Importante evento en Avellaneda

La innovación como eje del desarrollo algodonero

El miércoles 18 de marzo se realizará una Jornada Sobre Agregado de Valor y Desarrollo de la Cadena Algodonera Santafesina. Claves para explotar al máximo el potencial del sector.

5ABRE_P1120832.jpg

En conjunto. Está organizada por la Delegación Norte del Ministerio de la Producción, con el poyo de empresas y entidades como APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), Dolbi, Algodonera Avellaneda y la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA)

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

El próximo miércoles 18 de marzo a las 16 horas, en la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado, se llevará a cabo la “Jornada sobre agregado de valor y desarrollo de la cadena algodonera santafesina”.

La cita será en el auditorio del Centro Cultural de la ciudad de Avellaneda (Av. San Martín 804) y contará con las ponencias de importantes especialistas en la materia, además de la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y parte de su gabinete.

En la Jornada, que está organizada por la Delegación Norte del Ministerio de la Producción y apoyada por empresas y entidades como APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), Dolbi, Algodonera Avellaneda y la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), se abordarán diversos temas relacionados con la cadena algodonera santafesina.

El encuentro comenzará con una presentación, a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, del Plan Estratégico Provincial de la misma. Y, a continuación, habrá exposiciones de distintos actores de la cadena contando sus experiencias; en especial de aquellos que llevan adelante procesos innovadores en la cadena algodonera, bien sea de orden tecnológico como organizacional.

Como presentaciones destacadas en la Jornada, se hablará sobre los desarrollos de excipientes medicinales y algodón hidrófilo, cuya producción se lleva a cabo en la ciudad de Avellaneda; y la innovación propuesta desde la cooperativa de trabajo “Enhebrando Metas”, cuya experiencia define un importante rol social, dando trabajo a 100 costureras de la zona.

Articulación y sociedad

En diálogo con Campolitoral, el secretario de APPA, Celso Muchut, destacó la importancia socio-económica de la cadena algodonera en el norte santafesino y, sobre todo, el potencial de que tienen las innovaciones -tecnológicas, pero también oranizacionales y sociales- para impulsar el desarrollo regional.

“El tema innovación es una cuestión moderna y a veces no se conocen los avances; cuando eso pasa no se los sabe defender ni promocionar”, reflexionó el ejecutivo. De los que se trata -dijo- es de “articular esfuerzos” para impulsar el sector. “Faltan dirigentes que articulen instituciones y empresas y que sean negociadores en forma continua”, dijo respecto de uno de los ejes del evento: el relacionamiento público-privado para la innovación.

Además de mostrarse novedades tecnológicas y organizacionales, Muchut resaltó el caso de la cooperativa “Enhebrando Metas”, entidad que surgió con un profundo rol social. Basada en el “Sistema de Producción Toyota” (un esquema basado en la valorización del trabajo estándar, la mejora continua y el respeto por las personas), la institución hoy transforma en prendas entre el 5 y el 10% de los tejidos que produce la empresa Algodonera Avellaneda y así se autofinancia. Además, la mayoría de las empleadas son mujeres que periódicamente son asistidas sociológicamente para brindar contención ante posibles conflictos. “Trabajan con gente que nunca trabajó; así se sienten importantes y promueven la cultura del trabajo”, explicó el secretario de APPA. Por eso, “hay que promocionar estas cosas”, ya que actualmente “se podría duplicar la producción del sector algodonero, pero no encuentran el recurso humano necesario”.

Tecnológico y organizacional

En cuanto a las innovaciones tecnológicas, además de mencionar las cosechadoras de algodón desarrolladas en la región (la Javiyú, de arrastre, y la autopropulsada que diseñadas entre INTA, Dolbi y APPA), Muchut destacó el uso de algodón como materia prima para sustituir importaciones de excipientes para la industria farmacéutica. Se trata de la utilización de la celulosa microcristalina del “linters de algodón” (la pelusa que recubre la semilla), un residuo/subproducto de la industrialización de la fibra de muy bajo costo y elevado contenido en celulosa de alta calidad, que se utiliza para elaborar las “pastillas” o “comprimidos” donde se incorporan las drogas para poder ser ingeridas por las personas. “Antes se importaba unas 1200 toneladas de fibra de leña y la idea es producir 600 toneladas con esta materia prima para abastecer la mitad del mercado nacional”, indicó Muchut. Actualmente la producción la realiza el Grupo Vicentín, tras adquirir en 2011 la empresa Celint, firma de base tecnológica que nació a partir de un desarrollo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Finalmente, el referente de APPA destacó la “innovación organizacional” que implicó la asociación entre la empresa Buyatti y la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda para instalar una desmotadora entre Santa Margarita y El Nochero, sobre la ruta 91, en el departamento 9 de Julio, donde en los últimos años se ha concentrado la producción algodonera sin la existencia de desmotadoras para el procesamiento de la fibra, razón por la cual la materia prima termina “agregando valor” fuera de la provincia. Al respecto, desde el gobierno destacaron “la decisión del Poder Ejecutivo de invertir en el tendido de líneas de media tensión”, en esa zona, lo que permitirá reducir el déficit energético actual y “facilitar la radicación de desmotadoras y otras industrias”.

Por eso, Muchut no dudó en asegurar que la innovación (tanto tecnológica, social y organizacional) “contribuye a creer que es posible hacer cosas”.

 
5ENPALABRAS_P1230082.jpg

“El tema innovación es una cuestión moderna y a veces no se conocen los avances; cuando eso pasa no se los sabe defender ni promocionar”

Celso Muchut

Secretario de APPA

Sobre el algodón santafesino

El proceso productivo del algodón comprende las etapas de obtención de la materia prima, y posteriormente la transformación, industrialización y agregado de valor, incluyendo el sector de desmote, hilandería, tejeduría y confección, y otros derivados como biocombustibles y excipientes medicinales.

El algodón en la provincia tiene dos zonas definidas: la zona este, comprendida por los departamentos General Obligado, San Javier y parte de Vera; donde además de la producción primaria existe un desarrollo importante en la cadena algodonera, con desmotadoras, hilanderías, tejeduría y confección de prendas, fábricas de aceites y excipientes medicinales. Y la zona oeste, que incluye al departamento 9 de Julio y oeste de Vera, donde actualmente se siembra aproximadamente el 80% de la producción provincial y donde es necesario desarrollar el proceso industrial.

En la campaña 2013/2014, Santa Fe se ha constituido como segunda provincia productora de algodón del país, después del Chaco y con un 27% del total nacional.

+ información

Cómo asistir. Por consultas, inscripción, o para solicitar mayor información sobre la Jornada, comunicarse a los teléfonos: 03482 421340 / 420160 / 482424; o al correo electrónico: [email protected].