Mundial de Turismo (WTCC)

En Citroën siguen los festejos

La gente del “doble Chevrón” no solamente preparó una previa como equipo campeón con su piloto monarca, José María López, donde no faltó absolutamente nada para que todos puedan saber qué es lo que sucedía en Termas de Río Hondo, sino que además ayer por la tarde “Pechito” les regaló otra pole position y hoy por la tarde largaba primero en la carrera inicial.

D8-A-DSC_4141.jpg

Boxes felices. Rostros de alegría se veían durante estos días de “corsa” en el equipo de trabajo Citroën. Sobre todo ayer, cuando metieron el 1-2-3 en la clasificación: José María López hizo la pole, escoltado por Yvan Muller y Sébastien Loeb. Foto: Gentileza Prensa Citroën Argentina

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río de Hondo)

[email protected]

Citroën Argentina armó una agenda deportiva/empresarial de manera singular para que todo salga de la mejor manera. Es que este fin de semana no fue uno más para esta marca. A Termas de Río Hondo arribó el equipo campeón del WTCC, el Citroën Racing con nuestro José María López como titular de la corona, y también el del Turismo Nacional Clase 3, con Matías Rossi. En el caso de “Misil”, cuenta con un equipo que nos toca muy de cerca porque su director general es Carlos Piaggentini, oriundo de la localidad de Franck y motorizado por el rafaelino Fabián Boscarol.

Entonces, ¿qué hicieron desde la terminal del “doble Chevrón”?, prepararon una gran convocatoria, donde hasta enviaron desde el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza hasta Termas un vuelo chárter, con invitados especiales como los concesionarios de todo el país (entre los que se encontraban representantes de la firma santafesina Nation). También distintos periodistas de Argentina, entre los que estaba este enviado de diario El Litoral, a través del suplemento de Motores&Tendencias y de Podios&Pilotos de Cable&Diario.

Se diagramaron desde Marketing y Comunicación de la terminal de Argentina extensas jornadas de actividades. Unos 30 colegas asistimos a charlas informativas e enriquecedoras por parte de los directivos del team mundial Citroën Racing como también a nivel nacional, sumando a sus pilotos Matías Rossi y Lucas Colombo Russell de la Clase 3 del TN que con tanta solvencia llevan adelante los Citroën C-4.

A través de Marie Pierre Rossi, la inquieta directora de Comunicación de Citroën Racing Mundial, nos pudimos enterar de muchos pormenores del equipo de competición tanto de Rally como del WTCC. Allí la directiva anunció que “los logros vienen derivados de intensos trabajos” y contó la manera en que nació el proyecto para correr en WTCC. Se tuvo el reglamento y se lo estudió, se eligió el auto (el C-Elysée), pero comenzaron seis meses antes con un DS3 en cuanto al desarrollo general.

Acerca de cómo la tratan por el hecho de ser una mujer en un ámbito de hombres, Marie Pierre contó que si bien los pilotos del WTCC le hacen chanzas (Muller, Loeb y López, entre otros), existe un respeto mutuo y cada uno cumple su papel como un verdadero profesional.

En tanto, apuntó que a cada carrera viajan unas 40 personas y que todo el material se traslada vía marítima en 4 containers. Desde aquí ya se llevan todos los autos y herramental rumbo a Marruecos, sede de la próxima fecha del Mundial de Turismo. Ahora bien, admitió que es mucho más fácil hacer la logística del WTCC que la del Rally Mundial, por las distancias a recorrer.

Por último y a nivel nacional, el piloto Diego Mungi decidió no correr más en el equipo Citroën de TN Clase 3 a partir de esta carrera. “Es una decisión personal y la respetamos”, señaló Cristian Masón, director de Marketing del equipo Citroën que comanda Piaggentini. “Después que pase esta carrera veremos quién lo puede reemplazar”, resumió.

A todo esto, Guillermo Ortelli era el autor de la pole con el Chevrolet Cruze de la clase 3 del TN, escoltado por el interminable Ernesto “Tito” Bessone, con un Ford Focus 5 puertas y Matías Machuca con otro Focus. Los C-4 de Rossi y Colombo Russell quedaban 5º y 6º. En las tres series de esta mañana largaban adelante Ortelli, Bessone y Machuca, respectivamente.

3 temas

Los aeropuertos y paréntesis en la actividad propiamente dicha dan lugar a largas charlas. En este caso, fueron tres los temas que acapararon la atención de los colegas durante este periplo santiagueño. Uno fue acerca de qué sucedió con Fernando Alonso.

A medida que se conocen más detalles sobre el accidente en Montmeló, más conjeturas se hacen, a punto tal que, como informáramos oportunamente, no correrá en la primera fecha del Mundial de F1 en Melbourne, debutando con McLaren, siendo reemplazado por el ignoto Magnussen. Incluso se supo que por instantes hasta perdió la conciencia y que el hecho fue mucho más grave de lo que se dijo. Veremos cómo continúa su salud y qué depara su futuro.

El segundo comentario fue la intempestiva despedida de “Pistas Argentinas” y su staff periodístico de la televisación en el canal oficial del Turismo Carretera, el Turismo Nacional y el TC Mouras por el 7, a través de “Automovilismo para Todos”. Durante la semana se tomó la decisión y este fin de semana se dejó en manos de Eduardo Ruiz los relatos, y de Marcelo Vivo los comentarios, a quienes se sumaron Roberto Berasategui y Mauro Feito, entre otros.

Y el tercer tema fue la suspensión del Súper TC 2000 que debía iniciarse el 15 de marzo en Rafaela y su reemplazo por el autódromo Eusebio Marcilla de Junín, con fecha para el 29 de marzo. Mientras que en abril se disputará la segunda carrera en Rosario y para finales de agosto llegará al callejero de nuestra capital.

D8-B-11057389_894547643900864_4784717036343282157_N.jpg

Se sube a la victoria. José María “Pechito” López sigue marcando el camino en la máxima categoría de Turismo en el mundo. Foto: Gentileza Prensa Citroën Argentina

El dato

¿Alonso estaba inconsciente?

  • El diario italiano La Gazzetta dello Sport informó que a través de un video -cámara on board- de la Ferrari de Vettel, existiría la posibilidad de que el español estuviese inconsciente antes de accidentarse en la curva 3 de Montmeló (Catalunya), el pasado domingo 22 de febrero. Para dar mayores precisiones, indican que el doble campeón no intentó nunca corregir el andar de su auto. Por su parte, Sebastian Vettel, que iba detrás de Alonso y vio casi todo, siempre sostuvo que el McLaren no iba a demasiada velocidad y que fue un accidente extraño...