Diputados completó la sanción de la norma

Luz verde al crédito para otra etapa del acueducto Reconquista

Son 50 millones de dólares del Fondo de la Opep a 18 años con una tasa de interés del 5% anual.

8-U-IMG_8610.JPG

Saglione fue uno de los informantes a la Cámara de Diputados, en agosto del año pasado, sobre las líneas de créditos externas que estaba gestionando el gobierno provincial, una de las cuales fue avalada por la Legislatura ayer.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En un rápido trámite parlamentario, la Cámara de Diputados sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un crédito con el Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid) de hasta 50 millones de dólares para ejecutar la segunda etapa del Acueducto Reconquista. Fue en la vuelta a la tarea legislativa de la Cámara Baja donde además completó el rechazo del veto parcial de la Casa Gris al Presupuesto 2015; votó una serie de pedidos de informes sobre la obra de ejecución del Cemafe y se propusieron medidas para actuar ante la crisis hídrica que afecta a varios departamentos santafesinos.

Las dos leyes sancionadas ayer por Diputados requerían un rápido pronunciamiento. En el caso del rechazo al veto parcial del Presupuesto, la semana próxima vencía el plazo y el Senado ya se había pronunciado. El rechazo a la enmienda fue de todo el cuerpo con la excepción de los tres socialistas (Eduardo Di Pollina, Inés Bertero y Joaquín Blanco) que pidieron autorización para abstenerse. Así, la Legislatura ratificó la postura incluida en la Ley de Leyes de poder designar personal en la planta permanente, facultad que está vedada por una ley del año 2001.

El Ejecutivo había usado la facultad constitucional de vetar parcialmente y promulgar el resto del Presupuesto 2015 en el último día hábil del año anterior. Los vetos fueron aplicados a un inciso del artículo 26 y a todo el 27. El primero globalmente refiere a las modificaciones a la planta de personal y la observación es al párrafo “incorporar personal temporario al Poder Legislativo, encontrándose los créditos disponibles para su atención en jurisdicción 91 Obligaciones a cargo del Tesoro. El Poder Ejecutivo asignará globalmente dicho crédito a cada Cámara Legislativa en oportunidad de disponer la distribución analítica de las partidas que por esta ley se aprueba”.

En cambio, el artículo 27 preveía la suspensión hasta el próximo 30 de noviembre de la aplicación del artículo 3 de la ley 11.887. Esta ley fue sancionada en mayo del 2001 y estableció un sistema de retiro voluntario y de jubilación anticipada ordinaria especial para los agentes del Poder Legislativo con la supresión de cargos y la prohibición de efectuar designaciones en planta permanente a partir de entonces. El artículo 3 de esa ley que la Legislatura pretendía suspender por 11 meses reza: “Los cargos de los agentes de la planta permanente que hubieren obtenido cualquiera de los beneficios establecidos en esta Ley quedarán suprimidos, como así también las partidas presupuestarias correspondientes a partir de la baja definitiva de aquéllos. A partir de la presente no se efectuarán designaciones de personal en planta permanente. No se podrán compensar partidas destinadas al rubro personal, salvo las necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

Otra etapa del crédito

En cuanto a la autorización para tomar el crédito externo de la Opep, no hubo discursos en el recinto y ante la moción del socialista Di Pollina hubo habilitación para tratarlo sobre tablas y aprobación unánime al endeudamiento de 50 millones de dólares a una tasa de interés del 5% anual, con un plazo de amortización de 14 años, aunque con cuatro de gracia. El Senado había votado el proyecto en diciembre último y el gobernador Antonio Bonfatti fue en febrero a Viena, Austria, a acordar el préstamo.

El secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, quien acompañó a Bonfatti a la firma, celebró el pronunciamiento legislativo y explicó que para que el préstamo cobre operatividad resta que el gobierno nacional autorice el endeudamiento santafesino en el marco de la ley de responsabilidad fiscal y que además Nación firme el acuerdo de garantía. “La ley es esencial para que el gobierno central autorice la toma del crédito y en cuanto al acuerdo de garantía ya fue consensuado el texto con el Fondo de la Opep y sería firmado sobre fin de mes por funcionarios nacionales”.

El acuerdo rubricado por Bonfatti establecía un plazo de 90 días para hacerlo operativo y Saglione estimó que se producirá antes para lo cual ya trabajan en el llamado a licitación para la segunda etapa del Acueducto Reconquista.

La ley además autoriza al Ejecutivo a expropiar los inmuebles necesarios para realizar la obra así como a imponerle restricciones al dominio privado, como servidumbres administrativas y ocupaciones temporarias.

El dato

Cemafe

Diputados unificó en un solo texto tres pedidos de informes generados en los justicialistas Leandro Busatto, Mario Lacava y Marcela Aeberhard sobre un decreto del Poder Ejecutivo reconociendo trabajos complementarios de saneamiento de suelos en la obra del Cemafe por 5 millones de pesos por encima del presupuesto.

En el recinto, fue Lacava quien justificó el pedido y advirtió que “esta imprevisión le costará caro a los santafesinos. Estamos hablando de unos 5 millones de pesos extras a lo licitado, teniendo en cuenta que debieron hacerse estudios previos para detectar estos inconvenientes denominados en el decreto del Ejecutivo como ‘imprevisto de obra’”.