Una edición de gran formato, 330 páginas y 65 autores

Presentan un libro sobre los aportes de Santa Fe a la gestación de la Argentina

Será el próximo miércoles, a las 12, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Se distribuirá en bibliotecas para que puedan consultarlo alumnos de nivel secundario. También se prevé una versión digital.

9-IMG923.jpg

El principio. En el sitio Fuerte Sancti Spiritus, que en 1527 levantaran Sebastián Gaboto y los integrantes de su expedición, jóvenes arqueólogos relevan con paciencia el yacimiento buscado durante largos años. Se trata del primer asentamiento español en el actual territorio de la Argentina. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El conocimiento de la historia provincial y urbana de Santa Fe ha estado desde hace largos años en la propuesta comunicacional del diario El Litoral, fundada en la convicción de que la historia es una fuente de identidad, conocimiento, inspiración y estímulo.

Por eso, desde hace muchos años, se trabaja en colaboración con instituciones especializadas para ofrecerles a los santafesinos materiales interesantes respecto de la génesis y desarrollo de los lugares donde viven. Esta tarea se ha encarado a través de los años mediante distintos formatos pero con el mismo rigor profesional en la elaboración de los contenidos. Y siempre con el objetivo de difundir al gran público trabajos de investigadores santafesinos, e ilustrándolos con los archivos fotográficos y documentales de mayor valor existentes en el medio.

Entre 2011 y 2012 se propuso una temática muy variada, pero con un eje: la participación del espacio territorial santafesino y su gente en hitos trascendentales de la gestación y desarrollo de lo que es hoy la República Argentina. Desde la implantación del fuerte de Sancti Spiritus, en 1527, a la creación de una planta piloto de Agua Pesada; o desde la fundación de la ciudad de Santa Fe, en 1573, a la sanción de la ecuménica reforma constitucional de 1994; del primer Estatuto Constitucional a nivel de las provincias, al primer Ministerio de Salud Pública creado en el país; de la primera a la segunda revolución verde. Y así siguiendo... En verdad, son múltiples las facetas en las que individuos y grupos, o la sociedad santafesina en su conjunto, desde la ciudad colonial o desde la provincia organizada, le han marcado rumbos a la nación y a las otras provincias en orden a sus propios procesos de modernización y cambio.

La serie “Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina”, estuvo originariamente compuesta por 75 cuadernillos temáticos, coordinados por la Junta Provincial de Estudios Históricos, y escritos por 65 profesionales de primer nivel en su especialidad, que contribuyeron generosamente a la concreción del proyecto. A ellos se sumó un numeroso grupo de fotógrafos, diseñadores gráficos y fondos documentales -desde el Archivo General de la Provincia de Santa Fe a repositorios municipales y comunales, como también colecciones particulares- que colaboraron con su trabajo y sus respectivos patrimonios textuales e icónicos.

La diversidad, calidad e interés de los textos e imágenes, llamaron la atención del titular del Consejo Consultivo Provincial, Dr. Luis Armando Carello, quien, previo acuerdo del cuerpo que preside, llevó al gobernador de la provincia la sugerencia de editar un libro con esos contenidos, propuesta a la que Antonio Bonfatti le hizo lugar, disponiendo fondos al efecto e instruyendo al Espacio Santafesino Ediciones del Ministerio de Innovación y Cultura, para llevar adelante la edición del libro que será presentado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el próximo miércoles 11 a las 12.

El libro, prolijamente ordenado en las series originales, es una edición de 1.000 ejemplares de gran formato y alta calidad que se despliega en 330 páginas, y cuenta con un diseño novedoso y colorido. Además de su uso institucional, está prevista su distribución en bibliotecas para que puedan consultarlo alumnos de nivel secundario. También se prevé su acceso a la versión digital.

De esta manera, los jóvenes santafesinos tendrán a su alcance una fuente de información y conocimiento, de inspiración y estímulo intelectual, que les permitirá acercarse al largo proceso formativo de la identidad de los santafesinos, y a los lineamientos que han singularizado a una sociedad progresista, institucionalmente ordenada, defensora de sus derechos, de la organización constitucional y federal de la Argentina, de la educación y la cultura igualitarias, receptiva de los inmigrantes, productora de innovaciones científicas y culturales, entre otros muchos aspectos que valorizan la estima social de Santa Fe y merecen conocerse.

Del acto de presentación del libro, participarán autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador; integrantes del Consejo Consultivo Provincial, autores, historiadores e investigadores que aportaron sus trabajos a la obra general, y sus coordinadores generales; partícipes del Espacio Editorial del Ministerio de Cultura e Innovación, impresores, integrantes de instituciones culturales y sociales, y público en general.