Gorenstein: “todos somos potenciales resilientes”

3_ALEJANDRO GORENSTEIN 2.JPG

Alejandro Gorenstein

Este periodista y escritor de Buenos Aires acaba de publicar su segundo libro sobre resiliencia, es decir, “la capacidad que tenemos todos los seres humanos para superar situaciones traumáticas que nos toca atravesar en la vida”. Confiesa que contar este tipo de historias “es lo que más placer me da en esta hermosa profesión”.

 

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTO. GENTILEZA ALEJANDRO GORENSTEIN.

CON EL CORAZÓN. “‘Historias de corazón: chicos que le ganaron a la vida’ es el segundo libro que escribo sobre resiliencia, sobre historias de vida de personas que superaron diferentes adversidades. En este libro son historias de chicos o adolescentes que vivieron adversidades, que hoy son jóvenes o adultos que superaron una situación traumática que tenían de cuando eran chicos. Es más literario y ficcional que ‘Vidas que enseñan’, mi primer libro, más periodístico, con datos reales, nombres y apellidos, sin modificar nada de la historia. La idea era que fuera más entretenido para al lector”.

MENSAJE CLARO. “La idea es que estas historias de chicos sirvan a la gente que, quizás, pasa por situaciones similares. El mensaje es que si estos chicos, estos niños, pudieron superar situaciones, nosotros como adultos también podemos hacerlo. No todas las historias tienen que ver con temas de salud o enfermedades. Por eso, traté de mezclar diferentes historias de vida. Hay de todo un poco; quizás tardé un poco más en terminar el libro porque quería incluir historias diferentes, con un enfoque distinto. Me parece que como comunicador, como periodista, está bueno poder contribuir con nuestro trabajo, que pueda ser de utilidad para personas que se sientan identificadas con este tipo de historias”.

QUÉ ES LA RESILIENCIA. “Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para superar situaciones traumáticas que nos toca atravesar en la vida, como puede ser la muerte de un ser querido, una dura enfermedad, haber sido sometido a violencia física y sexual, haber sobrevivido a catástrofes o genocidios. Todos somos potencialmente resilientes y cada uno tiene que buscar dentro suyo la capacidad para poder salir adelante, que -en general- surge en esos momentos críticos. los factores más importantes para potenciar la resiliencia tienen que ver con la introspección, que tiene que ver con hacerse cargo de la situación de duelo, de llevarlo a cabo, de no evadir. también es importante usar su red de contactos (familiares, amigos, vecinos, grupos de pares), que fortalecen esa posibilidad de identificación. esto genera un sentimiento de semejanza entre la gente, pensando que no es la única persona a la que le pasan esas situaciones. la terapia, las creencias religiosas también ayudan para darle sentido a la vida, al igual que la misma idea de supervivencia, de formar una familia, estudiar y ser alguien en la vida. esto es lo que nos impulsa a buscar herramientas para poder salir adelante. cada uno encontrará sus posibilidades internas para poder salir adelante”.

EXPERIENCIA PERSONAL. “No tuve que vivir esto en lo personal; pienso que tiene que ver con ser periodista, con que me encanta entrevistar, contar historias de vida, conocer gente nueva. El buen clima de las entrevistas hace que la gente se pueda abrir y pueda contar algo muy fuerte que le pasó en la vida. El mayor orgullo que tengo es que las personas se sientan identificadas con el libro y me digan que alguna historia los ayudó y sirvió para ella o un familiar. Es poder contribuir con un granito de arena para poder ayudar a la gente. Este recorrido de la resiliencia lo empecé a descubrir hace unos cinco años, cuando propuse hacer una sección de historias de vida, de personajes que superaron adversidades para la revista Mía. Pero por esas cosas que a veces pasan en los medios, dejó de salir esa sección. Como tenía notas que ya habían salido publicadas y otras que no, decidí hacer más entrevistas y ahí surgió mi primer libro, con 25 relatos de personas que superaron adversidades. Después me empezó a interesar el tema y leí bibliografía sobre resiliencia. Siempre digo que hablo desde mi experiencia como periodista, ya que no soy psicólogo ni psiquiatra. El bagaje que tengo es de las cientos de personas que pude entrevistar. A partir de ahí, tengo mi propia visión de la resiliencia y de las herramientas que utiliza cada una de las personas para poder salir adelante. Así surgieron los libros”.

PARA TODO PÚBLICO. “La gente que se interesa por estos temas son personas de edad adulta, y quizás son las mujeres a las que les toca o sensibiliza un poco más el tema, que tienen entre 50 y 60 años. Pero, en general, mis libros -como yo digo- son aptos para todo público. Incluso, al tratarse este último libro sobre chicos y adolescentes, por qué no también pensar que lo lean chicos que estén cursando la secundaria. Tengo conocidos, amigos o gente de Facebook que me recomiendan personas nuevas para entrevistar. De hecho, en el principio de cada historia del libro cuento cómo conocí a esa persona como para que el lector pueda familiarizarse más con su historia, y en el final cuento en primera persona las sensaciones que me dejó el entrevistado y cuáles fueron las herramientas que utilizó para salir adelante y cuál es el legado que me deja esa historia”.

PROYECTOS. “La idea es poder llevar este tipo de historias a la tele (en un magazine, una vez por semana, por ejemplo) o a la radio. Es un proyecto y hace como dos años que lo vengo tratando de hacer. Todavía no se pudo dar y por eso ahora estoy tratando de tener mi propio programa de radio. Es un proyecto; la idea es que pueda hacer este año una historia por semana. La radio te permite llegar a un clima más íntimo y lo veo más factible que en la tele, haciéndolo por mi cuenta. Estoy en esa búsqueda”.

DE CORAZÓN

Alejandro Gorenstein, periodista y escritor, publicó su último libro “Historias de corazón: chicos que le ganaron a la vida”. Son 10 historias de personas que superaron alguna adversidad o situación traumática cuando fueron niños o adolescentes “para descubrir un lugar en el mundo”. El libro forma parte de la colección Resiliencia de la Editorial Del Nuevo Extremo.

CONTRATAPA

“Para Sebastián Cuattromo, que fue abusado en un colegio de curas, la justicia funcionó como una experiencia reparadora. Los padres de Romina Saldiba fallecieron cuando era una niña de 4 años, su vida cambió gracias a la herencia transformadora de un acto de amor. Facundo Drujera perdió la visión al año y medio de vida y aprendió a ver el mundo con los ojos de la música. Fabián Ferraro fue un chico de la calle que se convirtió en líder solidario gracias al fútbol. Mariana Zaffaroni Islas es hija de desaparecidos, pudo restaurar su vida al recuperar la identidad. Estas son algunas de las historias reales de niños que se narran en este libro, para comprobar la sorprendente posibilidad que tienen las personas de reconstruirse a partir de la adversidad, y no dar por sentado que una experiencia traumática puede vencerlas. Hay un hilo que las une: el amor. La mirada amorosa del otro los hizo descubrir que sus vidas tienen un gran valor, y entender que aun cuando cada paso requiera un esfuerzo inmenso vale la pena realizarlo. Estos chicos que hoy son jóvenes o adultos tienen en común el hecho de ser sobrevivientes de su propia tragedia, cada uno de sus recorridos es relatado y acompañado por el autor desde un lugar muy personal, como seguramente les sucederá a los lectores, que enriquecerán cada testimonio con sus emociones”.

ESCRITOR PORTEÑO

“Soy periodista y escritor, tengo 36 años. Soy porteño, estudié Comunicación en la UBA y producción de radio, también. Actualmente escribo freelance en algunos medios, puntualmente, en la revista Luz, Viva de Clarín, en una revista de la comunidad boliviana en la Argentina, y estoy permanentemente buscando historias y también doy charlas sobre resiliencia cuando me llaman de instituciones públicas o privadas de Buenos Aires y del interior también. Como autor sí es mi segundo libro, aunque también escribí otro: ‘Despertar en Tasmania’, que es la historia de Martín Renzacci y Carolina, su esposa, Si bien lo escribí íntegramente yo, está escrito en primera persona como si lo hubiera escrito él, y no figuro como autor; los autores son ellos”.

así soy yo