Se invertirán casi 170 millones de pesos

Boldt y Su Papel imprimirán las boletas para las elecciones

Inicialmente se habían presentado cuatro ofertas, pero calificaron dos empresas cuyos talleres están en Buenos Aires. El gobierno contrató a ambas y les repartirá el trabajo. Entre las primarias y las generales se necesitarán casi 29 millones de boletas.

5-IMG_1561.jpg

En el show de boletas que se hizo a comienzos de semana se presentaron los modelos, que ahora ya están en imprenta. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

Mediante el decreto Nº 724 del pasado 16 de marzo, el Poder Ejecutivo adjudicó a dos empresas la provisión e impresión de las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones provinciales. Las firmas favorecidas son Boldt Impresores SA y Su Papel SA. Ambas presentaron oficinas con domicilio en esta ciudad, pero sus talleres y casas centrales se encuentran en Buenos Aires.

La compulsa se realizó a través de la Licitación Pública Nº 101/14, cuya primera apertura de sobres con las ofertas técnicas se realizó el pasado 19 de enero. Inicialmente, se habían presentado cuatro oferentes: Boldt, Su Papel, Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA, con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Artes Gráficas del Litoral de esta ciudad. Por diferentes razones, las dos últimas fueron descalificadas y el gobierno resolvió distribuir el trabajo de la impresión entre las dos primeras.

El reparto

Según consta en el decreto de adjudicación, que lleva las firmas del gobernador y de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Justicia, Juan Lewis, Boldt Impresores deberá hacerse cargo de la impresión de las boletas de gobernador y vice, de senadores, y de intendentes y concejales para municipios de segunda categoría. El presupuesto total de la empresa para dicho trabajo es de 87 millones de pesos.

En tanto, Su Papel deberá imprimir las boletas para la categoría diputados, intendente y concejales para municipios de primera categoría, y para miembros comunales por un presupuesto total de 82,9 millones de pesos. El desembolso global para la provincia será, entonces, de 169,9 millones de pesos.

Teniendo en cuenta las dos instancias electorales -primarias el 19 de abril y generales el 14 de junio-, ambas empresas deberán imprimir en total 28.969.000 boletas.

Datos

Lewis por Galassi

La mayoría de los actos administrativos necesarios y previos a los comicios son llevados adelante por el Ministerio de Gobierno, y los suscribe su titular. En virtud de que el actual responsable de esa cartera, Rubén Galassi, es también candidato (a diputado provincial), quien lo reemplaza en la firma de expedientes y decretos es su par de Justicia, Juan Lewis.

Padrón

Los padrones definitivos que se utilizarán para votar en las próximas elecciones provinciales fueron publicados y ya se pueden consultar online. El Tribunal Electoral difundió los listados de los ciudadanos argentinos y de extranjeros habilitados para votar en las primarias y generales. La consulta se puede realizar en el sitio oficial del Tribunal (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar); al ingresar el número de documento y sexo, se podrá conocer la dirección del lugar de votación y la mesa desde dicha página.

En cifras

87

millones

de pesos pagará el Estado a Boldt para imprimir más de 16 millones de boletas.

82

millones

de pesos pagará el Estado a Su Papel.