SON 149 HECTÁREAS EN SAUCE VIEJO

Proyectan un polo industrial en los terrenos de la ex Fiat

Una parte sería destinada a radicaciones comerciales del Parque Industrial de Sauce Viejo, y otra al Parque mayorista comercial gestado junto al Centro Comercial.

 

De la redacción de El Litoral

area@ellitoral.

Los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, y el presidente comunal de Sauce Viejo acompañaron esta mañana la presentación del proyecto que busca la creación de un polo industrial en los terrenos de la ex Fiat, grupo Fiat-Concord SA, en Sauce Viejo.

Es una iniciativa del senador por La Capital, Hugo Marcucci, que busca destinar un predio de 149 hectáreas a la conformación de un polo industrial y comercial: una parte sería destinada a radicaciones comerciales del Parque Industrial de Sauce Viejo y otra a la radicación del Parque Mayorista Comercial y Logístico Metropolitano, cuya creación ya cuenta con media sanción del Senado.

El predio de la ex Fiat comprende 67,2 hectáreas que contienen galpones y naves que proponen afectarlos al Parque Industrial. “Es infraestructura que hoy está sin uso, en forma improductiva, y creemos que su recuperación para el servicio de la producción es fundamental”, sostuvo Marcucci.

El polo industrial planteado también comprende terrenos que ya pertenecen al Parque Industrial Sauce Viejo, un 32% de la superficie total.

El proyecto fue presentado esta mañana en la Sala de Reuniones de la presidencia del Senado, donde se explicó que el primer paso es la expropiación de los terrenos. Marcucci destacó que el proyecto busca recuperar estas hectáreas que generaron casi 5 mil puestos de trabajo y que hoy pueden volver al sector productivo.

El senador destacó que “cuando los legisladores analizan la expropiación priorizan el interés general, la utilidad pública independientemente de quién es el propietario”. El Litoral constató que se trata de 5 lotes que históricamente pertenecían a Domingo Iannozzi, quien mantiene el dominio de unas 4 hectáreas, y que el resto pertenece a múltiples propietarios, entre ellos empresas y sociedades comerciales.

Articulación

El presidente comunal de Sauce Viejo, Andrés Vallone, destacó las ventajas comparativas de la zona para la radicación de industrias. “La localidad de Sauce Viejo se verá favorecida por el crecimiento de la producción y del empleo, y en la recaudación con el Drei”, manifestó.

Por su parte, el intendente de Santa Fe José Corral se refirió a la historia productiva de los terrenos y remarcó la experiencia del Parque Industrial Los Polígonos, en el norte de la ciudad. “Es un parque industrial donde hace 4 años no había ni un poste de luz y hoy hay 24 empresas radicadas; estamos seguros de que este proyecto de área metropolitana será un éxito porque hay emprendedores que necesitan lugares adecuados, con toda la infraestructura necesaria para su instalación”.

Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé, dijo que la figura de la expropiación es interesante y destacó la articulación de este proyecto con el área industrial que el municipio desarrolla en la zona de la autovía de la Ruta 19. “Es importante tener un proyecto metropolitano que se complemente con los desarrollos de cada localidad”, agregó.

El dato

Ubicación estratégica

El predio se encuentra en un punto estratégico por sus vías de acceso: la Ruta Nacional Nº 11; la Autopista AP 01 Rosario-Santa Fe; tienen cercanía con el Aeropuerto de Sauce Viejo y la Autovía 19 San Francisco - Santo Tomé, y la autovía 168 Santa Fe-Paraná, sumado a la cercanía al nuevo emplazamiento del Puerto de Santa Fe. Los terrenos son linderos a la Usina Brigadier López para la dotación de energía eléctrica y tienen acceso al río Coronda, donde proyectan la instalación de muelles. También contaría con gas natural en el futuro tramo entre Desvío Arijón y Vera.