferroviario “el Estado demostró ser más eficiente que los privados” y negó la posibilidad de una “compensación” a las empresas, porque “no corresponde”.

“A partir de hoy la explotación de estos servicios los asume el Estado porque hace 18 meses, en una crisis importante vinculada con varios episodios en el Sarmiento, decidimos llevar a cabo nosotros esa operación, y si el Estado tiene compromiso, es más eficiente que el privado”, dijo.

En ese marco, el titular del Interior y Transporte enfatizó que la gestión oficial frente a la privada permitió aumentar “la cantidad de pasajeros en 246 por ciento en el Sarmiento; en el resto de las líneas, en promedio 10 por ciento. Mejoramos la frecuencia del Sarmiento de 15 a 10 minutos”.

Y “al puerto acaban de llegar las formaciones del ferrocarril Roca cero kilómetro, 300 hemos comprado, cuando las que compró (Mauricio) Macri para la línea C del subte son del año 80”, destacó.

Ferrocarriles Argentinos “va a quedar bajo la órbita de Transporte, con un margen de maniobra importante ya que presta un servicio público que necesita agilidad. Habrá un directorio con la estructura que hoy tenemos en cada una de las empresas”, agregó el ministro.

Macri: “La política ferroviaria ha fracasado”

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, cuestionó hoy la iniciativa anunciada por la presidente Cristina Fernández de estatizar la administración de los ferrocarriles, al señalar que “el gobierno ha fracasado durante más de una década y faltando cinco minutos propone un cambio”.

“Es obvio que el gobierno ha fracasado durante más de una década administrando el sistema de trenes y faltando cinco minutos propone un cambio”, dijo Macri sobre el anuncio hecho ayer por la presidente en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, y planteó que la medida “es un reconocimiento a su mala política con los servicios públicos, que ha sido general”.

En declaraciones a la prensa desde un establecimiento educativo del barrio de Palermo, señaló que “lamentablemente, los servicios públicos en Argentina, bajo la gestión de este gobierno, en su mayoría han empeorado en esta década”.

Por eso insistió en que le parece “antiguo” discutir si la gestión de los servicios “es pública o privada”, al remarcar que “en el siglo XXI lo que es importante es que las cosas funcionen bien”.