Aún no se vende en Santa Fe

Intentan frenar la salida de la revista Noticias

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La revista Noticias publicó ayer una lista de 138 agentes que ingresaron a la Secretaría de Inteligencia (SI) durante la gestión de Oscar Parrilli, entre los cuales aparecen varios miembros de La Cámpora. Además, aparece José María Olazagasti, secretario privado de Julio de Vido. Si se verifica esa información, Parrilli recuperará para su secretaría una capacidad perdida: la de influir sobre la Justicia Federal. Gracias a la amistad entre Olazagasti y Alfredo Lijo, hermano del juez Lijo, De Vido evitó que Claudio Bonadío lo vincule con la catástrofe de Once, destacaron hoy medios porteños.

Como si fuera poco, desde el gobierno enviaron ayer una notificación intentando que la lista no salga a la luz, ya que los artículos 16 y 17 de la Ley de Inteligencia (25.520) prohíben su divulgación. En el Gran Buenos Aires, la distribución de la publicación estuvo demorada. Lo propio ocurrió con el interior, caso Santa Fe.

El texto que lleva la firma del director de asuntos jurídicos de la SI, José Padilla, amenaza con presentar una denuncia penal en los “tribunales federales competentes” en el caso de que la información sea publicada.

Según se lee en el primer párrafo del escrito, la carta fue impulsada “por indicación del Sr. secretario de Inteligencia de la Presidencia de la Nación” luego de que se enterara que Noticias estaba por publicar los nombres de los nuevos agentes K: “Dirijo la presente con relación a diversas publicaciones realizadas en los distintos medios pertenecientes a su editorial, por medio de los cuales, se insinúa, especula, y hasta se afirma con la posible designación de una o más personas para ocupar cargos en la Secretaría de Inteligencia”.

Para la SI, la publicación de ese listado estaría violando los artículos 16 y 17 de la ley de Inteligencia 25.520 que prevé que quienes accedan a información de inteligencia deban “guardar el más estricto secreto y confidencialidad”. La violación de este ley estipula penas de prisión de uno a seis años.

En el último párrafo, la ex Side intima a Noticias a que se “abstenga de proseguir con este tipo de publicaciones y extreme los recaudos necesarios a efectos de evitar la configuración del tipo penal descripto”.