Advertencia de la Cepal

América Latina crecerá menos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La economía latinoamericana se frenará durante este año, que deberá ser de ajuste fiscal en la región, en particular por la sostenida caída de las materias primas, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Explicó durante una visita a Brasilia que hasta ahora ese organismo esperaba un crecimiento regional del 2,2 % en 2015, pero el escenario actual impone revisar a la baja esa tasa. Será un año “difícil” y supondrá una “transición” para las economías de América Latina, que seguirán sintiendo el impacto de las turbulencias que aún afectan a los países más desarrollados.

“Hay una desaceleración económica en el mundo entero”, que en el caso de América Latina se agrava con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en general, que todavía son los principales productos de exportación regional”, indicó.

Bárcena matizó que “los precios de la soja pueden remontar” este año, pero aclaró que eso sólo sería “una buena noticia” para pocos países, entre los que mencionó a Argentina y Brasil.

Según la titular de la Cepal, el escenario actual tiene “fuerte conexión con el clima económico mundial”, que sigue siendo sombrío. “Europa absorbe el 30 % de las exportaciones mundiales y su recuperación es muy lenta, lo cual afecta a todos”, señaló.

Sobre la ligera mejora que se observa en Estados Unidos, indicó que “puede beneficiar sobre todo a México y a los países de América Central” y “quizás también a Brasil, que tiene una relación intensa” con la economía estadounidense.

A esos factores externos, sumó la desaceleración de la economía china, que en la última década se convirtió en uno de los destinos preferenciales de las materias primas latinoamericanas. Beijing confirmó el progresivo enfriamiento de su economía con una rebaja de su objetivo de crecimiento a alrededor de un 7 %, medio punto menos que en los últimos tres años.

Bárcena remarcó que “Latinoamérica está en un momento de apuntalar las inversiones”. Sobre Venezuela consideró que, más allá de superar sus problemas políticos, debe “avanzar en políticas económicas e industriales que le permitan diversificar su matriz productiva”, que depende exclusivamente del petróleo.