Tras el temporal ///

Kahlow: proyectos para obras viales y emergencia agropecuaria

El diputado del Frente Renovador presentó en la Legislatura provincial dos proyectos, que incluyen la extensión de la emergencia agropecuaria y la creación de un comité de trabajo que elabore un estudio estratégico de las obras viales e hídricas que hacen falta en la región.

20-1-DSC_9240.jpg

“El año pasado, en esta época, hicimos una serie de presentaciones para que se resuelva el tema obras de infraestructura y nunca fueron contestadas”, precisó Kahlow. Foto: Información Pública

 

José Zenclussen

[email protected]

El diputado del Frente Renovador, Germán Kahlow, presentará dos proyectos para comenzar a dar respuestas a pueblos y ciudades afectados tras el temporal. El primero de ellos será para que el gobierno de la provincia extienda la emergencia agropecuaria a los departamentos San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, que fueron fuertemente perjudicados por las lluvias, que se registran desde la semana pasada. “El otro proyecto se refiere a que de manera urgente se cree un comité de trabajo articulado entre el Ministerio de Aguas y Vialidad Provincial para poder hacer un estudio estratégico de las obras que hay que realizar en la región”, sostuvo.

En este sentido explicó que “así sean obras que se tengan que hacer en diez años, debemos tener un horizonte para poder trabajar y definitivamente resolver este tipo de problemas que cada año son más frecuentes”, afirmó. El diputado indicó que ya en 2014 a través de proyectos de comunicación se anticipaba que un temporal de esta magnitud iba a inundar el centro provincial, debido a la falta de infraestructura que iba a hacer colapsar toda la red vial del centro de la provincia. “El año pasado en esta época hicimos una serie de presentaciones para que se resuelva el tema obras de infraestructura y nunca fueron contestadas. Es la crónica de una situación anunciada, han jugado a la ruleta rusa y éstas son las consecuencias. No es la metáfora más feliz, pero es lamentablemente lo que sucedió”.

Presentación

Sobre este tema, el diputado del Frente Renovador recordó un proyecto de comunicación -ingresado en mayo de 2014-, donde solicitaba que se concreten obras de infraestructura vial en diferentes tramos de la Ruta Provincial 10. “En ningún momento el pedido fue contestado y la ruta se encuentra en un estado mucho peor, desde que se presentó el proyecto. Aún la traza vial presenta, particularmente en el tramo comprendido entre la localidad de Pilar y la Autovía Ruta Nacional Nº 19, evidentes problemas en el escurrimiento del agua en la zona de banquinas y baches muy grandes”, precisó.

El legislador precisó que es notorio aún la ausencia de tareas de perfilado de las banquinas. “El proyecto de comunicación solicitaba el mantenimiento y la mejora de banquinas en esa zona, que no se hicieron. Además de la ampliación de los puentes sobre el tramo Nuevo Torino-Pilar y el acceso a San Mariano y Santa Clara de Buena Vista. Nada de esto se llevó a cabo y las consecuencias están hoy a la vista”, puntualizó.

Por otra parte manifestó que se ha perdido el triple de presencia en el presupuesto provincial -de inversión- destinado a Vialidad Provincial en 8 años. “Esto significa menos mantenimiento en rutas, no ejecución de alcantarillas y ni que hablar del mantenimiento de los puentes. Hace 24 horas que no llueve, pero si llegaran a llover unos 100 milímetros más, el departamento Las Colonias se convierte en una laguna”.

Impacto

En este sentido Kahlow precisó que el impacto fue menor que en el año 2007, porque llovió menos, más espaciado y porque algunas obras mínimas de infraestructura se han hecho. “Pero si llegaban a caer 400 milímetros en dos días como fue hace 8 años, estaríamos muy complicados. En San Jerónimo Norte era increíble el agua que había, lo mismo en Felicia, Franck y Las Tunas. Si vuelve a llover, la situación sería terrible, dado que el suelo no absorbe más y los desagües están colapsados”, analizó.

Por último, el diputado del Frente Renovador expresó que la cosecha de soja de primera va a empezar en los próximos 15 días, sin caminos por donde sacar la producción. “La situación agropecuaria está muy complicada. En el ámbito de la producción los próximos 60 días serán muy difíciles. Ni que hablar de los tambos, que hoy por hoy están en situación de desastre”, puntualizó.