Controles deficientes

Brasil no importa frutas argentinas

Otra mala noticia recibieron ayer los productores y exportadores de frutas, afectados por problemas de competitividad y mercados externos en baja. Brasil decidió suspender la importación desde la Argentina de peras, manzanas y membrillos luego de haber detectado la plaga carpocapsa en 15 embarques.

Según informó el Ministerio de Agricultura de Brasil, los controles oficiales y privados adoptados por la Argentina “no fueron eficaces” para garantizar el suministro de productos libres de la plaga en Brasil.

“En cuestiones de defensa sanitaria y control de plagas y enfermedades, Brasil no puede transigir. La tolerancia será cero, independientemente del socio comercial”, dijo en un comunicado la ministra de Agricultura, Kátia Abreu.

La carpocapsa, Cydia pommonella, según su denominación científica, también conocida como gusano de la pera y la manzana, es una plaga endémica en el país que afecta a los frutos de pepita y a los nogales de Cuyo y del Noroeste.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene un programa nacional de supresión de la enfermedad, con participación del sector privado, debido a que la enfermedad provoca graves daños económicos.