Con EE.UU., Europa y China

Irán confía en el acuerdo nuclear

EFE

El ministro de Asunto Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, consideró que existen “más de un 50 %” de probabilidades de que su país y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) alcancen un acuerdo para el desarrollo nuclear del país asiático.

En una entrevista difundida hoy por las agencias iraníes IRNA y Fars, Zarif se mostró confiado con la marcha de las negociaciones y con la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo.

“Hay todavía más de un 50% de probabilidades para lograr un acuerdo, y creo que ambas partes creemos que el éxito y el alcance de un acuerdo será mucho mejor y más útil que un fallo en las negociaciones”, indicó el ministro.

Para Zarif, sin embargo, un fracaso en este sentido no será “el fin del mundo”, aunque sí habrá causado un desperdicio de “tiempo y de prestigio político” para los participantes en las negociaciones.

El ministro insistió además que desde el punto de vista iraní, el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su país impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solo depende de contar con la “voluntad política” de Occidente para hacerse efectivas, ya que no hay ningún problema técnico ni legal para hacerlo.

En cualquier caso, el máximo representante diplomático iraní subrayó que existirán posibilidades de fracasar hasta que no se llegue a un acuerdo global en todos los detalles de las conversaciones.

“Mientras no haya un acuerdo en todos los temas, nada habrá sido acordado”, añadió. Irán y representantes del Grupo 5+1 completaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní.

Ambas partes reconocieron avances en las reuniones, que marchan bajo la premisa de que Irán reducirá su capacidad nuclear para evitar sospechas de eventual uso bélico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.

El plazo impuesto por los negociadores para alcanzar un acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

Resistencia israelí

15-15883017.jpg

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que “tras mi discurso en el Congreso, hemos escuchado a varios ministros de exteriores de las principales potencias diciendo que no ven necesidad de alcanzar un acuerdo de inmediato y que esperarán hasta que se llegue al acuerdo correcto”

Netanyahu confió “en que esas palabras encuentren una expresión tangible”. El jefe del Ejecutivo israelí ha advertido en repetidas ocasiones de lo que considera “un mal” acuerdo con Teherán que deje en sus manos la capacidad de desarrollar armamento nuclear.

“El acuerdo correcto -dijo hoy- es aquel que vincula el levantamiento de las restricciones al programa nuclear de Irán y el cese de las acciones terroristas de Irán en todo el mundo, y por supuesto, sus amenazas de aniquilar Israel”.