Hoy se presentaron en el Tribunal Electoral

Elecciones: ya están listos los más de 400 modelos de boletas

El verde identificará las nóminas para la categoría gobernador y vice. El naranja, a diputados; el azul a senadores, el rojo a intendente y el amarillo a concejales. Ya no está el casillero para el voto en blanco. El jueves se llevan a imprenta.

3-IMG_0483..jpg

La boleta para la categoría gobernador se identifica con el color verde y contiene diez fórmulas.

 

Ivana Fux

[email protected]

Colores, fotos, formatos... Miles de candidatos. Esta mañana, en los salones del Tribunal Electoral se realizó el “show de boletas”, ante los apoderados de los partidos políticos que participarán de las próximas elecciones primarias el 19 de abril. Los referentes de cada sector se llevaron “juegos” de las boletas que, por primera vez, se exhibieron públicamente hoy. Estaban las nóminas de todos los distritos de la provincia, y de todas las categorías electorales que se renovarán en los comicios. Ahora, se abre una instancia de evaluación de parte de los apoderados que podrán hacer correcciones durante las próximas 48 horas.

Cada categoría estará identificada con un color diferente: verde para gobernador y vice, naranja para diputados, azul para senadores, rojo para intendentes y amarillo para concejales.

Los cinco colores

La boleta única para gobernador y vice contiene a las diez fórmulas que se oficializaron en una hoja tamaño oficio. Todos están con su foto, excepto Lionel Cosentino, compañero de fórmula de Raúl Castell; y Mirta Sellares, candidata a vice de Chacho Parlante.

Para la categoría diputados, fue necesario utilizar una hoja de mayor tamaño (A3), que pudiese contener a las 26 listas de precandidatos que se registraron. Nueve de esas nóminas corresponden al Frente Progresista, seis al Frente Justicialista para la Victoria, y tres al Frente Renovador, entre otras. Cada lista aporta foto del primer candidato, y el nombre de los tres primeros titulares de la lista.

En cuanto a la categoría senador por el departamento La Capital, catorce son las listas presentadas. Allí, una particularidad la aportó Marcos Castello, uno de los postulantes del PJ, que adjuntó a su identidad y entre comillas, el nombre del grupo musical que integra: Kaniche.

La categoría intendente por la ciudad de Santa Fe tiene doce precandidatos, y la de concejales -que también necesitó una hoja de mayor tamaño- contiene a 25 listas. Están subdivididas en bloques, que aglutinan a las que competirán en internas. Así, diez corresponden al Frente Justicialista para la Victoria, tres al Frente Progresista, cinco al Frente Renovador y una al PRO, entre las principales fuerzas.

En blanco

En diálogo con El Litoral, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que se confeccionaron más de 427 modelos de boleta única para disputar las cinco categorías de toda la provincia. Y confirmó que una vez que los apoderados formulen las correcciones pertinentes, serán llevadas a imprenta el jueves.

Catalín observó que uno de los datos diferenciales de la boleta única esta vez, respecto de procesos anteriores, es la desaparición del casillero para el voto en blanco. Antes, se reservaba un espacio para esa opción, y era necesario dibujar allí una tilde para considerar el voto como válido. Ahora, en cambio, se interpretará voto en blanco cuando la boleta no registre ninguna marca.

 

El dato

Efecto Guadalupe

Catalín destacó el éxito del sistema on line para justificar la eximición del voto en las primarias. “En 2011, durante todo el proceso electoral, habíamos tenido mil justificaciones. Ahora, en cuatro o cinco días hábiles ya tuvimos más de 600 eximiciones on line. Más de la mitad son de esta ciudad, con lo cual creemos que uno de los objetivos del sistema, que era posibilitarle a los electores que quisieran participar de la fiesta de la Virgen de Guadalupe (se celebra el mismo fin de semana que el de la votación) lo pudiesen hacer, se está cumpliendo”, planteó. Catalín recordó que sólo la instancia de la primaria prevé la posibilidad de eximir el voto, no así la elección general.

En cifras

15.000

precandidatos

habían participado de la elección primaria en 2011. Esta vez, después de la oficialización de listas, quedaron en pie más de 17 mil candidaturas.

La clave

Escrutinio

Claudia Catalín recordó que el escrutinio provisorio es responsabilidad del Poder Ejecutivo, mientras que el definitivo es potestad del Tribunal Electoral. “En cuanto al definitivo -adelantó-, ya están previstas algunas fechas de pruebas con nuestro sistema porque hay algunos ajustes nuevos que introdujo la ley, como el piso de votos a lograr para pasar a la instancia de la elección general. Eso hay que incorporarlo y probar para verificar que todo funcione”, comentó.

3-B-IMG_1542.jpg

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

El PJ tiene su Reutemann

Pese a que el senador Carlos Reutemann selló un acuerdo político con el líder del PRO, Mauricio Macri, y que su sobrino, Federico, terminara integrando también la lista de precandidatos a diputados por el sector de Miguel del Sel a nivel provincial, el Frente Justicialista para la Victoria incorporó a otro Reutemann en sus nóminas.

Se trata del precandidato a senador por el departamento La Capital, Gustavo Carlos Reutemann, en representación del sector Juntos por Santa Fe. Su candidata a senadora suplente es Susana Isabel. Otra curiosidad: el casillero para la foto de Reutemann está vacío, y con la aclaración del Tribunal Electoral de que se trató de “un elemento no suministrado” por el candidato.