Con obras de Muslera, Glazunov y Tchaikovsky

La Sinfónica abre su temporada

Alejandra Urrutia subirá al podio para dirigir a la Orquesta Sinfónica Provincial en el concierto de apertura de su temporada 2015. Será el sábado a las 21 en el Centro Cultural Provincial.

La Sinfónica abre su temporada

La Orquesta Sinfónica Provincial durante el reciente concierto de pretemporada junto al Coro Polifónico.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentará en el concierto de apertura de su temporada 2015. La cita será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 21, con entrada libre y gratuita.

Dirigida por su titular, la maestra Alejandra Urrutia, la agrupación presentará un repertorio que dará inicio con una obra de Fernando Muslera, “Milonga ad-hoc”, seguida por dos piezas, una de A. Glazunov, “Concierto para saxofón y Cuerdas en Mi b mayor Op. 109” y otra de P.I. Tchaikovsky, “Sinfonía Nº 5”. Actuará como solista invitado el saxofonista santafesino Diego Núñez.

La maestra Urrutia, de destacada trayectoria, dará así inicio a su segundo año consecutivo al frente del organismo musical con el compromiso de mantener a la Sinfónica santafesina en el alto nivel artístico que alcanzó desde su llegada al podio.

Las obras

El “Concierto para saxofón y Cuerdas en Mi b mayor Op. 109” fue escrito en 1935 por Glazunov, tiempo antes de su muerte. Glazunov, exiliado entonces en París, se sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón, inventado casi un siglo antes por Adolphe Sax, y que entonces apenas contaba con un pequeño repertorio.

Según algunos saxofonistas clásicos, ésta fue la última obra de Glazunov, debido a que la enumeró (op. 109) antes de terminarla. Junto con esta compuso una fantasía para órgano, que se sospecha que fue anterior, a pesar de llevar el op. 110; sobre todo si se tiene en cuenta que Glazunov también hizo un arreglo para orquesta (op. 109a).

El otrora conservador y ultrarromántico compositor sorprendió con una partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas inusitadas en él, entre ellas la del jazz. Tras la muerte de Glazunov se publicó una versión para saxofón y piano, firmada por Glazunov y André Petiot. Curiosamente, Glazunov nunca había aludido a un colaborador en su correspondencia y se sospecha que quizás Petiot tuvo una importancia revelante en la escritura del concierto original.

La “Sinfonía Nº 5 en mi menor, Op. 64” de Tchaikovsky se estrenó en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1888, bajo la dirección de su compositor. Pero Tchaikovsky, tomando la ovación que coronó su estreno como simple reconocimiento de méritos pasados, se sentía profundamente insatisfecho con su última obra. “Hay en ella algo falso -escribía a Nadezhda von Meck-, una chatura y falta de sinceridad que repelen y que el público no puede dejar de percibir. ¿Habré agotado definitivamente mi capacidad creadora?”. Que sus temores eran infundados lo demostrarían más tarde los ballets “La bella durmiente” y “Cascanueces”, la ópera “La dama de Pique” y la “Sinfonía Nº 6 en si menor, Patética, Op. 74”. Con el tiempo Tchaikovsky se reconcilió un poco con su Quinta Sinfonía, aunque siempre la juzgó muy inferior a la Cuarta.

El leitmotiv de la quinta sinfonía es el inevitable poder del destino. Según el crítico musical y musicólogo inglés Ernest Newman: “El triste, misterioso tema del principio sugiere los ineluctables designios del destino”. Ese tema, si bien tratado de distintas maneras, se repite a través de toda la obra hasta el punto de hacerse obsesivo.

El solista

Diego Núñez comenzó a temprana edad con estudios de flauta dulce y saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe. Egresado del Instituto Superior de Música de la UNL participó de masterclasses con reconocidos maestros internacionales. Se perfeccionó en saxofón. Desde 2006, junto al pianista Fenando Muslera conforman un dúo dedicado al repertorio de música argentina de compositores contemporáneos.

Es profesor titular de saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe, la Escuela Provincial de Música Nº 9902 y el Instituto Superior de Música de la UNL.

Brindó una serie de conciertos en París, participó en el I Congreso Latinoamericano de Saxofón en Costa Rica. Además, brindó masterclasses en Austria y recitales en Alemania y Holanda. Tiene previstos diversos proyectos en el país y en Uruguay, más una serie de recitales y clases en Francia junto a Muslera.

E1 - B - DIEGO NUNEZ 02.JPG

El solista invitado será Diego Núñez.

Foto: Gentileza producción

El dato

Coral

 

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico Provincial concretaron un concierto sinfónico coral previo al inicio de la temporada 2015 del organismo sinfónico. Un importante marco de público se congregó en el Centro Cultural Provincial para escuchar la Sinfonía número 9 en Re Menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven, también conocida como “Coral”.