Fórmula Uno

Un arranque complicado

  • Si bien en la pista sigue casi todo igual que en 2014, se habla más del entuerto del piloto Van der Garde con Sauber que del propio GP de Australia, que se largará mañana a las 2 de la madrugada (hora de Argentina).
Un arranque complicado

Arriba. Los Mercedes de Hamilton y Rosberg son ampliamente los favoritos para quedarse con el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Que haya cuatro campeones mundiales (Hamilton, Vettel, Raikkonen y Button) compitiendo en Melbourne; que el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 sea el inicio de una temporada que tendrá 20 carreras; que la competencia se largue a las 2 de la madrugada (hora de nuestro país), sin televisación para aquellos que no tengan exclusivamente DirectTV, o que por ejemplo haya 20 autos en la grilla, no lograban mover la aguja de interés en la Fórmula Uno, empañado por hechos que ocurrían fuera del circuito Albert Park.

Y ni hablar sobre que cuatro de sus pilotos —Merhi, en Manor; Ericsson y el brasileño Nasr, en Sauber, y el chiquitín Max Verstappen, hijo de Jos, se convierta a los 17 años en el piloto más joven que haya debutado en la F-1— son debutantes. Como asimismo los “tropiezos” económicos/financieros que tiene cada escudería para encarar este año...

Con el “caso Van der Garde” (ver aparte), la Fórmula 1 tuvo el comienzo menos esperado por propios y extraños desde su creación en 1950. Seguramente, más de un purista dirá entre tantos hechos que acaecieron a lo largo de 65 campeonatos disputados, que no es la primera vez que hay discusiones sobre contratos y otras yerbas —¿cómo no acordarse que por problemas entre Fisa y Foca, el GP de Sudáfrica del 81 no puntuó? Si en Kyalami ganó Reutemann y con esos puntos pudo llegar a ser campeón mundial en esa temporada, que después terminó el 17 de octubre en Las Vegas y con el brasileño Piquet como titular de la corona.

Pero volviendo a Oceanía, era patético ver ayer imágenes de cómo un piloto (Van der Garde), salía primero de un tribunal local para tratar de correr en un equipo (Sauber), después se ponía el ¡buzo del team y hasta se probaba la butaca cuando sus otros dos pilotos (Ericsson y Nasr) ya estaban recontra confirmados! En vez de un deporte/negocio, se asemejaba más a una telenovela mexicana. Menos mal que en la noche nuestra (mañana de Australia), la cosa se apaciguó, al menos hasta el lunes.

Y antes de tocar la estrictamente deportivo, también se conoció que el todavía extraño accidente que sufrió Fernando Alonso el 22 de febrero pasado, mientras probaba con el McLaren ahora con motor Honda, en el autódromo de Montmeló (España), a raíz de lo cual lo dejó sin correr en esta carrera —hasta incluso se duda si podrá estar en la próxima de Malasia—, aún tiene aristas que no pueden dejarse en un segundo plano. Si bien el asturiano se esmera y muestra al mundo que su condición física es buena, algunos se inclinan porque no sólo que no está corriendo en Australia para McLaren/Honda y en el cual es reemplazado por el danés Kevin Magnussen, sino que hasta incluso se perdería la siguiente fecha de Malasia. Veremos qué sucede al respecto.

Por lo pronto mañana tenemos una carrera que a priori, Mercedes debería vencer. Pareciera ser que el rutilante dominio del equipo alemán, con su aún fresco antecedente de 2014, ganando 16 carreras entre sus pilotos Hamilton y Rosberg (y 3 quedaron para el ascendente australiano Daniel Ricciardo con el Red Bull), continuará. Habrá que ver qué acontece con las Ferrari del cuádruple Sebastian Vettel, estrenando el buzo de la casa de Maranello, o con su coequiper Raikkonen, que es quien obtuvo el último campeonato de la casa itálica en 2007. Mientras que Red Bull (con Ricciardo y el ruso Kvyat), la escuadra Williams (con Massa y Bottas) y, en menor medida, McLaren —que no encuentra todavía su rumbo junto a Honda— ¿podrán contra el poderío del team actual campeón del mundo, Mercedes?

La grilla de partida

  • El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), actual campeón de la Fórmula 1, logró hoy en Australia la primera “pole position” del año, para iniciar mañana la nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo con el Gran Premio a desarrollarse en el Circuito Albert Park de Melbourne desde las 2 de Argentina.

Hamilton recorrió la vuelta más rápida al circuito de 5.303 metros, en 1 minuto 26 segundos y 327/1.000, escoltado por su compañero de equipo el alemán Nico Rosberg a 594/1.000, completando la primera fila de largada de la competencia. Detrás, se ubicaron el brasileño Felipe Massa (Williams) a 1 seg 391/1.000, el alemán Sebastian Vettel en su debut con Ferrari a 1 seg 430/1.000, el finlandés Kimi Raikkonen, también con una unidad similar a 1 seg 463/1.000.

Los 10 primeros lugares se completaron con el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el español Carlos Sainz Junior (Toro Rosso), el francés Romain Grosjean y el venezolano Pastor Maldonado, ambos con Lotus. Luego, lo hicieron el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el alemán Max Verstappen (Toro Rosso), el ruso Danill Kvyat (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el sueco Marcus Ericcson (Sauber), el inglés Jenson Button (McLaren ) y Kevin Magnussen, que reemplazó en esta oportunidad al español Fernando Alonso, también en el equipo inglés. Por su parte, la nueva escudería Manor (ex Marussia) que cuenta como pilotos al español Robert Mehri y al inglés Will Stevens, no participó de la sesión.

No se TV

  • Salvo que seas abonado a DirecTV, que transmite en directo a través del canal F1 Latin América, que cuenta con imágenes exclusivas de la máxima y en cuyo staff se encuentra Christian González Rouco, uno de los hijos del popular “Cacho”, lo demás es diferido a través de Fox Sports. Recién a partir del GP de Mónaco (24 de mayo), esta señal trasmitirá en directo los Grandes Premios de la Fórmula 1.
 
Un arranque complicado

Claras diferencias

“Hay que ser realistas, Mercedes está fuera de alcance. La tendencia de Ferrari está en alza, pero cada piloto y cada equipo intenta estar arriba de todos”, indicó Sebastian Vettel, quien debuta con la escuadra Ferrari y largará cuarto en Australia. Foto: EFE

Desastre de McLaren

  • El equipo McLaren vivió hoy una desastrosa clasificación en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, el primero de la temporada, al quedar eliminados sus dos bólidos en la Q1.

El británico Jenson Button y el danés Kevin Magnussen, que sustituye al español Fernando Alonso en Melbourne, fueron los dos más lentos en la primera tanda de la clasificación y mañana partirán décimo séptimo y décimo octavo, respectivamente. La escudería británica inició en 2015 una nueva era al fichar a Alonso y recuperar los motores Honda, pero estuvo lejos de los mejores equipos en los ensayos de pretemporada y hoy confirmó su mal momento en la primera clasificación del año.

También la Fórmula Eléctrica

  • La silenciosa categoría Fórmula Eléctrica (Fórmula E) , competirá hoy desde las 16.30 hora argentina, sobre un circuito callejero de la ciudad estadounidense de Miami, cumpliendo con la segunda fecha de esta divisional que fiscaliza la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Durante esta jornada se desarrollaban los entrenamientos, las pruebas clasificatorias y posteriormente la competencia final. El trazado, ubicado en Biscayne Bay, tiene una extensión de 2.170 metros y carrera tenía 39 vueltas, con un recambio obligatorio de autos. Luego de la última presentación realizada en Capital Federal (en la zona de Puerto Madero), el campeonato es liderado por el brasileño Lucas Di Grassi con 58 puntos, escoltado por el inglés Sam Bird con 48 y el suizo Sebastien Buemi con 43.

El dato

Midget en San Antonio

  • El campeonato Arquitecto Oscar Luis Ferpozzi del Midget del Litoral, se corre esta noche en el circuito Atilio Carinelli (h.) de la localidad de San Antonio. Asimismo, está en plena elaboración un nuevo sitio web, donde se reflejará todo lo concerniente a la categoría. En ella, se podrán encontrar las últimas noticias, videos, fotos y un resumen de cada uno de los pilotos que compiten en la actualidad.