CAMBIARÁ 5,7 KILÓMETROS DE LA AVENIDA

La obra de Blas Parera tiene cuatro oferentes

La apertura de sobres se realizó ayer en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El presupuesto oficial es de 128 millones de pesos que serán financiados con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) a la Nación.

8_A_PTUMA1.jpg

Metrofe. Así denominó el municipio al carril exclusivo para el transporte público en el centro de la traza, con dirección en ambos sentidos, que se implementará en Blas Parera.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro empresas presentaron sus ofertas para la obra que transformará avenida Blas Parera, en el tramo de 5,7 kilómetros comprendido entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez. Allí se incorporará un carril exclusivo para el transporte público en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación. El intendente José Corral indicó que el municipio llamará a esta nueva experiencia Metrofe.

La apertura de sobres de la licitación, titulada “Corredor Metropolitano Norte - Refuncionalización de la avenida Blas Parera”, se realizó ayer por la tarde en el Salón Presidente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en Buenos Aires.

El presupuesto oficial fue estimado en unos 128 millones de pesos. Serán financiados a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) a la Nación. El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses.

La firma Riva Saiicfa ofertó hacer los trabajos por un monto de $ 165.561.000; Vial Agro SA por $ 146. 896.048, 23; la UTE Petersen - Thiele y Cruz y Néstor Guerechet SA propuso trabajos por $ 179.198.682, 80; y por último, la firma Centro Construcciones SA, que ofertó realizar la obra por $ 109.962.642,15.

Detalles de la obra

Los trabajos prevén la realización de un carril exclusivo para pasajeros del transporte urbano y metropolitano, en ambos sentidos de circulación, que busca “no generar un compromiso sistemático en los giros a la derecha desde Blas Parera”, según detalla el pliego.

En cada uno de los carriles se desarrollarán isletas sobre el lado derecho para el ascenso y descenso de pasajeros. Allí habrá refugios para pasajeros del transporte público, bancos y otros equipamientos complementarios como cestos de residuos, carteles dinámicos del sistema Cuándo Pasa, cámaras de seguridad e iluminación especial, entre otros. “El proyecto incorporó en su diseño la ubicación de las paradas y cruces peatonales, teniendo en cuenta la opinión de los frentistas, que también van a mantener sus estacionamientos”, sostuvo el intendente.

En referencia al Metrofe, Corral remarcó que permitirá que “el transporte público tenga, además de prioridad, mayor rapidez”. En este sentido, señaló que “la experiencia que tenemos en el carril exclusivo de avenida Rivadavia es que dándole un carril prioritario al transporte público se mejora la fluidez del transporte vehicular”.

Simultáneamente, se construirá una ciclovía de doble sentido de circulación sobre la vereda oeste. La obra también prevé nueva semaforización, iluminación y la conexión con los desagües que el municipio proyecta en la zona, como el Larrea y el Estado de Israel, que se articularán con la nueva Blas Parera. La obra “va a cambiarle la cara al norte de la ciudad, convirtiéndola en la avenida más moderna que tenga Santa Fe”, manifestó el intendente.

 

El dato

Líneas de colectivo

Actualmente transitan por la avenida Blas Parera siete líneas de colectivo: 1, 1 Ramal, 3, 5, 9, 15 y Recreo.