Según Federico Berger

“Estamos cubiertos contra el carbunclo”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe expresó su optimismo por el éxito alcanzado por la campaña implementada contra esta peligrosa zoonosis. Capacitan a veterinarios en planes de brucelosis y tuberculosis. Se posterga la campaña contra la aftosa en la Capital.

4abre_VACUNACIONAFTOSA2013.jpg

Cubiertos. En menos de 90 días los corresponsables sanitarios consiguieron inmunizar el 80% del rodeo provincial.

Foto: Gentileza Senasa

 

Campolitoral

[email protected]

Durante el primer encuentro, en Santa Fe, de los 6 que conformaron las XVI Jornadas de Educación Continua para Corresponsables Sanitarios del 2015, el presidente de la 1º Circunscripción del Colegio de Veterinarios provincial, Federico Berger, reveló que el plan de vacunación contra carbunclo le valió a la provincia el reconocimiento de la OIE (Organización Mundial de Epizootias).

El accionar de los corresponsables sanitarios hizo posible que, en menos de 90 días desde que se disparó la alarma, se inocule el 74 % del rodeo de la provincia y el 87 % de los establecimientos, lograndose una cobertura sobre un 80% de las 7 millones de cabezas que componen la población bovina provincial. “Ha sido reclamado (el plan de vacunación) por un representante en el país de la OIE para enviarlo a la sede, porque no hay antecedentes en el mundo de un estado que haya logrado una cobertura como esta en tamaña cantidad de animales”, remarcó el directivo.

El año pasado, tras la muerte de un hombre por carbunclo en San Jerónimo del Sauce (Las Colonias) en el mes de junio, a principios de septiembre la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) dispuso la vacunación obligatoria contra la enfermedad y el Ministerio de la Producción dictó para ello la Resolución 1007, que se hizo operativa en la campaña antiaftosa que comenzó el 15 de octubre.

Ahora, se decidió volver a vacunar a todos los animales contra carbunclo a todas las categorías en la tradicional campaña de marzo/abril, y luego, “cuando analicemos esta campaña veremos qué se hace de aquí para adelante”, anticipó.

También tuberculosis

El evento, realizado en el Paraninfo de la UNL, estuvo enfocado en la lucha contra la tuberculosis y en las acciones conjuntas con la casa de estudios, desde donde implementaron un proyecto de extensión (junto al colegio, el INTA, ASSAL, SENASA, Ministerio de la Producción y la Fundación Emilio Coni) como estrategia de apoyo al Plan Nacional y Provincial de control y erradicación de la enfermedad.

“Queremos seguir afianzando el conocimiento de los veterinarios. Vemos como positivo el presentar o dejar claro que las técnicas que implementamos en la provincia son las que funcionan a nivel mundial”, remarcó Berger.

En tal sentido, una de las primeras ponencias, del Dr. Marcelo Signorini, mostró “de forma contundente” información estadística que comprueba que la muestra tuberculínica que se utiliza para diagnosticar la enfermedad es la que funciona a nivel mundial. “Se está trabajando, la provincia tiene una zona de erradicación en la cuenca lechera y es donde más se ha avanzado al respecto”, agregó el titular del Colegio profesional. Y agregó: “al comenzar el plan nos encontramos con registros de prevalencia que nos sorprendieron; se los ha trabajado y por suerte han bajado a los parámetros que esperábamos, pero hay que seguir trabajando”.

Ana Canal, docente de la UNL y ex Directora de Sanidad Animal de la provincia, recordó que antes del plan de control y erradicación “no había normativa que obligue a controlar, lo hacía el que quería y porque la industria láctea bonificaba los establecimientos libres”. De allí que los datos recopilados por frigoríficos reportaran que aproximadamente un 20% de los establecimientos que envían animales a faena “tiene alguno enfermo”; y que “alrededor del 1% de los animales que van a faena se le detectan lesiones”.

El plan de extensión es de carácter anual y consiste en talleres para profesionales, así como charlas con productores, personal de industrias lácteas y frigoríficos o alumnos de escuelas secundarias. “Lo más importante es hablar con los productores, que tienen los animales y tienen que conocer sobre la enfermedad y en qué consiste el plan”.

El objetivo principal es evitar la posible transmisión al humano y que el productor mejore la calidad de su producto y reduzca pérdidas. Desde el Instituto Emilio Coni determinaron que el 2% de las personas se enferman de tuberculosis por el contagio de los animales.

 
4A_DSCN1157.jpg

Acción conjunta. Santa Fe se destaca por el trabajo integrado de distintas entidades (Colegio de Veterinarios, Senasa, Ministerio de la Producción y Universidad) en sanidad animal. Foto: Federico Aguer

Se larga la campaña antiaftosa

El Senasa recordó que el próximo lunes 16 de marzo se inicia en Santa Fe la primera campaña de vacunación anual de todas las categorías de bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa en el marco del Plan de Erradicación y Control de la enfermedad.

En los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Castellanos, Las Colonias, Garay y La Capital dependientes del Centro Regional Santa Fe Norte del Senasa, se vacunarán 5.027.828 cabezas de ganado. Al mismo tiempo, se inocularán contra la brucelosis a las terneras de 3 a 8 meses y también en la actual campaña se vacunarán contra el Carbunclo.

En diálogo con Campolitoral, el titular de la fundación de vacunación del departamento La Capital, Méd. Vet. Mario Gozzarelli, contó que en la semana recibieron la notificación de SENASA de reprogramar la tradicional campaña de vacunación contra aftosa a partir del 1 de abril de 2015, a raíz de las complicaciones que genera la crisis hídrica en la zona. “En La Capital llovió mucho y hay localidades anegadas, además sigue entrando agua de las zonas altas. Es un problema grave, ojalá podamos terminar la campaña en término, si el tiempo acompaña espero que podamos hacerlo”, afirmó. La medida también rige para los departamentos Las Colonias y Castellanos.

4enpalabras_DSCN1150.jpg

“Ha sido reclamado (el plan de vacunación) por un representante en el país de la OIE para enviarlo a la sede, porque no hay antecedentes en el mundo de un estado que haya logrado una cobertura como esta en tamaña cantidad de animales”

Federico Berger

Pte. Colegio de Veterinarios 1º Circ.