Cristina echó al “Chueco” Mazzón

Indefiniciones en el PJ nacional

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

El precandidato presidencial por el oficialismo Daniel Scioli multiplicó sus encuentros con intendentes y gobernadores del PJ para mostrarse como el candidato natural de una eventual lista de unidad del peronismo de cara a las Paso del Frente para la Victoria, mientras Cristina Fernández insiste en demorar una definición sobre su estrategia electoral. La presidente es reconocida hoy como la “única conductora” del oficialismo, y sostiene con gestos en actos públicos a los otros siete precandidatos presidenciales -especialmente al principal rival interno de Scioli, el ministro del Interior Florencio Randazzo- por lo que mantiene en vilo a todo el oficialismo.

Aunque muchos de los intendentes del PJ bonaerense y varios gobernadores anticiparon por lo bajo su adhesión a Scioli, no se animan a hacer público ese apoyo porque esperan una definición de la presidente. No obstante, la decisión de Cristina de echar a Juan Carlos “Chueco” Mazzón (ver El Dato), el armador histórico del PJ, profundiza la incertidumbre sobre el verdadero vínculo entre Cristina Fernández y el peronismo.

El armado

Scioli renovó el jueves su alianza con el mediático Martín Insaurralde, después de siete meses de especulaciones sobre su pase al massismo. Fuentes cercanas a la Casa Rosada admitieron que Cristina insistirá por lo menos hasta junio con la incertidumbre. En el peronismo más próximo a la sede del Ejecutivo también especulan con que la jefa de Estado tenderá un puente a Scioli ofreciendo al dirigente de La Cámpora y flamante secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, como su compañero de fórmula. En esa línea, imaginan a Randazzo y a Julián Domínguez como posibles candidatos a gobernador bonaerense y encabezando la lista de diputados nacionales, respectivamente en una propuesta de unidad.

Randazzo volvió a atacar a Scioli por su pasado menemista, mientras recibió un nuevo espaldarazo de la primera mandataria. En el sciolismo miran resignados los continuos gestos de Cristina Fernández hacia el ministro del Interior, pero insisten en ratificar su alineamiento a la espera de “una negociación” en las listas.

El dato

El “Chueco”

  • Entre las razones que se le atribuyen al pedido de renuncia exigido por Cristina Fernández al histórico operador del peronismo, Juan Carlos Mazzón, se encuentran el armado de listas en Mendoza, que excluyó a referentes de La Cámpora; y en Santa Fe, su provincia, donde más allá de pregonarla, no pudo lograr la unidad del peronismo, que terminó con varias fugas al partido de Mauricio Macri, entre ellas, la de Carlos Reutemann.

"Es una lástima la noticia de Binner. Más allá de las diferencias, es un hombre de la política... Hago un llamado a los que se identifican con el socialismo para que a nivel nacional nos acompañen”.

Florencio Randazzo / Ministro del Interior, sobre la declinación de Hermes Binner a su precandidatura presidencial.