Economías regionales en jaque

¿Casi como en la convertibilidad?

  • Para fines de este año, el tipo de cambio podría quedar muy cerca del escenario de la crisis de fines de 2001. Las exportaciones cayeron muy fuerte en enero.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ieral/Fundación Mediterránea

El tipo de cambio real multilateral de la Argentina “quedaría sólo 4 % por encima del valor de fin de la convertibilidad, y varios puntos por debajo del índice promedio de los años 1996/97, antes que Brasil devaluara”.

Así lo calcula el Ieral (Fundación Mediterránea) al analizar el escenario de la paridad peso-dólar que le resta competitividad a la economía argentina, en el marco de la estructura productiva y exportadora, así como de costos internos (inflación) de la Argentina.

El informe que lleva las firmas de Marcelo Capello, Néstor Grión y Pedro Degiovanni hace ese cálculo proyectando “una corrección anual de 20 % de la paridad peso-dólar hasta diciembre”, según las pautas oficiales que se vienen registrando entre inflación y devaluación.

Al analizar las exportaciones de los últimos tres años, el documento revela que “cayeron a un promedio del 5,1% anual” e incluso en enero de este año marcaron una “preocupante reducción de casi 18% interanual”.

“Luego de Colombia, Argentina muestra la mayor caída en las exportaciones en enero último entre los principales países latinoamericanos”, dice el informe. Recuerda que “en 2014 las exportaciones resultaron de U$S 71.935 millones, 12% menor que el año previo (25% de caída por menores precios, y 10% por reducción en las cantidades exportadas).

Compradores más débiles como Brasil y precios internacionales en baja (-12% para los productos primarios en 2014) afectan el desempeño argentino. Pero a eso el Ieral suma en especial “la evolución del tipo de cambio multilateral”.

Así por ejemplo, más allá de las pérdidas en materia de productos primarios, recuerda “la reducción del 17% en las cantidades exportadas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que refleja especialmente los problemas con la demanda de Brasil pero también los crecientes problemas de competitividad”.

El documento señala que en diciembre de 2014 el tipo de cambio real bilateral con el dólar alcanzó el mismo nivel que en diciembre de 2001 (usando al IPC Congreso). Pero explica que las exportaciones a Estados Unidos son sólo una parte del total de lo que vende el país, que si se toma el tipo de cambio real multilateral “está todavía por encima de los valores del final de la convertibilidad”.

“En diciembre de 2014 tuvo un valor de 1,23. Por su parte, el bilateral con Brasil resultaba de 1,51 y el referido a la zona euro, en 1,26, siempre comparando con el valor 1 en 2001”.

Apunta el Ieral que “en los últimos meses se observa un proceso de apreciación del dólar a nivel mundial, lo que dificulta adicionalmente a la economía de Argentina, que al transitar los últimos meses de una administración de gobierno se halla inmersa en una estrategia de uso del tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, lo que tiende a agravar adicionalmente la situación en materia de competitividad cambiaria”

Salarios industriales

  • “Una mirada complementaria del problema de la competitividad se obtiene de la evolución de los salarios industriales en dólares (en este caso, sin ajustar por productividad laboral).”

Señala el informe que entre 1997 y 1998 los salarios industriales formales en la Argentina resultaron entre un 29% y un 49% superiores a los de Brasil. Tras la devaluación del real en enero de 1999 (constituyó una depreciación inicial del 60%) se ingresó a una etapa récord de diferencial salarial, que en el mes de octubre de 2001 llegó a representar una brecha del 176%; esto es, los salarios industriales de Argentina llegaron casi a triplicar a los de Brasil en aquel año.

Con la devaluación argentina de 2002 la brecha salarial entre ambos países se extinguió, y en febrero de 2015 ya se ubicaba nuevamente en el 100%, similar a lo observado en el año 2000.

Presión tributaria

  • En la Argentina pasó del 18% del PIB en 2001 al 36% en 2014 (incluye impuesto inflacionario).

Competitividad

  • En el ranking del Foro Económico Mundial, la competitividad estructural de Argentina -entre 2001 y 2014- pasó de la posición 49º a la 104º.

Exportaciones

  • Vienen cayendo a un ritmo de 5,1 % anual desde 2012. Y en el arranque de 2015 se profundiza la tendencia negativa.

Santa Fe

  • Si se toma sólo el período 2013 2015, se observa que “las mayores caídas en los tipos de cambio real multilateral se dan en las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco y Santa Fe, con caídas de hasta 20% en 2 años”. El informe toma aquí no sólo la cotización de la divisa sino la estructura exportadora de la provincia, en la que inciden los precios internacionales de los productos según su composición regional.

"A inicios de 2014, el dólar se encareció en Argentina, generando un alivio transitorio para las economías regionales, pero la contrapartida fue una mayor inflación y una contracción del mercado interno, de modo que a fines de dicho año el efecto cambiario se había extinguido.

Informe de Coyuntura

Ieral/Fundación Mediterránea.