tras el temporal /// Hay campos con más de 50 cm de agua

Delicada situación en Las Colonias

La zona rural de los distritos de Santa María Norte, Santa María Centro y San Jerónimo del Sauce se encuentra en una situación desesperante. A pesar de que pasaron 48 horas sin lluvias, el caudal de agua en campos, caminos y canales aumenta hora tras hora.

19-A-10403340_349415671933367_7443879666543785620_N.jpg

Con las casas totalmente anegadas, muchos pobladores tuvieron que llevar sus hijos a casas de familiares y amigos de la zona. Foto: Inés Giménez/Mary Techtermann

 

José Zenclussen

[email protected]

Tras las lluvias acaecidas en las últimas semanas, las localidades de Santa María Norte, Santa María Centro y San Jerónimo del Sauce se encuentran en una situación desesperante.

Los pobladores y productores agropecuarios de los establecimientos tamberos de la región tienen sus casas totalmente anegadas. Muchos de ellos tuvieron que llevar sus hijos a casas de familiares y amigos de la zona. Sin embargo, algunos debieron quedarse a cuidar los animales, los cuales constituyen su medio de vida y por ende de subsistencia.

Si bien desde hace dos días no se registran precipitaciones en la zona, el caudal de agua no disminuye, sino que aumenta con el correr de las horas. La masa hídrica proviene de zonas que se encuentran en la cuenca superior, entre ellas: Pilar, Nuevo Torino y localidades del departamento Castellanos y la región este de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, también preocupa a los pobladores algunas versiones que indicaban el presunto corte de la Ruta Provincial 10, con el fin de facilitar el escurrimiento del agua de la zona de Pilar. Asimismo es inquietante la situación sanitaria por el rebalse de los pozos ciegos, contaminando el agua para consumo. A esto se suma la abundante cantidad de roedores y alimañas que llegaron tras las lluvias.

Por último cabe recordar que un año atrás, los mismos productores hoy afectados advirtieron a las autoridades tanto locales como provinciales, sobre los riesgos de que nuevas lluvias produjeran el desastre que hoy sufren.

360 mil las hectáreas

Por su parte José Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, en diálogo con CSC Radio Esperanza (FM 106.5) explicó que en principio son unas 360 mil las hectáreas afectadas en Las Colonias. “Lo peor está de la Ruta Provincial 70 hasta el sur. Volver a poner en marcha el circuito productivo en esas 360 mil hectáreas demandará una inversión de 1.800 millones de pesos”, aseguró el dirigente agropecuario.

En tanto Federico Vionnet, asesor de tambos de la zona de Esperanza, explicó que la situación más dramática se da entre la autovía 19 y la Ruta Provincial 70. “Allí el agua no escurre prácticamente nada. Además ambas rutas hacen de barrera de contención y esto complica aún más la situación de los productores de la zona”, precisó. Vionnet agregó que el norte del departamento -la zona de María Luisa- está en una situación difícil, pero con menos agua que en el sector centro. “Allí el agua ya fue saliendo, ahora sólo queda barro. Acá hay mucha agua todavía y no escurre prácticamente nada”.

Vionnet sostuvo que en esta zona varios tambos lamentablemente van a cerrar. “Ya venían golpeados por las lluvias de enero, la baja de precios y ahora este temporal los termina por liquidar. Además los que queden en pie deberán volver a sembrar nuevamente todas las pasturas, con un costo por hectárea -de alfalfa- entre los 4 a 5 mil pesos, y como están anegados los campos, no va a quedar una sola hectárea en pie. Se va a tener que sembrar todo de nuevo, con una inversión altísima”, estimó.