Pacific Cup

Pampas XV mantiene el invicto

  • El equipo argentino venció 31-7 a Tonga A, en un partido válido por la segunda fecha del torneo que se disputa en Fiji. Además es puntero y sostiene su condición de imbatido en esta competencia, en la que defiende el título. El miércoles buscará su pase a la final frente a Canadá.
D14-16806111181_10D5658B8F_O.jpg

A voluntad. Pampas XV fue muy superior a Tonga A y liquidó el pleito en el primer tiempo. Luego se relajó y cometió varios errores, pero nunca puso en peligro la clara victoria.

Foto: Gentileza Prensa UAR

 

Federico Romagnoli

[email protected]

El domingo 4 de octubre Argentina se enfrentará en el Leicester Stadium a Tonga. Ese duelo, de no mediar nada extraño, definirá la suerte de ambos en el Mundial. A poco más de siete meses para el partido, Pampas XV se encontraba con Tonga A por la segunda fecha de la Pacific Rugby.

Los que se enfrentaron en el ANZ Stadium de Suva (Fiji) son los segundos elencos de cada seleccionado. En ambos casos se trata de equipos compuestos por los mejores rugbiers del mercado local. Y aquí vale aclarar que mientras Argentina cuenta cada vez con más Pumas radicados en el país, los isleños sostienen su desarrollo en el éxodo masivo de jugadores.

Las diferencias de jerarquía fueron notorias. El 31 a 7 es un resultado corto, si se lo coteja con el desarrollo del juego. Los dos salieron a hacer lo mismo: jugar desde todos lados. La enorme diferencia radicó en sus capacidades para hacerlo. Para decirlo sencillo, uno tiene los recursos para llevar a cabo su estrategia y el otro no. Cada vez que los argentinos atacaron en profundidad hallaron una defensa mal parada y poco predispuesta al tackle.

A los 5m Landajo cumplió la premisa, salió jugando desde el fondo, elaboró una pared con Moyano y asistió en la punta a Carrió para el primer ensayo del cotejo. Diez minutos después, Rojas encontró un rebote y estableció el 10-0. De un buen empuje del scrum, Isa se levantó, combinó con Landajo y este le cedió el try a Cordero. Al entretiempo llegó Pampas con 17 puntos arriba y el asunto liquidado.

Durante la segunda parte, el medio scrum del CASI continuó siendo clave en la zona de riesgo adversaria. Primero fue jugando un penal rápido y cediendo para que Isa sume de a cinco. Luego, aprovechando un avance de Boffelli para llegar él mismo al ingoal.

Con media hora por jugar y el tanteador 31-0, nada parecía contradecir la sensación de goleada inminente. Sin embargo, Pampas entró en el desorden de Tonga. Cometió 19 penales (varios en franco ataque) y no volvió a anotar. La reacción tampoco fue demasiado generosa. Apenas se expresó con el try de Simot, que sólo sirvió para rendondear el 31-7 definitivo.

Proyectar un posible desenlace no es una acción recomendable en ningún deporte. A pesar de ello, hay un resultado claro extraído del duelo de anoche: la base del rugby argentino es más amplia y de mejor calidad que la de uno de los rivales con los que pujará por meterse entre los mejores ocho del mundo.

Punteros

El equipo conducido por los litoraleños Martín Gaitán y Raúl Pérez marcha puntero en la zona A con nueve unidades. A un punto se ubica Samoa, que en la madrugada de hoy venció sobre la hora a Canadá por 19-17. En el otro grupo, Fiji Warriors goleó a Junior Japan 83-0.

La próxima fecha será la última de la zona clasificatoria. Se llevará a cabo el próximo miércoles y está compuesta por los duelos entre Pampas vs. Canadá, Junior Japan vs. Tonga A y el clásico del pacífico entre Fiji Warriors y Samoa A. Quienes resulten primeros en cada grupo jugarán la final el lunes 23.

síntesis

Pampas XV 31

Tonga A 7

PAMPAS XV: Santiago García Botta (Lucas Noguera Paz), Facundo Bosch (Santiago Iglesias), Lucas Martínez (Bruno Postiglioni), Matías Alemanno (Gerónimo Albertario), Aníbal Panceyra Garrido, Tomás Lezana, Lisandro Ahualli de Chazal, Facundo Isa (Javier Ortega Desio), Martín Landajo (capitán, luego Felipe Ezcurra), Javier Rojas, Santiago Cordero (Matías Moroni), Jerónimo De la Fuente (Santiago González Iglesias), Emiliano Boffelli, Tomás Carrió, Ramiro Moyano.

Entrenadores: Martín Gaitán y Raúl Pérez

TONGA A: Lete Tuipulotu, Whitiera Tuifua, Kapiolani Kaufusi; Akimeta Feao (capitán), Mickel Tonga; Sosifa Pole, Fotu Lokotui, Jack Ram; Samiu Muna, Liueli Simote; Sosaia Tautalanga, Apakuki Maafu, Sosaia Palei, Siale Talakai; Samuela Fiefia.

Primer tiempo: 5 º Try Carrió (P); 15º Try Rojas (P); 33º Try Cordero, conv. por Rojas (P).

Segundo tiempo: 7 º Try Isa, conv. por Rojas (P); 11º Try Landajo, conv. por Rojas (P); 19º Try Ram, conv. por Liueli Simot (T).

Estadio: ANZ Stadium, Suva.