Consecuencias del temporal

Se mantenía el corte total en la autopista

  • Desde las 7 de la mañana se interrumpió en forma total la circulación en el enlace vial Rosario-Santa Fe en el kilómetro 103. Por esta razón, se implementó un desvío por Ruta Nacional 11 en el acceso a Coronda. En Nuevo Torino vecinos de la localidad llevaron adelante una protesta ante la crítica situación que atraviesan.
4-B-DSC_9164.jpg

Cierre total. Una gran masa de agua proveniente del oeste provincial genera serios inconvenientes en la traza vial, donde desde la mañana se encuentra interrumpido el tránsito.

Foto: Flavio Raina

 

José Zenclussen/ Alfredo Ceballos

[email protected]

Al cierre de esta edición las autoridades decidieron continuar con el corte total sobre la autopista Santa Fe-Rosario, en el tramo Coronda-Arocena, ante el desborde del arroyo Colastiné -kilómetro 103-. Por consiguiente, el tránsito es desviado por Ruta Nacional Nº 11 en el mencionado trayecto, lo que cuadriplica el movimiento vehicular en la zona y plantea dificultades a los conductores debido a las condiciones precarias que presenta el tramo.

En sentido contrario, es decir, mano Rosario-Santa Fe, no se encuentra cortado el tránsito pero a la altura de la estación de servicio, la Policía de Seguridad Vial ordena a los vehículos reducir la velocidad, a los fines de atravesar despacio el puente del Arroyo Colastiné. Se solicita respetar las indicaciones del personal policial.

Sobre este tema autoridades municipales explicaron a El Litoral que se espera el pico de la gran masa de agua proveniente del sector oeste de la provincia, para el día de hoy. Las localidades linderas a la autopista como Larrechea, se encontraban totalmente anegadas por el agua que avanza sobre la zona.

Por otra parte, en la localidad de Nuevo Torino la situación productiva y de la zona urbana era caótica tras los más de 100 milímetros que cayeron entre la noche del sábado y el domingo. En este sentido, el titular de la comuna local, Juan Carlos Imsteyf, manifestó que la situación es preocupante. “Entre el sábado y domingo llovió más de 100 mm, que se suman a los 522 milímetros acumulados en los últimos dos meses. La situación productiva es muy complicada”, sostuvo.

Imsteyf agregó que la situación se agrava hora tras hora, con la masa hídrica que llega de las poblaciones del oeste, entre ellas Rafaela, Sunchales, Bella Italia y Ataliva. “La situación es calamitosa. El año pasado compramos una bomba, por ello más o menos pudimos palear la crisis, pero la lluvia de ayer terminó por empeorar las cosas”, precisó.

El jefe comunal expresó que en las últimas horas el administrador de Vialidad Provincial, Omar Saab, decidió llevar adelante la obra sobre la Ruta Provincial 10 -colocación de una alcantarilla- para comenzar a desagotar la parte oeste del distrito. “Esta obra va a aliviar un poco la situación. La otra alcantarilla que se ubicará en la Ruta Provincial 70 se realizará en las próximas semanas”, adelantó.

Por último, Imsteyf se refirió al corte que llevan adelante vecinos de la localidad sobre la Ruta 10. “Entiendo la situación de los vecinos de la zona, pero hay muchos de ellos que estuvieron en la comuna en la gestión pasada. Ellos recibieron aportes para llevar adelante las obras, pero el dinero lo desviaron hacia otras áreas y prefirieron optar por otras obras antes que mejorar la situación hídrica de la localidad”, puntualizó.

Operativo provincial

Esta mañana el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dispuso la presencia de los equipos de las áreas operativas a los fines de monitorear y asistir a los intendentes y presidentes de comunas en la atención directa de las distintas situaciones que se vienen presentando ante las intensas precipitaciones ocurridas los últimos días.

En el departamento Castellanos, las localidades más afectadas fueron Estación Clucellas, Josefina, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Frontera, Bauer y Sigel, Zenón Pereyra y toda la línea de la autovía 19, incluso Sa Pereyra, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce, del departamento Las Colonias, que se agravó con las lluvias de ayer domingo que en promedio alcanzaron los 50 a 90 milímetros.

Rutas cortadas

Otro de los principales problemas durante el fin de semana fue el agua sobre las rutas de la provincia, que ocasionó cortes y desvíos de tránsito. Una de las situaciones más críticas fue la de la Ruta 13 -Estación Clucellas- con interrupción total de tránsito. Allí se procedió a la colocación de un puente Bailey en este tramo que va a ser trasladado en la jornada de hoy.

Además se contactó a los responsables del Ejército, Batallón Anfibios 121 y Batallón Ing. 1 de Santo Tomé a los fines de evaluar alternativas de un puente en caso de ser necesario en la Ruta 20, camino a Colonia Cello. El mismo equipo está trabajando sobre la Ruta 20 en el ingreso a Zenón Pereyra.

Piden ampliar la emergencia

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, solicitó al gobierno provincial que considere la necesidad de realizar un relevamiento de las zonas afectadas por las inclemencias climáticas, sufridas desde el miércoles 25 de febrero. Asimismo, y de ser conveniente, convocar a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, para determinar y evaluar los daños sufridos, como así también la posibilidad de ampliar la emergencia agropecuaria.

“La difícil situación que atraviesa el centro-sur del departamento es muy grave en las zonas urbanas y rurales de Angélica, Aurelia, Iturraspe, Susana, Villa San José, Plaza Clucellas, María Juana, Estación Clucellas, Eustolia, Josefina, Colonia Cello, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Garibaldi, Margarita, San Vicente, Esmeralda, Zenón Pereyra y Frontera”, manifestó Calvo.

Por su parte, el senador por Las Colonias Rubén Pirola pidió ampliar al departamento la emergencia agropecuaria. “Sin dudas, las copiosas lluvias generarán nuevamente un gran impacto negativo sobre todo en la producción agropecuaria, y lamentó que el gobierno provincial no haya motorizado cambios como los que planteamos en abril de 2014 mediante proyectos nutridos del sentir de nuestra gente que proponen modificaciones a la Ley Nº 11.297 de Emergencia Agropecuaria”, puntualizó.