Gessler

Para evacuar los campos plantean canalizar hacia el sur del distrito

19-3-11065019_1074968742519768_550566001_O.jpg

“Acá nosotros tenemos unas 1.200 hectáreas muy afectadas, si vuelve a llover la situación será mucho más grave”, aseguró el jefe comunal. Foto: El Cronista de Las Colonias. Comuna de Gessler

 

 

José Zenclussen

[email protected]

La bronca y el malestar de los productores agropecuarios del distrito de Gessler parece no encontrar un final. A casi dos semanas del temporal, la falta de obras hídricas mantiene aún 1.200 hectáreas afectadas.

En este sentido, desde la comuna, plantearán este lunes a las autoridades provinciales, la posibilidad de canalizar -por los caminos rurales del distrito- unos 3.600 metros hacia el sur de la localidad, buscando de esta forma un mejor drenaje de los establecimientos agropecuarios de esta zona.

Juan Bigliani, titular del ejecutivo local, manifestó que mañana se estará reuniendo con el director provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri, por el tema de las inundaciones que sufre la zona rural de Gessler.

“La idea que le voy a proponer a Mitri será la de canalizar para el lado sur del distrito, para conectar las aguas con el arroyo Colastiné y de esta forma evacuar la enorme masa hídrica que aún hay en los campos. Es más complicado que conectarse al canal de Matilde-Larrechea por las distancias, allí son unos 1.500 metros, en cambio si se aprueba este proyecto serán algo más de 3.600 metros de canalización”, indicó Bigliani.

El funcionario explicó que el trabajo está pensado hacerlo desde la comuna. “Igualmente, se habló con Vialidad -en el Trébol- para ver si nos presta alguna máquina, pero ya nos contestaron que es imposible. Ahora, le vamos a hacer el mismo planteo a los funcionarios de Hidráulica; si tampoco tenemos suerte como última instancia ya hablamos con Agustín Rossi, para utilizar una maquinaria que el Ejército tiene en Santo Tomé”, precisó. Bigliani aclaró que le objetivo principal de la obra será dar una solución inmediata a las zonas afectadas, que son más de 2.000 hectáreas entre San Carlos Sud, Gessler y parte de Matilde. “Acá, nosotros tenemos unas 1.200 hectáreas muy afectadas, si vuelve a llover la situación será mucho más grave”.

El proyecto que será presentado el lunes fue realizado y financiado por el productor Miguel Giacosa. “La inversión sería en principio de unos 130 mil pesos. De retroexcavadora son 80 mil pesos, y además hay que sumar los tubos de alcantarilla que se colocarán a lo largo del trayecto, unos 50 mil pesos más”, agregó el funcionario comunal.

Sobre este tema, aclaró que es una de las alternativas que ven con posibilidades para aliviar la crítica situación que vive la zona. “A los productores, les pedimos un poco de paciencia para poder hacer el proyecto de canalización hacia el sur, pero dependemos de que el gobierno provincial nos apruebe el proyecto”, aclaró Bigliani.