En el marco de la Expoagro 

Lanzan la Expo Venado 2015

La muestra “donde se encuentra la región” se lanzó en la gran vidriera productiva del país. Como es costumbre en los últimos años, ExpoVenado 2015 hizo su gran presentación nacional -la primera del año- en Expoagro, con el respaldo de CRA como entidad madre, Ferias y Exposiciones Argentinas y Clarín Rural.

Lanzan la Expo Venado 2015

Convocatoria. Para 2015 esperan repetir el éxito del año pasado, cuando una verdadera multitud invadió el predio ruralista.

Foto:Gentileza

 

La 79º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio se realizará en el predio de Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT) los días 15, 16 y 17 de agosto, con la organización de la entidad anfitriona y el apoyo del Gobierno provincial, la Municipalidad de Venado Tuerto y una veintena de localidades de la región.

El lanzamiento nacional de ExpoVenado 2015 tuvo como escenario el Auditorio Verde de Expoagro, emplazada en el Establecimiento El Umbral, en el kilómetro 214 de la autopista Rosario- Buenos Aires, partido de Ramallo. “ExpoVenado es una de las tantas fiestas rurales que tiene CRA en el interior del país. La organizamos junto al Municipio de Venado y con el apoyo del Gobierno provincial. Su principal característica es que allí se encuentra la región, como dice nuestro slogan”, enfatizó Castagnani ante un auditorio integrado por dirigentes de federaciones ruralistas y de ateneos juveniles, expositores y agentes de prensa.

En efecto, más de 20 comunas y municipios del sur provincial y del sudeste cordobés dirán otra vez presente en ExpoVenado, aportando al movimiento productivo y cultural que identifica a cada localidad. Como bien remarcó Castagnani, estas localidades “no sólo nos acompañan con un stand institucional sino que aquel pequeño emprendimiento, que no podría participar por sí solo, puede hacerlo acompañado por su municipio o comuna”.

Atracciones

Al igual que en cada edición, ExpoVenado 2015 trabaja para sumar nuevas atracciones, fortaleciendo una nutrida programación que incluye, como es tradicional, el sorteo de un 0 km, una moto y un silobolsa. Asimismo habrá exhibiciones de pato, el deporte nacional, a cargo del equipo de SRVT, juego de riendas, un tambo en funcionamiento, la muestra ganadera, el certamen canino, una pista demostrativa de 4x4 y el parque de maquinaria agrícola.

Como la educación no es ajena a ExpoVenado, el Pabellón Sabores de Campo se dedicará este año exclusivamente a las escuelas, poniendo énfasis en aquellas con orientación agropecuaria.

La Fiesta Nacional de la Semilla, como parte del evento, volverá a ofrecer la Elección de la Reina y el Concurso Arte con Semillas, organizado con la Dirección de Educación municipal, que convoca a las escuelas de nuestro medio.

15ELDATO_DSC_0335.jpg

Campo y ciudad

El cierre estuvo a cargo del titular de CRA, Rubén Ferrero: “El trabajo de Venado Tuerto es muy valorable, porque la muestra es exitosa pese a competir en la fecha con otras muestras importantes. La zona es muy rica y marca el ritmo del adelanto tecnológico. Pero lo más valorable es que ellos acercan el campo a la ciudad, algo por lo que venimos bregando desde hace tiempo”. El confederado ponderó la “regionalización”, que aglutina en su organización a varias localidades vecinas, y “el acercamiento” de SRVT “con todos los actores sociales y económicos”, posibilitando además que “la gente de la ciudad, el comercio, puedan ver todo lo que se hace desde el campo”.

Donde se encuentra la región

En nombre de la región, el joven jefe comunal de San Francisco, Ignacio Freytes, contó que “mi pueblo tiene el agrado de participar cada año de ExpoVenado”, a la que definió como “una muestra donde se nos permite felizmente encontrarnos como región”. Luego señaló que “a comunidades pequeñas como la nuestra nos cuesta demasiado salir a la región, y muestras de este tipo funcionan como una vidriera donde nos permiten interactuar y conocernos no sólo en cuanto al potencial productivo y agrícola, sino también en lo cultural, porque nos permite mostrar a nuestra gente e instituciones, nuestro lugar, nuestros usos y costumbres. Como jóvenes dirigentes, al igual que quienes conforman el Ateneo, que serán parte de las próximas generaciones desde lo institucional, tenemos que asumir el compromiso de seguir apoyando este esfuerzo que permite enriquecernos como ciudadanos integrantes de una región”, sintetizó Freytes.