Piden la suspensión de los partidos cuando se produce un incidente

Los gremios de árbitros se unen contra la violencia

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los dos gremios de árbitros le pidieron a la AFA que disponga que se suspendan los partidos de fútbol cuando algún protagonista, sea futbolista, referí, técnico o auxiliar fueran lesionados por agresiones que provienen desde las tribunas. Los titulares de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, y del Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, dejaron diferencias de lado y se unieron para solicitarle al presidente de la AFA, Luis Segura, que el Comité Ejecutivo disponga cambiar la letra del artículo 162 del reglamento.

Esa norma señala que ante una agresión el partido se suspenderá si el afectado no puede seguir con el espectáculo y los árbitros reclaman que lisa y llanamente se pare el partido y se suspenda. El último hecho fue la agresión que sufrió el árbitro Germán Delfino cuando le tiraron un rollo de papel durante Rafaela-Rosario Central. Semanas atrás fue agredido el entrenador de Tigre, Gustavo Alfaro, en la cancha de Central, y luego el masajista de Lanús, Juan Franco, estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de un proyectil lanzado desde una tribuna en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Franco sufrió desprendimiento de retina y tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica. Por ello Godoy Cruz jugará a puertas cerradas ante Independiente.

“Si hay una lesión a un protagonista, cualquiera que esté dentro de la cancha, se suspende el partido”, dijo Marconi por radio La Red. Marconi, de profesión abogado, y la AAA quiere que la decisión de evaluar o no de seguir un partido no quede en la facultad del árbitro sino que lo determine la letra del reglamento.

Las sanciones que la AFA le de luego al club correrá por cuenta de la dirigencia del fútbol y del tribunal de disciplina.