Los seis convencionales con Sanz

Los radicales santafesinos que votaron con Sanz en la Convención Nacional del radicalismo, celebrada este fin de semana en Gualeguychú, aunque minoritarios respecto de la representación que llevó la UCR santafesina (apenas 6 sobre 21), no son figuras menores en ese partido.

Sin dudas, su principal referente es Darío Boscarol. En la Legislatura santafesina (y dentro de la UCR), el diputado provincial está fuertemente asociado con la figura del precandidato a gobernador Mario Barletta, quien preside el Comité Provincial.

El ex concejal desde hace tiempo (incluso antes de que Sanz hiciera público su giro hacia el PRO) sostiene que la mejor estrategia para el radicalismo a nivel nacional es competir en una interna con Mauricio Macri.

En rigor, las definiciones políticas de Boscarol han ido siempre muy por delante del propio Barletta en cuanto a buscar coincidencias con el PRO. El precandidato a gobernador, más de una vez usó a las figuras de Macri y de Massa como ejemplos de malas prácticas políticas.

“Usar fondos públicos para cooptar voluntades es lo mismo que hacen Massa y Macri; acá lo replican Bonfatti y (el ministro de Gobierno santafesino, Rubén) Galassi”, acusó el 9 de marzo, en Rosario, el ex intendente de Santa Fe.

También votaron por unir la UCR a los destinos del partido que gobierna Capital Federal otros cinco dirigentes, algunos históricos militantes de boinas blancas y otros más jóvenes.

José Ignacio Mujica es el joven presidente comunal de la localidad sureña de Zavalla. Además, encabeza una de las 9 listas de precandidatos a diputados provinciales dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, cuyo nombre es Unidad Cambio Resiliencia y por eso bien puede ser resumida con las iniciales UCR.

“Resiliencia” es en psicología la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”, pero hay también otra acepción según la RAE: “Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”. Todo lo contrario del postulado de Alem sobre preferir que el partido se rompa y no que se doble.

Aníbal Reynaldo es una figura conocida para quienes peinan canas. Fue el primero de los candidatos radicales a gobernador que perdió con el peronismo tras la recuperación de la democracia en 1983. Su apellido quedó pegado a su gestión como presidente del directorio del Banco Hipotecario (cuando se entregaron créditos a otros dirigentes radicales).

Rubén Bilicich fue senador provincial por General López entre 1983 y 1987 y creó el

Foro Provincial de Legisladores Provinciales de la UCR en Argentina. También fue diputado provincial y presidente del bloque de la UCR 1987-1991. Mantiene con los socialistas santafesinos unas fuertes disputas, ya que ha pasado por sus filas. Fue uno de los fundadores del PSP hasta su renuncia en noviembre de 1982.

Juan Carlos “Pato” Abbondanzieri fue concejal en varios períodos en la localidad de Cañada de Gómez también en la zona sur. Hoy, es uno de los secretarios de la Convención Nacional de la UCR. La media docena se completa con Roberto Sanmartino otro dirigente del sur santafesino, menos conocido.