El dobles perdió y hoy Argentina debía ganar los dos puntos ante Brasil

No había margen de error

En el único partido disputado ayer primó la lógica y el superior conjunto brasileño dio cuenta en tres sets de la dupla nacional. Al cierre de nuestra edición, en Tecnópolis, Mayer estaba obligado a derrotar a Souza para permitir un quinto y definitivo juego, entre Delbonis y Bellucci.

D10-15878125.JPG

Alegría brasileña. La dupla visitante demostró su excelencia en la cancha y le sacó claras ventajas a los argentinos. La serie para el conjunto nacional estaba muy complicada. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina quedó en desventaja con Brasil 2-1 en la serie al mejor de cinco puntos que animan en Tecnópolis por la ronda inicial del Grupo Mundial de Copa Davis, tras la derrota de ayer en dobles de Carlos Berlocq y Diego Schwartzman ante Marcelo Melo y Bruno Soarez por 7-5, 6-3 y 6-4, y para evitar el repechaje tenía que ganar los dos singles de hoy.

Berlocq, nacido en Chascomús y 91 en el ranking de dobles, y Schwartzman (74) perdieron al cabo de dos horas y 10 minutos con Melo (3) y Soarez (12), una pareja que está invicta en ocho series de Copa Davis, frente a unos 5.000 personas que se acercaron hasta el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.

La serie para Argentina se puso cuesta arriba y para revertirla debía ganar hoy su partido Leonardo Mayer (29) ante Joao Souza (75), que comenzó a las 11, y si se concreta el triunfo del correntino, entonces iba a haber una chance más. Así, se iba a disputar el quinto punto, para el cual el capitán Daniel Orsanic anunció al azuleño Federico Delbonis (85), quien se enfrentaba al “zurdo” paulista Thomas Bellucci (87).

El equipo conducido por Orsanic comenzó a complicarse el viernes con la derrota de Berlocq ante Souza por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2, y luego llegó la igualdad de la mano del correntino “Leo” Mayer con su éxito frente a Bellucci por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3, que devolvió la ilusión.

Los resultados de la primera jornada incidieron en el tercer punto, ya que Orsanic, debutante en la función de capitán, decidió sacar del equipo al “zurdo” Delbonis e incluir a Berlocq, para acompañar a Schwartzman y repetir una dupla que había alcanzado las semifinales del Argentina Open. Sin embargo, enfrente tuvieron a Melo y Soarez, de lo mejor que ofrece el circuito de dobles, al punto de que el Estado brasileño los subsidia con el objetivo de que aporten al país una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En ese contexto, el primer set fue muy parejo, con Berlocq y Schwartzman en la difícil misión de encontrar el hueco necesario para pasar a Melo y Soares, quienes fueron una muralla en la red y devolvieron todo. Melo fue implacable con el servicio y Soarez sacó a relucir su calidad para volear en la red, así se llevaron el primer parcial con un quiebre en el 7-5 sobre el saque de Schwartzman.

Berlocq y Schwartzman estuvieron bien metidos en la cancha en el inicio del segundo parcial y se pusieron 2-0 con un quiebre sobre el saque de Soarez, quien cedió su servicio con una derecha en la red y tres dobles faltas. Desde allí los brasileños reaccionaron y establecieron una diferencia abrumadora que les permitió ganar cinco puntos consecutivos (le quebraron una vez a Schartzman y otra a Berlocq) y pasaron adelante 5-3, para después definir 6-3 con el servicio de Soarez.

El tercer parcial se pareció más al primero, con “Charly” y el “Peque” dando pelea ante una pareja muy sincronizada. Eso motivó que resurgiera el aliento del público argentino. Sin embargo, la ilusión duró poco, ya que los brasileños lograron el cuarto quiebre del partido (tercero sobre el saque de Schwartzman) y con el marcador 4-3 se mantuvieron al frente hasta el 6-3 final.

Serbia arrasó a Croacia

  • Serbia, con la participación del número uno del mundo Novak Djokovic, sentenció la serie por 3-0 ante Croacia, de local, tras imponerse ayer en el dobles por 6-3, 6-4 y 6-1, y avanzó a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, donde podría enfrentarse con Argentina, si hoy derrotaba en los dos puntos a Brasil, en Buenos Aires.

Novak Djokovic-Nenad Zimonjic vencieron a Marin Draganja-Franko Skugor por 6-3, 6-4 y 6-1 en el Kraljevo Sports Centre, de Kraljevo.

Asimismo, Francia también se clasificó a la próxima instancia tras vencer a Alemania por 3-0, luego del triunfo de Julien Benneteau-Nicolas Mahut sobre Benjamin Becker-Andre Begemann por 6-4, 6-3 y 6-2 en el Fraport Arena, de Frankfurt.

Las otras series, que aún no están definidas, quedaron de la siguiente manera: Gran Bretaña 2 - Estados Unidos 1, en el Emirates Arena, de Glasgow, en Escocia. Bob Bryan-Mike Bryan le ganaron a los locales Dominic Inglot-Jamie Murray por 6-3, 6-3, 2-6, 6-7 (8-10) y 9-7.

República Checa 1 - Australia 2, en el Cez Arena, de Ostrava. Jiri Vesely-Adam Pavlasek se impusieron sobre locales Samuel Groth-Lleyton Hewitt por 1-6, 7-6 (2-7), 3-6, 7-6 (4-7) y 6-2.

Kazajstán 1 - Italia 2, en el National Tennis Centre, de Astana. Fabio Fognini-Simone Bolelli vencieron a Andrey Golubev-Aleksandr Nedovyesov por 7-6 (4-7), 6-3, 6-7 (13-15) y 6-4.

Bélgica 2 - Suiza 1, en el Country Hall du Sart Tilman, de Liege. Ruben Bemelmans-Niels Desein derrotaron de local a Adrien Bossel-Michael Lammer por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

Canadá 1 - Japón 1, en el Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre, de Vancouver. Se está jugando el dobles entre Daniel Nestor-Vasek Pospisil y Go Soeda-Yasutaka Uchiyama.

análisis

por mauro gonzáles

¿Maradona o Pelé?

Eterna discusión. Es como preguntarse “¿Ser o no ser? Ésa es la cuestión”. Hablar de los dos más grandes futbolistas de la historia mundial es, sin lugar a dudas, hacer referencia a Diego Armando Maradona y Pelé. Ellos son los máximos exponentes de Argentina y Brasil, y en esta serie de Copa Davis no quedaron al margen.

El clásico sudamericano tiene ese picante característico, que se traslada del fútbol a cualquier otro deporte. El tenis no es excepción, en donde se puede divisar claramente dos hinchadas que tienen sus respectivos colores y alientan a los jugadores lo máximo que pueden. Constantemente está ese chicaneo entre ambas partes por querer imponer a su ídolo máximo y es ahí donde el clima se pone bárbaro. “...Maradona es más grande que Pelé” es uno de los cánticos que tanto hizo furor en Brasil 2014 y que en Tecnópolis se volvió a escuchar. Ellos no se quedaron atrás. Defendieron a O Rei Pelé a capa y espada, respaldándose en sus títulos mundiales.

Cuando las aguas se calman, el público local saca a relucir una carta que a los visitantes todavía les cuesta asumir: el fatídico 1-7 en Belo Horizonte ante Alemania. Se crearon canciones para cargarlos y con el simple gesto de siete dedos levantándose era suficiente para entrar en el orgullo verde amarelo. La respuesta no se hizo esperar: cargarnos por la final perdida ante el equipo teutón en el último mundial. Además, la tribuna albiceleste se encuentra con una nueva barra brava ya que coparon el estadio los amigos de Juan Martín del Potro, desplazando al conocido “Pelado de la Davis”, que no tuvo otro remedio que acomodarse con ellos para seguir alentando al seleccionado.

Parece el Monumental, no por la cantidad de gente, que lejos estará de serlo, sino porque es un partido de fútbol entre los dos seleccionados. Entre apoyos a los jugadores, para que tengan el mejor rendimiento y puedan salir airosos, ninguno se olvida del otro y quiere demostrar que es superior y mejor. A pesar de ello, ninguno podrá imponer una verdad absoluta sobre ese verdadero dilema universal que tienen Argentina y Brasil juntos. ¿Quién es más grande, Maradona o Pelé?