La actividad física, clave para proteger a la próxima generación

 

La actividad física, clave para proteger a la próxima generación

Con reducir sólo un 25% el sedentarismo se evitarían 1,3 millones de muertes en el mundo cada año y cerca de 680 mil sólo en América. Por esto, resulta prioritario promover que los niños y jóvenes comiencen a moverse.

 

FUENTE. PRENSA SIMPOSIO SOBRE VIDA ACTIVA Y SALUDABLE.

Incluir la actividad física como un asunto prioritario en la agenda de políticas públicas en América Latina no es opcional, pues la evidencia científica demuestra que la inactividad física provoca más de tres millones de muertes al año en el mundo, advirtieron los conferencistas que participaron en la cuarta edición de la Serie Científica Latinoamericana 2014, realizada en Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar que ofrece espacios de discusión sobre temas de salud de la región para alcanzar consensos y contribuir desde la ciencia, a fomentar estilos de vida activos y saludables.

En la jornada inaugural del encuentro -en el que se evaluaron las nuevas tendencias en materia de salud y bienestar-, los expertos analizaron los desafíos que enfrenta la región en materia de salud pública y plantearon propuestas específicas para revertir la pandemia de obesidad y sobrepeso que afecta a prácticamente todos los países de la región.

“Es muy importante que las autoridades entiendan que la actividad física es una parte esencial de la política pública; la actividad física no debería omitirse de los programas educativos de las escuelas, ni de los programas de salud”, afirmó el Dr. Michael Pratt, asesor principal de Salud Global del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El experto destacó que con reducir sólo un 25% el sedentarismo se evitarían 1,3 millones de muertes en el mundo cada año y cerca de 680.000 sólo en América. De ahí que resulte prioritario, explicó, inculcar en los niños y jóvenes el hábito de la actividad física pues, de acuerdo con diversas mediciones, cerca del 80% de los adolescentes a nivel mundial son sedentarios.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En lo que fue la jornada inaugural del Simposio sobre Vida Activa y Saludable, expertos de Canadá, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros, presentaron alternativas innovadoras para encarar el desafío que enfrentan los sistemas de salud, particularmente por los altos costos que implica la atención de enfermedades como la hipertensión, el cáncer, la diabetes y los accidentes cardiovasculares.

En su ponencia, el Dr. Michael Pratt afirmó que, para realizar estrategias de promoción de actividad física a nivel de política pública, se debe involucrar a especialistas, tanto del ámbito clínico, en medicina del deporte y nutricional, así como a autoridades, legisladores y tomadores de decisión.

“Esto se traduciría en una perspectiva que contemple, entre otras cosas, el mejoramiento del espacio urbano, ya que está comprobado que un entorno urbano seguro fortalece el escenario para promover la actividad física. Lo mismo sucede con el mejoramiento del medioambiente en términos ecológicos”, destacó.

HÁBITOS SALUDABLES

En su oportunidad, la Dra. Margo Mountjoy, investigadora del Centro de Salud y Rendimiento de la Universidad de Guelph, Canadá, destacó que la actividad física es tan importante como una buena nutrición para lograr el desarrollo integral de los niños, de ahí que la implementación de ejercicio de forma consistente en los planes de estudio resulte prioritario para inculcar hábitos saludables y, en consecuencia, frenar el avance de las enfermedades ligadas al sobrepeso.

El Dr. Jorge Cancino, Profesor de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, destacó que la práctica regular de actividad física a lo largo de las distintas etapas de la vida, contribuye a retrasar el proceso natural de envejecimiento del organismo y permite mantener la calidad de vida más allá de la etapa adulta.

El también director del Diplomado Fisiología del Ejercicio, en la Universidad Mayor de Chile, afirmó que ante el incremento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población mundial se requiere la implementación de planes de actividad física moderada para evitar el deterioro en la calidad de vida de los adultos mayores.

Por su parte, la Dra. Patricia Sangenis, especialista en Medicina del Deporte y Directora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires, abundó sobre la importancia de que los profesionales de la salud prescriban correctamente la actividad física como parte del tratamiento preventivo de distintas enfermedades. La experta explicó que se ha demostrado que la actividad física aumenta la estabilidad eléctrica del corazón y disminuye la demanda de oxígeno, al tiempo que mejora la función miocárdica y mantiene el aporte de oxígeno al corazón; pero además, dijo, el ejercicio mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye la tensión arterial y controla el peso corporal.

El karate-do y sus bondades

Por. Enrique Cruz (h).

Muchos creen que quienes practican karate lo hacen con el exclusivo objetivo de aprender un arte marcial para utilizarlo en la calle, para defenderse o con ánimo de violencia. Nada más alejado de la realidad.

Tito Bontempi es su principal impulsor en Santa Fe, a través de su escuela Miyazato, con prestigio y trayectoria en el país. Él mismo cuenta de los grandes beneficios que acarrea a la hora de lograr bienestar físico y espiritual. Y otra cosa muy importante: el karate no tiene edades ni sexo. Es para todos.

“La mayoría de las mujeres piensa que practicando karate-do perderán feminidad. Error. La mujer desarrolla, entre otras cosas, una mayor fuerza física. Con un entrenamiento básico, de dos a tres veces por semana y en un período de aproximadamente seis meses, experimenta cambios importantes a nivel físico, obteniendo un cuerpo más estilizado, fuerte y saludable, además de afianzar una personalidad íntegra y segura delante de cualquier eventualidad cotidiana como las que, lamentablemente, nos aquejan en los últimos tiempos”.

“En el caso de los niños también: no sólo sirve para que aprendan una forma de defensa ante los durísimos tiempos que estamos viviendo, sino también un desarrollo corporal y coordinación física. Al iniciar sus clases y al terminarlas, el niño se debe inclinar simbolizando el respeto que le merece su prójimo. Este respeto y cortesía es tanto para el Sensei (Maestro), como para con los demás niños y niñas que practican en el Dojo (lugar de práctica de Artes Marciales), al igual que para con el propio Dojo. Se trabaja mucho sobre la concentración y la perseverancia, y se hace hincapié en los obstáculos a los que pueda enfrentarse en el futuro. Los logros y desalientos a que llegan estos pequeños karatecas en sus prácticas semanales, y en sus competencias, no son más que reflejos de lo que les espera en este mundo de desafíos constantes”.

CARÁCTER, SEGURIDAD Y BIENESTAR

Y Tito Bontempi siguió explicando que “el karate tiene variantes que permiten, por ejemplo, que se pueda practicar desde una silla de ruedas. Y además, constituye un recurso para planificar la rehabilitación de numerosos pacientes con paraparesias de distintas causas. Además, sirve para elevar el bienestar individual y la autoestima”.

“En 2012 se publicó un estudio (Jansen & Dahmen-Zimmer, 2012) en el que participaron personas entre 67 y 93 años que vivían en una residencia para ancianos. Los investigadores dividieron a los residentes en 4 grupos y cada uno realizó 16 sesiones de una hora de un tipo de entrenamiento: físico, cognitivo, karate y no-entrenamiento. Los resultados mostraron que el grupo que practicó karate mejoró significativamente su bienestar emocional, por encima de los otros 3 grupos. Sin embargo, ninguno de los 4 grupos consiguió mejoras en las funciones cognitivas, posiblemente debido a la breve duración del tratamiento. Estos resultados sugieren que la práctica de karate podría prescribirse para mantener y mejorar la salud sicológica de personas con edades avanzadas”.

Por último, planteó que “el karate-do, como todo arte marcial, busca el perfeccionamiento del carácter, por ende la paz interior y con quienes nos rodean. Por lo tanto, presenta beneficios que para muchos adultos son desconocidos, los cuáles ayudan y potencian la salud física y mental de quienes lo practican. Ejemplos: el aumento de la capacidad cardiovascular, mejoras en el sistema muscular y en el óseo, sobre todo en la gente de edad avanzada. También mejora el sistema nervioso. Siempre hacemos hincapié en otros beneficios, como el autocontrol y autodisciplina emocional; la búsqueda constante de la paz interior; el aumento de la autoestima y la seguridad en uno mismo, la canalización de la agresividad y el aumento de la capacidad de concentración”.

4_GYM NENES 4.JPG

“Es muy importante que las autoridades entiendan que la actividad física es una parte esencial de la política pública; la actividad física no debería omitirse de los programas educativos de las escuelas, ni de los programas de salud”.

4_R2.JPG

Es una actividad que ayuda al desarrollo de los niños en todos los aspectos, tanto en lo motriz como en lo sicológico, como aporte para el desarrollo de una personalidad segura.

Beneficios

1) Ejercita la concentración.

2) Facilita el desarrollo psicomotriz.

3) Ayuda a superar cualquier tipo de miedo.

4) Proporciona confianza y seguridad.

5) Brinda técnicas de autocontrol.

6) Permite alcanzar equilibrio personal del individuo.

7) Permite alcanzar una coordinación completa del cuerpo.

8) No es una actividad sexista, o sea que no tiene distinciones: la pueden practicar hombre y mujeres, y no tiene límites de edad.