Estaba prófugo

Prisión preventiva para el acusado de matar a un joven en Alto Verde

Se trata de Facundo Espíndola, de 21 años, involucrado por el ataque a tiros contra Nicolás Ifrán, asesinado el 11 de octubre del año pasado frente de su casa.

23-A-IMG-20150311-WA0005.jpg

La policía lo detuvo el miércoles pasado, escondido en un entretecho de una casa de la Manzana 7.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez penal Jorge Patrizi confirmó el pedido de prisión preventiva para Facundo Espíndola, acusado de matar a Nicolás Ifrán, el 11 de octubre del año pasado, en el distrito costero de Alto Verde.

El acusado estaba prófugo hacía 5 meses, cuando el miércoles de la semana pasada fue atrapado por la policía en una casa de la calle Demetrio Gómez, en la Manzana 7 de Alto Verde.

“El día del allanamiento estaba escondido en un entretecho, como una baulera de machimbre entre el cielorraso y el techo”, señalaron los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes acompañaron imágenes de la guarida. “Claramente el objetivo era esconder una persona, porque tenía pasadores por dentro”, afirmaron.

Hermanos imputados

El acusado, que fue defendido por los abogados particulares Rodolfo De Aguirre y Juan José Patiño, fue trasladado el viernes por la tarde a tribunales para la audiencia de prisión preventiva, tras la cual el juez Patrizi ordenó la continuidad de la medida privativa de la libertad.

Espinosa está acusado de matar a Nicolás Ifrán, de 18 años, de un disparo en la cabeza, frente a su casa de la Manzana 7 de Alto Verde. El episodio criminal ocurrió la madrugada del sábado 11 de octubre de 2014 y tuvo como saldo otro joven de 18 años con una herida de bala que no puso en riesgo su vida.

Desde un primer momento y en base a los testimonios existentes en la causa, Facundo Espíndola y su hermano Eduardo Rubén Espíndola, de 35 años, fueron los únicos acusados. Ambos desaparecieron de la zona inmediatamente y no se supo nada de ellos hasta el 27 de febrero pasado, cuando el mayor de los hermanos fue atrapado en Santo Tomé.

Recuperó la libertad

Eduardo Espíndola fue alcanzado por personal del Grupo de Operaciones Especiales, quienes allanaron una casa de Hugo Wast y Pasaje Público de la vecina ciudad. Sin embargo, a los pocos días y tras la audiencia imputativa realizada en tribunales, el reo recuperó la libertad, aunque sigue sometido a proceso.

“Hicimos la imputativa pero los elementos de prueba reunidos no permiten pedir la prisión preventiva”, no obstante “quedó vinculado al proceso pero en estado de libertad”, señalaron desde el MPA.

Diferente es la situación de su hermano menor, el cual además de haber intentado eludir el accionar de la Justicia manteniéndose prófugo y luego escondido, pesa sobre él un pedido de captura del Juzgado de Instrucción Sexta por “portación indebida de arma de fuego”.