Caso Ángeles Rawson

Pidieron la detención de un policía cuñado de Mangeri

  • El fiscal hizo la solicitud, al considerar que este capitán de la bonaerense puede ser culpable de los delitos de “falso testimonio” y “encubrimiento agravado”. El Tribunal no dio lugar a la medida.
25-01-DYN06.jpg

Los jueces ordenaron extraer testimonios de la declaración de Cecilio Saettone, para que otro tribunal investigue si efectivamente encubrió a Mangeri. Foto: Archivo

 

Télam

La fiscalía del juicio por la muerte de la adolescente Ángeles Rawson pidió hoy que se investigue por “encubrimiento” al policía bonaerense Cecilio Saettone, cuñado del portero Jorge Mangeri, acusado por el crimen.

La Fiscalía pidió la detención del capitán, pero el Tribunal Oral N°9 la rechazó, aunque ordenó extraer testimonios de la declaración de Saettone para que otro tribunal investigue si efectivamente encubrió a Mangeri.

Durante su declaración de esta mañana, Saettone incurrió en una serie de contradicciones que llevaron a los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer a insistir en las repreguntas y concluir en que el testigo fue “mendaz”.

En ese contexto, lo acusaron de haber colaborado con Mangeri para “enmascarar” las heridas que había sufrido supuestamente en el marco de la escena que terminó con la muerte de Ángeles, ocurrida en junio de 2013.

Mangeri denunció que esas heridas le fueron provocadas en un “apriete” adentro de un patrullero, aunque luego corrigió que parte de ellas fueron consecuencia de la caída de una escalera, cuando estaba pintando.

Además, los fiscales sostuvieron, a partir de entrecruzamientos telefónicos y de mensajes de texto, que Saettone -hermano de la esposa de Mangeri- pudo haber colaborado también en el “descarte” del cuaderno de comunicaciones de Ángeles.

En ese marco, los fiscales interpretaron que Saettone (a quien Mangeri dijo haberle pedido asesoramiento porque estaba “aterrado”, porque temía que le “hicieran una cama” para que se “hiciera cargo del crimen”) colaboró con el portero para elaborar una versión “mendaz” de los hechos.

Durante la declaración testimonial, los fiscales insistieron en preguntarle a Saettone por su interpretación de la expresión atribuida a Mangeri: “Yo no fui, pero si hubiera sido, ¿vos qué harías?”.

Saettone restó trascendencia a esa expresión en relación con la presunta participación de Mangeri en el homicidio. El delito de “encubrimiento”, que por tratarse de un homicidio en este caso sería “agravado”, contempla penas que van de uno a seis años de cárcel.

Mangeri está imputado por haber abusado sexualmente de Rawson con “el propósito de accederla carnalmente” y luego someterla a “una golpiza destinada a vencer su resistencia” a ser violada, según consta en la Justicia.

El portero del edificio de la calle Ravignani 2360, del barrio porteño de Palermo, donde vivía la chica, es el único detenido e imputado por el crimen cometido el 10 de junio de 2013.