al margen de la crónica

Bajo la Cúpula

El recién nombrado ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, prometió “transparencia” sobre la contaminación que afecta al país asiático, después de que las autoridades decidieran censurar el documental sobre este asunto que consiguió hasta 200 millones de visualizaciones en cinco días.

El ministro chino ofreció hoy una rueda de prensa en Pekín en coincidencia con la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) para contestar sólo las preguntas de los medios nacionales.

“Mejoraremos la transparencia y garantizaremos los derechos del público a supervisar la lucha contra la contaminación”, defendió el ministro en la que fue su segunda intervención pública y la primera con la prensa extranjera.

En su intervención, el nuevo ministro, ex presidente de la Universidad de Tsinghua, prometió que el Gobierno publicará las acciones del Ejecutivo y de las empresas, “para que los violadores de la ley de protección medioambiental no puedan esconderse”.

La expectación de su encuentro hoy en Pekín era máxima, ya que se produce una semana después del exitoso y censurado documental “Under the Dome” (“Bajo la Cúpula”) que ha reavivado el debate sobre la contaminación en China.

El nuevo ministro sí aludió a los graves problemas que en el documental se exponen y aseguró que se esforzará para desarrollar la nueva ley de protección medioambiental que entró en vigor en enero.

“Las leyes medioambientales del país aún no son tan fuertes como las económicas, y la innovación es también débil”, reconoció Chen, quien destacó la necesidad de que los gobiernos locales “cumplan la normativa” y que la Policía “la haga cumplir”.

“Si el enfado de la sociedad respecto a la industrias contaminantes no se gestiona adecuadamente, los problemas medioambientales se convierten en problemas sociales, y éstos en problemas políticos”, reconoció Chen.