Amsafe, Prensa y organizaciones de mujeres

Repudian declaraciones de Del Sel

El gremio docente le exigió una “rectificación urgente”; y el Sindicato de Periodistas, que si conoce casos concretos de corrupción, los “denuncie” y pruebe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La exposición de Miguel del Sel ayer como precandidato a gobernador por el PRO antes de presentar a los demás integrantes de la lista cosechó repudios y reacciones desde diversos sectores. Es que el ex integrante de Midachi, enfurecido por la difusión de un spot de 2011 en el que bromeaba con llevar “putas” a un asado, lanzó fuertes críticas contra los periodistas “pagados”, contra los docentes “que no van a dar clases”, contra los que buscan trabajo pero no quieren perder “sus planes”, contra los que acceden a un empleo pero después hacen “juicios laborales”, y contra los propios políticos, por “corruptos”. En ese mismo discurso, hasta deslizó que si fuese necesario, “privatizaría” el Parque del Sur para construir “natatorios” con fines sociales.

El gremio Amsafe fue uno de los primeros en repudiar “enérgicamente” las declaraciones de Del Sel y “exigir una urgente” rectificación. “No es nuevo su discurso -aclararon-. Tampoco nos asombra a los maestros este tipo de manifestaciones denigrantes hacia las mujeres; racistas con respecto a los niños y jóvenes de sectores populares, y estigmatizantes y homofóbicas”. “No nos extrañan sus agravios -continuaron-, ya que este imitador de Mauricio Macri, desprecia a las maestras y profesores y a la escuela pública, y es una muestra de lo que implementa Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde Prensa

También desde la Asociación de Prensa de Santa Fe y Sindicato de Prensa de Rosario expresaron su “absoluto rechazo a las expresiones descalificadoras” sobre el trabajo de los periodistas.

“Los periodistas somos trabajadores que vivimos de nuestro trabajo y nuestro salario. Resulta inaceptable que una crítica sea motivo para una descalificación y una acusación generalizada hacia el conjunto de los trabajadores de prensa. Si el candidato Del Sel conoce algún caso de un periodista corrupto, lo que debe hacer es identificarlo, denunciarlo públicamente y presentar las pruebas correspondientes”, plantearon.

Ambas entidades consideraron que las expresiones contenidas en el spot difundido (“llevar putas”) son “estigmatizante y cosificadoras hacia la mujer”. Por último, hicieron un llamado a todos los candidatos “a ser respetuosos del trabajo periodístico”.

Mujeres

Por su parte, desde la ONG Mumalá, defensora los derechos de la mujer, plantearon que el video “no sólo naturaliza la subordinación de las mujeres en la actividad política, sino que coloca a las mujeres como objetos de consumo útiles para la diversión masculina”.

La organización advirtió que “no se puede tolerar que una persona que ejerce violencia hacia las mujeres de ningún tipo, pretenda gobernar nuestra provincia”. Y sobre esa base, pidieron a Del Sel que “reflexione” sobre su postulación.