editorial

  • Será imprescindible el apoyo económico nacional para la reparación de rutas y caminos..

La infraestructura en estado crítico

El perjuicio en materia económica y en infraestructura provocado por el fenómeno climático que golpeó a la provincia durante los últimos días es devastador. Sobre todo, si se tiene en cuenta que desde hace algunos meses las lluvias extraordinarias ya venían afectando a gran parte de los departamentos del centro-norte de Santa Fe.

Hasta el momento, no se dieron a conocer estimaciones oficiales sobre las pérdidas en materia productiva. Sin embargo, se sabe que aproximadamente el 70 por ciento del territorio provincial podría ser declarado en los próximos días en situación de emergencia. Un dato que refleja la magnitud del problema.

Funcionarios del Ministerio de la Producción advirtieron que el sector más afectado será, sin dudas, la lechería. Sobre todo, porque se trata de un rubro que ya venía padeciendo los bajos precios y la escasa -o casi nula- rentabilidad.

Las red de caminos rurales está prácticamente destruida. Para recuperarla, será necesaria una enorme inversión pública y mucho tiempo de trabajo. La tarea no será sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que marzo y abril son dos meses con importantes promedios históricos de lluvia.

La acumulación de agua afectó, incluso, la red de rutas asfaltadas que atraviesan el territorio provincial. En muchos casos, estos caminos ya presentaban un deterioro importante. A tal punto, que desde el gobierno se venía impulsando la necesidad de establecer una tasa adicional a la compra de combustibles con el fin de reunir los fondos necesarios para el mantenimiento y reparación de rutas.

El próximo martes, el gobernador Antonio Bonfatti será recibido por funcionarios del gobierno nacional. Se espera que la provincia reciba ayuda económica para hacer frente a la coyuntura, tal como sucediera con la vecina provincia de Córdoba.

La necesidad de apoyo es acuciante, sobre todo teniendo en cuenta la ínfima inversión que el Estado nacional viene realizando respecto de la ampliación y mantenimiento de rutas en el territorio santafesino.

Los datos son elocuentes. El presupuesto de Vialidad Nacional para 2015 sólo destina el 4,32 por ciento de sus recursos a la red de caminos nacionales que atraviesa Santa Fe.

Así lo revela un informe dado a conocer recientemente por el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta: el presupuesto total de Vialidad en materia de inversiones durante 2015 será de algo más de 22 mil millones de pesos. A Santa Fe le corresponden 961 millones.

Sin embargo, los desequilibrios se tornan más pronunciados si se tiene en cuenta el coeficiente por kilómetros de rutas nacionales que tiene cada provincia. Por ejemplo, Chaco recibirá 1.193.087 de pesos por kilómetro de rutas nacionales; Entre Ríos, 750.077 pesos, y Santa Fe, 370.522 pesos.

El informe refleja otro dato sorprendente: al hacer la comparación de inversión prevista según la cantidad de habitantes, Santa Fe es una de las más perjudicadas. En este sentido, por cada habitante de Santa Cruz se destinarán 6.347 pesos para mantenimiento de rutas nacionales. En cambio, por cada santafesino la inversión será de 291 pesos.

Quizá este tipo de comparaciones pueda parecer antojadizo. Sin embargo, no lo es. De hecho, la cantidad de habitantes de una provincia está relacionada con el número de automóviles y transportes de cargas que por ella circulan. Y en este sentido, Santa Fe sufre una situación muy particular, ya que miles de camiones que llegan desde otros puntos de la Argentina recorren sus rutas rumbo al complejo portuario del Gran Rosario.

El presupuesto de Vialidad Nacional para 2015 sólo destina el 4,32 por ciento de sus recursos a Santa Fe.