Al fin algo de alivio al campo

Fuerte retroceso de los excesos

Sin precipitaciones y con elevadas temperaturas, las condiciones de alta evapotranspiración de esta semana trajeron alivio a los cultivos y se pudo comenzar con la cosecha en zonas muy puntuales.

Fuerte retroceso de los excesos

Pasados por agua. En gran parte de la franja central de Santa Fe, esta era la instantánea de los campos inundados. Por suerte, el agua escurre rápidamente, aunque sus secuelas se sentirán en el corto y largo plazo.

Foto:José Zenclussen

 

Según el informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el agua se está retirando más rápido de lo que se preveía en la zona núcleo, aunque hay zonas localizadas que siguieron recibiendo excesos desde Córdoba. No es posible aún calcular el hectareaje perdido en las zonas más afectadas, pero sí cayeron las expectativas de rindes. Se recolectó apenas un 2% del maíz con buenos resultado: 100 qq/ha. En soja, algunos lotes ultra precoces arrojaron resultados por encima de los 50 qq/ha, pero son lotes de alto potencial.

En el área más afectada, centro y norte de los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión, junto con los departamentos santafesinos de Caseros, Belgrano y San Martín hay pérdida de superficie, caída de expectativas de rindes y se teme por la evolución de los lotes de soja más tardíos de las áreas planas. Importantes extensiones anegadas e intransitabilidad de caminos rurales terminan de configurar este paisaje. Pero los técnicos también señalan que está produciéndose una favorable evolución en el retroceso del agua. El norte bonaerense es la cara opuesta porque, si bien algunos caminos están complicados para el tránsito, en general el agua tuve efectos benéficos y los cultivos están con expectativas de rindes que van de buenos a excelentísimos.

En el resto de la región núcleo se señalan los efectos negativos sobre la soja a partir del gran caudal de agua, pero, por ahora, no alteran significativamente los resultados esperados. Eso sí, se teme por la pérdida de peso que podrá apreciarse si se retrasa el ingreso de las cosechadoras.

El 75% del área de maíz presenta condiciones muy buenas a excelentes en el 80% del área. Las expectativas de rendimiento siguen muy elevadas, estimándose 104 qq/ha como promedio regional. La cifra contrasta con los 94 quintales que fue la mejor marca lograda en las últimas cinco campañas. Es más, los maíces tardíos en su fase de llenado de granos, siguen evolucionado con altos potenciales de rendimiento. El 31% se califica como excelente y el 50% en estado muy bueno.

Lo que viene

Los pronósticos indican calor y lluvias escasas en el sudeste de Buenos Aires que podrían alcanzar el sur de Córdoba y Santa Fe sobre el fin de semana. Lo s primeros días de la primera etapa de la perspectiva registrarán temperaturas elevadas y abundante humedad atmosférica debido a la entrada de vientos del sector norte.

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sudoeste del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de Entre Ríos, de La Pampa, el norte y el sur de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con amplios focos de más de 40ºC. A pesar de la entrada de vientos cálidos y húmedos, el desarrollo de un sistema de bloqueo de la circulación atmosférica impedirá la ocurrencia de precipitaciones generales.

Hacia la mitad de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes en el oeste y el centro del NOA y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.

El oeste y el centro del NOA, el extremo norte de Misiones, el sur de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el oeste y el sur de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un foco de tormenta, con precipitaciones superiores a 100 mm), y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se ubicará sobre a mayor parte de Jujuy.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del área agrícola de argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, recibirán valores escasos (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura en el extremo sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no será significativamente afectado. El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando el calor.

P11_LAFOTO_11064613_1558278014430725_486260931987045935_O.jpg

Información en tiempo real e histórica

El INTA puso en línea datos meteorológicos de Garabato

El 10 de marzo la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA en Garabato -departamento Vera- instalo su antena de transmisión meteorológica. La miniestación NIMBUS comenzó a funcionar y fue chequeada desde la EEA Castelar, hacia donde ya esta enviando datos muy valiosos para el control meteorológico. A diario la estación mide presión atmosférica, humedad ambiente, humedad de rocío, vientos (velocidad y dirección) y lluvia. Todos estos datos son recopilados en la central de Castelar, donde -luego de ser procesados- se transforman en los pronósticos meteorológicos de cada región, en el marco del Proyecto Desarrollo del Sistema de Observación y Análisis Climático y Ambiental. Entrando a la página: http://siga2.inta.gov.ar/ se pueden observar la totalidad de estaciones de este tipo que la entidad tiene funcionando en todo el país. Foto: Gentileza INTA Garabato

No es posible aún calcular el hectareaje perdido en las zonas más afectadas, pero sí cayeron las expectativas de rindes. Se recolectó apenas un 2% del maíz con buenos resultado: 100 qq/ha. En soja, algunos lotes ultra precoces arrojaron resultados por encima de los 50 qq/ha, pero son lotes de alto potencial