Fein sorprendida por las contradicciones

Causa Nisman: la fiscal citará a los peritos de Arroyo Salgado

Les tomará declaración por las discrepancias con el dictamen oficial y analiza convocar a un tercer cuerpo de expertos. El abogado de Lagomarsino cuestionó a la ex mujer de Nisman, quien ayer descartó la hipótesis de suicidio.

9-DYN10.jpg

Arroyo Salgado presentó un escrito ante los tribunales federales porteños proponiendo que se evalúe si, a partir de sus anuncios en conferencia a la prensa de la víspera, es necesario incrementar su custodia personal y la de su familia. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La fiscal Viviana Fein citará a declarar “la semana próxima” a los peritos forenses que representan a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman, y si persisten las diferencias con los peritos oficiales “corresponde que haya una tercera opinión”, por lo que llamará a una junta médica.

“Hoy tengo que evaluar todo el contenido” y analizar “qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial”, manifestó la funcionaria judicial.

Consultada por radio Continental, Fein manifestó que “la semana próxima” serán citados los peritos de parte, que en su informe apuntaron a la hipótesis de un homicidio en la muerte del fiscal.

Ayer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en su calidad de querellante en la causa por la muerte de su ex marido, afirmó que a “Nisman lo mataron” y fue víctima de “un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta de las instituciones de la República”.

La magistrada y madre de las hijas de Nisman presentó un informe de sus peritos sobre la muerte del fiscal de la causa Amia, en el que aseguró que la víctima agonizó y movieron su cuerpo.

Esta mañana, Fein anticipó que citará a declarar al médico forense Alberto Raffo, quien representa a la familia del fiscal fallecido. “Lo voy a citar para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones”, indicó la fiscal, que también ratificó la posibilidad de “llamar eventualmente a una junta” médica, que incluiría profesionales extranjeros, con el objetivo de que se comparen ambas pericias.

La jueza Arroyo Salgado planteó que “el cuerpo se manipuló” y “hubo agonía” por parte de la víctima porque “no existió espasmo cadavérico” en la mano derecha -signo de que hubiese accionado la pistola-, lo cual se contradice con la pericia oficial. Ocurre lo propio con la hora de la muerte, que para la querella tuvo lugar el sábado alrededor de las 20, mientras que hasta ahora se hablaba del domingo cerca del mediodía.

“Hay muchas diferencias que no son menores para mí y que por eso mismo tengo que considerar en este momento en qué se amparó el cuerpo médico forense de la Corte para firmar lo que ha hecho en el informe de autopsia y el toxicológico, como así también en las testimoniales que yo he recibido”, comentó Fein.

Tras conocerse el informe pericial de la querella, Fein recalcó: “Nunca he visto a lo largo de mi actuación de 16 años tanta disimilitud en criterio médico, como el tema horario de la data de la muerte o la rigidez cadavérica”.

¿Maniobra?

Por su parte, el abogado del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado por entregar el arma que causó la muerte a Alberto Nisman, denunció que Arroyo Salgado lleva adelante “un expediente paralelo al oficial” y alertó que ello podría ser una maniobra para “pasar la causa al fuero federal”.

“Cuando se empieza a producir prueba por fuera del camino, eso no es el mejor camino y Arroyo Salgado lo sabe”, advirtió el abogado defensor Maximiliano Rusconi y cuestionó que “a una jueza federal le parezca razonable y útil en una República la generación de prueba en un expediente paralelo al oficial”.

El letrado afirmó que “no puede haber investigaciones paralelas, hay una sola investigación que es la oficial donde hay una fiscal y una jueza trabajando”. Y evaluó que la conferencia brindada ayer por Arroyo Salgado “no es lo más sano en el terreno de la investigación procesal” ya que, sostuvo, “nos anoticiamos de un conjunto de conclusiones sin fundamento que se vertieron en un ámbito privado”.

“No acompañamos que una de las hipótesis posibles (el suicidio) se excluya de la investigación y quede sólo el homicidio, porque no hay elementos que concluyan absolutamente en esa hipótesis, pues es una investigación que está todavía en pleno desarrollo”, agregó.

El dato

Pericias

El peritaje de los teléfonos y las computadoras secuestradas en el departamento del fiscal Alberto Nisman tras su muerte volvió a demorarse esta semana por un planteo de la jueza Sandra Arroyo Salgado orientado a preservar la privacidad del contenido que no tuviera relación con la investigación.