Para todas las categorías

Casi 19 mil candidatos se anotaron en la provincia para las primarias

El número es provisorio. Hoy vence el plazo para la oficialización de listas que arrojará los datos definitivos. Ingresaron 400 expedientes al Tribunal que a su vez contienen diversas nóminas. Para la categoría senador, por ejemplo, se anotaron 206 listas; y para la de diputados, 26.

3-DSC_2521.jpg

El próximo 20 de marzo vence el plazo para que el Tribunal Electoral entregue al Ejecutivo las boletas oficializadas por cada categoría para su posterior impresión. Competirán más de 18 mil candidatos en la provincia.

Foto: Archivo El Litoral - Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Autoridades y personal de la Secretaría Electoral de la provincia siguen trabajando en la depuración de listas y precandidatos presentados antes del 16 de febrero, cuando venció el plazo para cumplimentar ese paso del calendario electoral. Y si bien la repartición tiene hasta hoy para terminar con esa etapa de revisión exhaustiva, El Litoral accedió a algunos datos provisorios del proceso. Por ejemplo, pudo saber que se anotaron en total 18.886 candidatos en la provincia para competir en las próximas primarias del 19 de abril para todas las categorías electorales.

El número, como se dijo, es provisorio, y podrá modificarse -y disminuir- en función de las bajas que se produzcan a último momento de manera voluntaria, o por decisión del Tribunal Electoral, si es que no se cumplimentan los requisitos exigidos.

Esos casi 19 mil precandidatos están contenidos en 400 expedientes ingresados también al filo del cierre de listas. Cada uno de ellos incorpora a la vez diferentes listas, muchas de ellas distritales.

Según pudo confirmar El Litoral, el Frente Para la Victoria, por ejemplo, inscribió 129 listas distritales, 8 provinciales y 10 departamentales. El Frente Progresista Cívico y Social anotó 35 distritales, 29 provinciales y 6 departamentales. Unión PRO Federal registró una lista provincial, 9 distritales y ninguna departamental. Y el Frente Renovador inscribió 6 distritales, 6 provinciales y 5 departamentales.

Por categoría

Para la categoría gobernador y vice, se anotaron antes del cierre de listas diez fórmulas: Omar Perotti-Alejandro Ramos por el Frente Justicialista para la Victoria; Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini y Mario Barletta-Eugenio Malaponte por el Frente Progresista; Miguel del Sel-Jorge Boasso por Unión PRO Federal; Oscar Martínez-Verónica Baró Graf y Eduardo Buzzi-Raúl Ponce por el Frente Renovador; Omar Arnaldo Palma por el Frente de la Cultura, Educación y Trabajo (sector liderado por Hugo Moyano); Alejandro Parlante-Mirta Sellarés por el Frente Social y Popular; Octavio Crivaro-Alicia Escudero por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Raúl Castell por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

En tanto, se anotaron 206 listas para la categoría senadores; 26 listas para la categoría diputados; 531 para concejales, 260 para intendentes y 754 para la renovación de comisiones comunales.

Qué se renueva

El decreto de convocatoria a elecciones, que tendrá su primer capítulo el próximo 19 de abril con las primarias y se completará el 14 de junio con las generales, prevé la renovación de todas las categorías electorales. Esto es gobernador y vice, 50 diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores e igual número de reemplazantes, intendentes en 43 de las 51 municipalidades de la provincia donde se renovarán también bancas de concejales, y comisiones comunales en 312 comunas de la provincia.

Justificación online del no voto

La Secretaría Electoral de la provincia dispuso un nuevo sistema online para justificar la eximición del voto en las elecciones primarias del 19 de abril. El trámite, que también puede realizarse personalmente, estará habilitado a partir de mañana y hasta 48 horas antes de los comicios.

Según la ley, están eximidos de votar quienes comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen, desde la fecha de convocatoria y hasta 48 horas antes de los comicios.

La novedad este año consiste en que la justificación puede hacerse a través de la web (en www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar). El nuevo sistema online es opcional y no obligatorio, por lo que aquellos electores que quieran hacer el trámite en forma personal ante autoridad competente podrán dirigirse a la sede del Tribunal Electoral (bulevar Pellegrini 2947), o a las oficinas de los centros municipales de Distrito (A. del Valle 9446, Tte. Loza 6970, Gorriti 3900, Blas Parera 5401, General Paz y Hernandarias, bulevar Gálvez 1150, General López 3685 y Ruta 1 km 2,7, San José del Rincón).

En cifras

18.886

candidatos

  • se anotaron para todas las categorías, aunque no están oficializados aún.

206

listas

  • se presentaron para la categoría senador, y 26 para la categoría diputados.

260

listas

  • se presentaron para la categoría intendentes, y 531 para la categoría concejales.

754

listas

  • se presentaron para renovar comisiones comunales en toda la provincia.