Cerveza Santa Fe Música en el Río

Bandas locales para el debut del Puerto

Más de 15 mil personas presenciaron la apertura del megafestival, que este año se desarrolla en el predio ubicado en Alem y Marcial Candioti, que terminó con la actuación de Sig Ragga.

E3-F2-IMG_9883.jpg

Paula Rodríguez y Tavo Angelini, compartiendo el escenario junto a Sonen Raíz. Fotos: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, las bandas santafesinas marcaron un hito en la historia de Cerveza Santa Fe Música en el Río, abriendo por primera vez el megafestival, que de esta manera alcanza su séptima edición. Fueron 15 mil las personas que presenciaron la apertura de este acontecimiento musical de la región litoral, en el predio de avenida Alem y Candioti.

La propuesta, organizada por Cerveza Santa Fe y el gobierno de la Ciudad, continuará hoy desde las 17.30, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, serán ocho las bandas de la región, que se presentarán antes de Tan Biónica. Los hits del grupo que lidera Chano Charpentier sonarán en la noche santafesina, prolongando la fiesta que comenzó ayer en el Puerto de Santa Fe.

Bien santafesina

La propuesta de la primera jornada estuvo dominada por bandas locales, que se alternaron en los dos escenarios dispuestos en el predio. Por el escenario 2, pasaron Rolls una de las bandas ganadoras en la última Bienal de Arte Joven de la UNL y La Gran 7; mientras que el escenario 1 abrió con la presentación de Marte a Tierra también ganadora en la Bienal seguidos por la música beat y melódica de Los Ranser, a los que siguieron Sonen Raíz y Sig Ragga.

En ese marco, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, entregó una distinción a Negro Gonzalez, Tavo Angelini, y a Hugo Trédici de Los Ranser, por su destacada trayectoria y aporte a la cultura local; y una mención a Sig Ragga como embajadores de la música santafesina, que han llevado su talento más allá de las fronteras nacionales.

Tal como se había anunciado, la programación resultó diversa en cuanto a géneros y trayectorias, en los que quedó plasmada la diversidad de expresiones que convoca esta edición. El show de Sonen Raíz, con su tributo a Bob Marley, ofreció varios momentos especiales en este sentido, en los que el grupo compartió el escenario con referentes del rock santafesino como Tavo Angelini y Rodrigo “Negro” González; y los cantantes Camilo Hormaeche, Emilia Wingeyer y Milagros de Pró. El show de Sig Ragga bajó el telón de esta primera jornada, con la impronta visual y sonora que le valiera a la agrupación santafesina tres nominaciones a los Premios Grammy.

Nuevo escenario

El montaje de los escenarios en el predio del Puerto de Santa Fe distingue a esta edición de Cerveza Santa Fe Música en el Río, acompañando el progresivo cambio de escala del evento. La apuesta implica redoblar los esfuerzos de logística y organización, para ofrecer a las bandas y al público mayores comodidades de acceso, servicios y una mejor experiencia en el evento.

En ese sentido, puede mencionarse que el escenario principal es el más grande que se haya montado para el festival (17 metros de frente por 12 de fondo) y cuenta con una pasarela para que los artistas puedan acercarse al público. Asimismo, se destacan la calidad técnica de imagen a través de pantallas LED, el sonido, y un circuito cerrado de TV que permite observar lo que ocurre en los dos escenarios.

Entre los servicios, se distingue la recreación del Patio de la Cervecería, donde el público puede disfrutar del mejor liso, variedades de cerveza y comidas típicas; y otros tres sectores gastronómicos distribuidos en el lugar.

 
E3-F1-IMG_9984.jpg

Los hermanos Ricardo y Gustavo Cortés, el eje creativo de Sig Ragga, cerrando la noche.

Hoy y mañana

Los conciertos previstos para hoy comenzarán en el escenario 2, donde se presentarán Raigambre, Fuerza Natural, Alguien Mató Algo y Sexta Ciudad. En el escenario 1 en tanto, se presentará desde las 18 Tabula Rasa, y luego Gurí Groove, Bebotes; y Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, ganador del Concurso de Bandas en 2014. El plato fuerte de la noche será el grupo liderado por Chano Moreno Charpentier, integrado además por Sebi Seoane, Bambi Moreno Charpentier y Diego Lichtenstein.

Consolidada como la gran revelación del rock/pop argentino, después de superar el millón de espectadores con el Tour Destinológico por Argentina y Latinoamérica, Tan Biónica desembarca en Santa Fe mientras trabaja en su nuevo álbum “Hola Mundo”, cuya fecha de salida está prevista para el mes próximo. El primer adelanto, “Hola mi vida”, ya forma parte de los rankings de las principales radios de Latinoamérica, y parece anticipar una nueva etapa expansiva para la banda que con cada disco alcanza nuevos públicos.

Mañana, el festival comenzará a las 17.30, en el escenario 1, con Edu Figueroa, La Urbe -ganadores del Concurso de Bandas de esta edición- Cabezones y, además, Las Pelotas. Y esa misma tarde, pero en el escenario 2, actuarán desde las 18, Newmen y Éxodo.