Índice FADA y Fondo Sojero

Números que ya no cierran

Aumenta la presión fiscal sobre el campo. El índice mensual elaborado por la Fundación FADA lo ubica como el más alto de los últimos 6 años. El termómetro del campo al rojo vivo.

6ABRE_P1010586.JPG

Asfixiante. El Estado se queda con el 79,1 % en soja, el 121,3 % en maíz, el 199 % en trigo y un 96,1 % en el girasol. Increíble.

Foto: Archivo

 

En el último informe publicado esta semana por la Fundación FADA se revelan cifras alarmantes de último momento. En el mes de marzo el mismo se ubica en un 88,6%, siendo el más alto en los últimos seis años y es el reflejo del malestar del sector agrario. Implica que cada $100, el productor entrega $88,60 al Estado. De allí que la producción agrícola, el empleo y la rotación de cultivos estén en riesgo. De cada $100 de renta generados a través de una hectárea, $88,60 se los lleva el Estado o los reasigna con sus políticas. El índice FADA, determinado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina mide la participación del Estado en la renta agrícola, es decir, lo que el Estado se lleva de la ganancia del productor.

El porcentaje que arroja la medición de Marzo (88,6%) marca la preocupación del sector de no poder seguir produciendo debido a la alta pérdida de rentabilidad.

Justamente el paro del campo de esta semana ronda sobre este deterioro provocado por la presión fiscal, barreras de exportación, caída de precios, etc. por lo que el campo sigue reclamando una mejora general y urgente.

Por otro lado, se supo que respecto al fondo sojero que “Santa Fe recibió menos de la mitad de lo que le correspondería por su producción”. El Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado en el año 2009 y el mismo dispone el reparto a las provincias el 30% del total recaudado por derechos de exportación al complejo sojero. Para el año 2014, el monto total destinado por este concepto al conjunto de jurisdicciones ascendió a $14.704 millones, un 52% superior al de 2013, distribuyéndose bajo el mismo criterio que los envíos automáticos que el Tesoro efectúa bajo la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI).

 

El porcentaje que arroja la medición de Marzo (88,6%) marca la preocupación del sector de no poder seguir produciendo debido a la alta pérdida de rentabilidad.