ANOCHE EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Gran concierto con la Novena

La Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico Provincial interpretaron la reconocida sinfonía de Beethoven ante un nutrido público. Fue en una aplaudida presentación, previa al inicio de la temporada 2015.

E23-01-IMG_9600.jpg

Una vez más resonó en el Centro Cultural Provincial la Novena Sinfonía de Beethoven en la notable presentación de la Orquesta y el Coro Polifónico.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico Provincial subieron a escena en un concierto sinfónico coral previo al inicio de la Temporada 2015 del organismo sinfónico. Fue ante un nutrido público que se congregó en el Centro Cultural Provincial, ante el cual interpretaron la Sinfonía número 9 en Re Menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven, también conocida como “Coral”, una de las obras más reconocidas de la historia de la música académica.

La dirección estuvo a cargo de la titular de la orquesta, la chilena Alejandra Urrutia Borlando, y participaron como solistas vocales Mercedes Robledo (soprano), Laura Leal (contralto), Roberto Nadalet (tenor) y Fernando Morello (bajo). Al final, el público aplaudió de pie en una ovación que se extendió por varios minutos.

La selección de esta inmortal obra de Ludwig van Beethoven para el concierto de pretemporada de las agrupaciones, está directamente vinculada, tal como señaló anoche Urrutia, con el enorme éxito de público que tuvo la presentación de la misma sinfonía realizada en diciembre último, también en el Centro Cultural Provincial.

Trascendente

También conocida como “Coral” la que se interpretó anoche es la última sinfonía completa del compositor alemán. Tal como señala el programa del concierto, “es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, ya también de toda la música en general y del arte”. “Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, himno de la Unión Europea”, indica.