La realizó el fiscal regional Fessia

Presentación judicial para evitar piquetes

Durante las últimas 72 horas, los piquetes en la Ruta 1, avenida Peñaloza y Zeballos y la Ruta 11 en Recreo, entre otros, complicaron la circulación de los vehículos en sectores muy traumatizados por la inundación que siguió al diluvio del martes, una situación que también dificultó la asistencia a las familias en el interior de los barrios anegados.

Por eso, el fiscal Ricardo Fessia, a cargo de la Fiscalía Regional 1, solicitó la intervención del juez de turno para que se garantice la circulación en rutas y avenidas, respetando el derecho a la “protesta o disconformidad”. La audiencia con la jueza Sandra Valenti estaba prevista para esta mañana a las 11, pero se suspendió porque a media mañana no quedaban piquetes activos en la ciudad.

“Durante los últimos días, la ciudad vivió una situación de emergencia que trastoca todos los parámetros. Los piquetes en avenidas o rutas en las que no hay una posibilidad de circulación alternativa generan una situación que agrava la propia emergencia”, explicó Fessia, en diálogo con El Litoral. El intendente José Corral había observado que los cortes provocaron situaciones complejas en varios puntos de la ciudad y trabaron la circulación de máquinas que debían limpiar desagües que se habían tapado, por ejemplo en la zona de la Costa.

El municipio advirtió que algunos piquetes estaban fogoneados por punteros políticos, pero en otros eran los propios vecinos quienes cortaban por la difícil situación que vivían dentro de sus barrios. “Comprendemos la angustia de la gente, pero es muy importante que no se afecte la circulación para no complicar la asistencia y los operativos de evacuación y para facilitar el escurrimiento del agua”, explicó Corral, en diálogo con El Litoral.

Para el intendente, es clave sentar un precedente jurídico que le permita a la policía actuar con rapidez para prevenir piquetes en situaciones de emergencia.