tras el temporal /// Bajan las aguas del desbordado Colastiné

El martes podrían restablecer el tránsito directo hacia Rosario

Ya se trate de la Ruta 11 -donde se espera comenzarán a instalar el Bailey sobre Coronda 3 a partir de mañana- o de la mano este de la autopista, el martes próximo podría habilitarse un paso directo entre Rosario y Santa Fe.

6_2015-03-04NID_211754O_6.jpg

Empezó a bajar. Por fin, comienzan a ceder las aguas del Colastiné que cortó la autopista y la Ruta 11 en jurisdicción de Coronda. Foto: Mauricio Garín

 

Corresponsalía Coronda

Redacción de El Litoral

[email protected]

La región centro-oeste, abrumada por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias, tuvo por fin, por estas horas, noticias alentadoras: las aguas del desbordado Colastiné, que cortaron tanto la autopista a Rosario como la Ruta 11, comenzaron a bajar y creen que el pico ya pasó. De sostenerse el buen tiempo, las aguas drenarán rápido hacia el este y así lo hacen ya.

La consecuencia directa de esta situación de alivio es que se trabajará el fin de semana acelerando tanto como se pueda la instalación de un Bailey sobre el tercer puente colapsado sobre Ruta 11, mientras se espera que martes o miércoles esté sin agua la mano este de la autopista -no así la oeste, aún con varios centímetros de agua sobre la calzada- y con ello la posibilidad de restablecer el tránsito directo entre Rosario y Santa Fe.

En el caso de la Ruta 11, ayer terminaron prácticamente las tareas de acondicionamiento de ambas cabeceras a la espera del Bailey, que quizá llegue a Coronda hoy mismo -en horas de la tarde o noche- o mañana por la mañana. Los ingenieros que trabajan allí estiman que el mismo lunes podría terminarse su instalación, aunque otras fuentes dicen que demandará más días su puesta a punto y habilitación.

Bajante

Después de varias horas de estabilidad, la medición de las 9.30 hs marca un leve descenso de 4 cm en el puente del arroyo Colastiné a la altura de la autopista Brigadier López, mientras que en campos aledaños hacia el oeste del viaducto, la bajante ha sido en las últimas doce horas de 8 cm.

El presidente comunal de la localidad de Gessler, Juan Sebastián Bigliani, confirmó la bajante del arroyo en su distrito en el orden de los 3 cm. En diálogo con El Litoral el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto, expresó en el mismo lugar de los hechos que de mantenerse el ritmo de bajante, previo estudio de batimetría del puente, la mano este (Rosario-Santa Fe) estaría en condiciones de habilitarse el día martes.

En el macrodesagüe que circunda la ciudad de Coronda a la altura de calle Mitre, el descenso en las últimas horas fue de 7 cm y en el desvío del puente 3º Coronda sobre Ruta Nacional Nº 11 la bajante es más pronunciada, llegando a los 15 cm, expresó el intendente corondino. Sobre esta obra importantísima no terminada, se trabaja en la segunda etapa con la canalización del arroyo Mataderos. Los lugareños, fundamentalmente productores, consideran de vital importancia la construcción del terraplén en el sur del distrito, contemplado en la obra integral, pero en otra etapa.

Por otra parte, fotos aéreas detectan ciertas irregularidades aguas arriba, en la denominada Cuenca del Colastiné, con la existencia de canalizaciones no declaradas y las consecuencias nefastas aguas abajo, cercano a la desembocadura, lo que llevará -se anticipó- a una presentación ante las autoridades provinciales por parte de presidentes comunales de la región.

6B-VIALIDAD PROVINCIAL REALIZA TRABAJOS PARA GARANTIZAR EL TRANSITO SOBRE LAS RUTAS F1.jpg

Vialidad Provincial colocó un Bailey sobre Ruta 20, tramo Ruta Nacional Nº 19, en el acceso a Colonia Cello. Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

Trabajos de Vialidad

  • La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), tras las intensas precipitaciones caídas durante estos últimos días en la provincia, está realizando trabajos de significativa importancia en distintas rutas del territorio santafesino con personal y maquinarias propias. Actualmente, algunos de estos trabajos se concretan en las Rutas Provinciales Nº 13 y Nº 20.

Al respecto, el administrador de Vialidad Provincial, Omar Saab, luego de recorrer los trabajos, informó que “en la Ruta Provincial Nº 13, tramo Ruta Nacional Nº 19 distrito Estación Clucellas, al colapsar la estructura existente, se reemplazó por una alcantarilla de caños de hormigón armado de 1,20 m de diámetro y se realizó el relleno de emergencia para garantizar la transitabilidad inmediata, recuperándose de esta manera la normal circulación en una amplia zona productiva”.

En cuanto a la Ruta Provincial Nº 20, tramo Ruta Nacional Nº 19 acceso a Colonia Cello, el funcionario informó que “debido al ingreso de una gran masa hídrica se realizó un corte del terraplén de la ruta y se restableció el tránsito con la colocación de un puente Bailey, con el fin de facilitar el libre escurrimiento de las aguas pluviales sobre todo en períodos de intensas lluvias como los actuales. Todas estas obras se completan con la realización de la señalización correspondiente”.

También explicó que “junto con el equipo técnico de la DPV se está analizando y evaluando un plan de trabajo a concretar cuando baje el agua en el resto de los departamentos”, y luego destacó “el trabajo en conjunto que se viene llevando a cabo con la Secretaría de Protección Civil, la Dirección Provincial de Drenajes y Retenciones, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

“Estamos trabajando mancomunadamente con jefes de zona de Vialidad, quienes están en comunicación permanente con comunas y municipios. También, se está señalizando los lugares donde hay agua sobre la calzada y mantenemos actualizada esta información a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, concluyó Saab.