Edición del Viernes 06 de marzo de 2015

Edición completa del día

El EI arrasó con las ruinas de Nimrud - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Un golpe al corazón de la humanidad

El EI arrasó con las ruinas de Nimrud

  • La directora de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó hoy de “crimen de guerra” la destrucción de esta ciudad histórica ubicada en el norte de Irak, por parte de yihadistas.
14_A_El Estado Islámico destruye las ruinas de Nimrud.jpg

El pasado 26 de febrero, el EI difundió un video que mostraba cómo sus miembros destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, entre ellas alguna de la época asiria. Foto: Captura de video

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Torturar, quemar y decapitar enemigos, secuestrar a jóvenes, arrojar al vacío a homosexuales o destruir vestigios de la historia son algunos de los bárbaros métodos usados por el Estado Islámico (EI), que atentan principalmente contra las poblaciones que controla y aterrorizan al mundo occidental.

Esta “cruzada del terror” parece no tener fin. El último atentado cometido por los yihadistas se centró en la destrucción del sitio arqueológico asirio de Nimrud, en Irak, unas ruinas que datan del siglo XIII a.C.

Los radicales emplearon esta vez maquinaria pesada para arrasar el enclave arqueológico, en un ataque dirigido al corazón de “la cultura y de la humanidad”, señaló el Gobierno iraquí al anunciar el ataque contra esta ciudad conocida en la Biblia como Kalakh, y que fue una de las capitales de Asiria.

Según los responsables locales, los yihadistas han destruido más del 50 % de las ruinas asirias durante su ataque el jueves a este sitio arqueológico situado en el norte de Irak.

La presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de la provincia septentrional de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis Taha, dijo que esta ciudad asiria contiene “tesoros arqueológicos de incalculable valor”.

Se trata de un “crimen de guerra”, reconoció hoy la responsable de la UNESCO, Irina Bokova, quien en febrero expresaba igualmente su repulsa tras hacerse público un vídeo en el que el EI mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul, “en una nueva incitación a la violencia y el odio”.

“Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie”, expresó Bokova en un comunicado.

La responsable del organismo acusó a los terroristas del EI de querer acabar “con la vida humana y las minorías” para lo que emplean “la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad”.

“No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”, agregó.

Para el EI este tipo de vandalismo está justificado y solo sigue preceptos islámicos, ya que el mismo profeta Mahoma destruyó con sus propias manos otras figuras de ídolos religiosos, aseguraba uno de sus militantes tras el atentado de Mosul.

Pero, según algunos analistas, estas excusas solo ocultan los motivos reales que llevan al EI a cometer estos actos: por un lado son un vehículo de propaganda, muy útil para reclutar a nuevos adeptos ante los que escenifican su fortaleza e impunidad y, en otro plano, mantener la presión sobre el enemigo, que parece incapaz de detenerlos.

Verdugos sin piedad

Si la cultura ha sido uno de los objetivos de esta espiral del terror del EI en los últimos meses, los yihadistas no han dejado, sin embargo, de tratar de conmocionar al mundo con actos de barbarie contra civiles.

El pasado 3 de marzo, medios de todo el mundo reproducían el asesinato de un joven acusado de homosexualidad en Siria, al que militantes del EI arrojaban al vacío desde lo alto de un edificio antes de lapidarlo y ante lo que parecía la complacencia de decenas de residentes en la zona, que aplaudían la escena.

No era la primera vez que los yihadistas matan a hombres a los que acusan de cometer actos homosexuales pero, en esta ocasión, la grabación de las imágenes y su publicación en las redes sociales por parte del EI, daban mayor visibilidad al hecho.

Internet se ha convertido en el vehículo de difusión en estos últimos meses de otros muchos actos de terror: la ejecución, quemado vivo, de un piloto jordano, del degollamiento de decenas de cristianos egipcios residentes en Libia, del asesinato de militares kurdos en Irak o de la incorporación y entrenamiento de occidentales, algunos de ellos mujeres, en las filas integristas.

Las redes sociales, manejadas con especial habilidad por los yihadistas, son por tanto las que ayudan a difundir, entre adeptos y enemigos, las imágenes de su actividad terrorista, muchas de ellas y, según expertos, manipuladas y dramatizadas para obtener mayor efecto.

Un estudio de los estadounidenses J.M. Berger y Jonathon Morgan asegura que existen actualmente más de 46.000 cuentas operadas en Twitter por el Estado Islámico, la mayoría en árabe (las tres cuartas partes), aunque ya hay un número significativo en inglés.

El informe, denominado “El censo del EI en Twitter”, asegura que la mayoría de las cuentas se crearon en 2014, en un año en el que los yihadistas tomaron conciencia de las rentabilidad que sus mensajes obtenían al ser difundidos en Internet.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 06 de marzo de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Estiman terminar las obras en la Ruta 1 en junio de 2020 - 13 km de desagües. Los drenajes, de un lado y del otro de la ruta, son uno de los importantes trabajos que se realizan actualmente. -
Área Metropolitana
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
Sucesos
El asesino de la comerciante de Esperanza había recuperado la libertad hacía 4 meses -  -
Madelón ya piensa en Corvalán-Blasi ante Boca  - Brian Blasi en La Bombonera, con la camiseta de Unión y enfrentando a Boca. El chico de las divisiones inferiores, que siempre que le tocar jugar cumple en el puesto que sea (de “4” o de “2”), haría dupla junto a Corvalán el domingo 24 de noviembre a las 17.10.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?