La Convención sesiona en Gualeguaychú

UCR define su marco de alianzas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El radicalismo demoraba esta tarde el inicio de su Convención Nacional en Gualeguaychú que debe definir el marco de alianzas electorales para enfrentar al kirchnerismo en los comicios de octubre y también la posible definición del precandidato presidencial de la fuerza entre el titular partidario Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos.

La Convención debatirá en torno a las tres opciones electorales que se presentan para sellar el marco de alianzas de cara a las Paso de agosto. Una de las posiciones la promueve Sanz, quien propone un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el PRO y la Coalición Cívica, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios como el Frente Renovador de Sergio Massa. Por su parte, Cobos puja por recuperar las alianzas del Frente Amplio Unen y retomar el contacto perdido con el socialismo, GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descarta sumar otras fuerzas por fuera del espacio si hubiera coincidencias en un eventual programa de gobierno. La tercera alternativa es la que encabeza el senador nacional y precandidato a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien impulsa un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el PRO y el resto de los partidos que fueron socios en Unen, como forma de garantizar gobernabilidad para la próxima administración.

Quince de los veintidós delegados radicales santafesinos, entre ellos los ministros Carlos Fascendini y Julio Genesini, emitieron un comunicado cuestionando el acercamiento al PRO y reivindicando “la experiencia de Santa Fe”, por lo cual entienden que “debemos ratificar los principios, propuestas y compromisos volcados en el acta constitutiva del FA Unen y hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer el marco de acuerdos con las fuerzas que los compartan, de cara a las próximas elecciones”.

En tanto, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, consideró que “es incomprensible que parte de la UCR impulse un pacto con el neoliberalismo que profesa Macri, sólo con el fin de ganar una elección. Sellar ese acuerdo es tirar por la borda cien años de historia. Es olvidarse de los principios que nos llevaron a la militancia. Literalmente (Ernesto) Sanz está estrellando el partido, llevándolo a un abismo del que no hay retorno. Se está matando al radicalismo. No cuenten conmigo para eso”.