A las 21.30 en el Cementerio de Elefantes

Un Colón-Boca bien picante adentro y afuera

  • Si bien sólo se trata de un partido de fútbol nadie quedó ajeno a las polémicas declaraciones de Pablo Ledesma —hoy en Colón— contra Agustín Orión, el arquero de Boca. Máxima tensión.
D6-A-BANFIELD VS COLON (25).jpg

Encendió la mecha

Y es de esperar que esta noche no pase nada y no se produzca ninguna “explosión” en el Brigadier López. Es que Pablo Ledesma, el jugador de mayor jerarquía que llegó a este Colón 2015, reavivó la polémica de esa pelea con Orión en marzo del año pasado. ¿Qué harán en el tradicional “saludo FIFA” donde los jugadores deben darse la mano antes de arrancar? Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Le sobran condimentos al Colón-Boca de esta noche a las 21.30 en el Cementerio de los Elefantes. Adentro y afuera de una cancha que tendrá más de 30.000 almas sabaleras en las gradas para buscar la primera gran alegría del 2015 en Primera División. El partido que cerrará el domingo por la cuarta fecha en Santa Fe es uno de los polos de atracción del fútbol argentino.

Boca viene derechito de la mano del “Vasco” y Colón dejó en claro sus síntomas de recuperación después del papelón de “Mostaza” Merlo. Ahora, con Javier López en el banco, debió ganarle a Argentinos Juniors —al final fue empate— y se le plantó e igual a igual a Banfield en Peña y Arenales hasta que respondieron las piernas.

En un partido electrizante como el que se espera esta noche, el tema del aspecto físico no es un dato menor a la hora del análisis previo. Pero lejos de rotar o darle descanso, los dos entrenadores ponen lo mejor. Boca pudo guardar “algo” para la Copa pero no lo hizo; Colón pudo guardar “algo” por este tema del cansancio por una mala pretemporada y tampoco lo llevó a la práctica.

En el verano, cuando el año arrancaba, el “Vasco” acomodó todo en apenas una semana, donde pasó de “canillita” a campeón. Le ganó a River con los llamados “suplentes”, eliminó a Vélez del cruce para entrar a la Copa y goleó a su tradicional rivales con los titulares. Todo eso en apenas siete días. Una verdadera inyección de fe y confianza para un equipo que venía golpeado.

En Colón, salvando las distancias, pasó algo similar de la mano de Javier López, porque esa imagen preocupante del debut en el Nuevo Gasómetro con Merlo se pudo olvidar con la reacción ante Argentinos primero y Banfield después.

Un Boca que ganó todo y un Colón que necesita ganar por primera vez lo “venden” por naturaleza al partido de esta noche en el Brigadier. Pero, por si todo lo explicado hasta aquí fuera poco, en la semana se reavivó esa polémica de marzo de 2014 cuando Orión agredió físicamente a Pablo Ledesma —hoy en Colón— en los vestuarios de Boca, lo que marcó el liderazgo de uno (después se fue Riquelme) y la salida del otro.

Desde Santa Fe, el amigo de Juan Román Riquelme dejó nuevamente en claro la guerra que mantiene con el arquero que pondrá de titular Arruabarrena: “Boca necesitaba un arquero al que no le pesen los clásicos (por Sara). Todos sabemos quién es el buchón. Conozco la verdad y se las podré contar a mis hijos. Ya quedó demostrado quiénes son los que realmente quieren al club”.

Así, con muchos condimentos lindos adentro de la cancha y un “picante” peligroso fuera de ella, todo hace suponer que el Colón-Boca de esta noche no será un partido más.

Hoy no hay venta de entradas de ningún tipo en la sede social sabalera que, además, permanecerá totalmente cerrada.

El dato

Concentrados

  • Además de los once titulares (ver canchita), quedaron concentrados los jugadores Mehring, Lazzaroni, Ballini, Garnier, Fernández, Romero, Guanca, Cristian García y Becerra. Luego del partido de esta noche, Colón quedará concentrado hasta el lunes: el viernes que viene visita a Racing.
UD6-B-2720516.jpg

El tucumano Palacios

Es una de las gratas apariciones con la camiseta de Boca en los últimos tiempos. El ex punterito derecho de Unión, que pasó por Arsenal, no desaprovechó la gran chance de volver a Boca para mostrar sus condiciones. Palacios (en la foto al lado de Gigliotti que ya no está) viene “pagando” con goles y juego. Foto: EFE

Hasta acá es un 2015 soñado

  • Boca viene de vencer a Atlético de Rafaela por 1-0 en su hogar, La Bombonera, y se mantiene invicto y como uno de los tres punteros del campeonato de primera división antes de arrancar la cuarta fecha. Pero eso no es todo, en lo que va del 2015 aún no saboreó una amarga derrota, ni siquiera un empate y también se muestra en la cima de su zona en la Copa Libertadores de América.

Lo cierto es que el equipo de Rodolfo Arruabarrena no encuentra su mejor versión: no juega bien, pero con las fichas que pone en juego, cada vez que el crupier grita “no va más”, le alcanzan para ganar.

Boca vive un 2015 soñado: ganó todo lo que jugó, es líder del torneo de los 30 y también en su zona de la Libertadores.

Hasta el momento, aunque no aparezca el modelo soñado, las actuaciones individuales hacen que la propuesta xeneize tome forma y color (azul y amarillo, claro). Hay destellos de Fernando Gago, calidad en el uruguayo Nicolás Lodeiro, buenas atajadas con Guillermo Sara o Agustín Orion y eficacia goleadora en Jonathan Calleri.

El equipo del “Vasco”, que se reforzó en buena medida, sigue con la racha positiva de resultados, que inició el pasado 28 de enero cuando derrotó a Vélez (1-0), en Mar del Plata, por el partido reclasificatorio para la Copa Libertadores de América.

Luego de arrancar con el pie derecho frente al Fortín, en el partido más polémico, al menos desde la previa, Boca superó a Olimpo de Bahía Blanca (3-1), Temperley (2-0) y Atlético de Rafaela (1-0) por el torneo de los 30 equipos y a Palestino, de Chile (2-0) y Wanderers de Uruguay (2-1) por la Copa.

Boca no brilla, pero gana y eso le sirve al entrenador para llegar con mentalidad ganadora, y aprovechar esta semana de descanso. Recién jugará por Copa Libertadores el miércoles 11 ante Zamora de Venezuela, luego de visitar esta noche a Colón.

Colón-Boca, un domingo especial

Las claves en el Brigadier

D6_Colon_Boca.pdf
UD7-A-DYN113.JPG

1.- Boca viene con todo

Lejos de armar un mix o pensar en la Copa Libertadores, el “Vasco” Arruabarrena (foto) viene con lo mejor que tiene a Santa Fe y pone todos sus titulares en el Cementerio de los Elefantes. No se guarda nada y ataca los dos frentes. Foto: DyN

"No nos gusta poner a los jugadores ante su ex club, y más si es la primera vez que lo enfrentan. Es por una cuestión mental, por todo lo que se genera. Ya lo hicimos con Chávez y Carrizo, y creemos que es lo mejor. Ahora le toca a Meli porque jugamos contra Colón”.

Rodolfo Arruabarrena

DT de Boca

D7-B-IMG_2188.jpg

2.- La polémica Orión-Ledesma

En marzo del año pasado, los medios nacionales publicaban que “adentro del vestuario de Boca se pudrió todo: Orión (foto) agredió a Ledesma con dos trompadas”. Ahora, se volverán a ver, pero uno de cada lado. “Todos saben ahora quién es el buchón”, dijo Ledesma en la previa. Foto: Manuel Fabatía

D7-C-BANFIELD VS COLON (3).jpg

3.- El planteo de Javier López

La idea del comando técnico sabalera es muy clara para Villarruel: que no baje a volantear, que juegue de punta al lado de Alario y con el “Mago” Ramírez de enganche. El que se parará, decididamente por izquierda, será Poblete. Foto: Matías Nápoli

D7-D-IMG_0257.jpg

4.- Delfino, centro de las miradas

Siempre que Germán Delfino dirige a Colón es el centro de todas las miradas. Es que desde ese clásico de final de temporada (2 de junio de 2013) que no le cae en simpatía al hincha sabalero, por un gol mal anulado a Gigliotti y un supuesto penal a Curuchet. Foto: Manuel Fabatía