Problemas con las turbinas

Desgaste prematuro en Yacyretá

Lo admitió el director ejecutivo de la entidad binacional, tras las denuncias difundidas en Paraguay. Desde 2010 vienen analizando fatigas y fisuras en la mecánica de generación.

U-9-TUR.jpg

La turbina 20, instalada en marzo de 1997. Su vida útil se redujo a menos de la mitad de las 240.000 horas con las que debía cumplir su servicio. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, admitió que las 20 turbinas de la represa “han experimentado una fuerte disminución de su vida útil por haber operado casi 15 años con un salto de siete metros, inferior al de su diseño original”. Precisó que “desde 2010, Yacyretá viene estudiando, asesorados por universidades y expertos, para entender e intervenir sobre los eventos que pudieran surgir”.

A través de una comunicación en su cuenta de Twitter, Thomas emitió sus observaciones acerca de una serie de denuncias periodísticas que se conocieron en los últimos días en Paraguay, sobre el estado de los generadores de la represa binacional, construida en el río Paraná en 1994.

El directivo señaló que “de unas 240.000 horas” de vida útil de las turbinas, “se redujo a menos de la mitad” por operar con un nivel de agua inferior al necesario, lo que “significó que partes fijas del tubo de aspiración y del anillo de descarga y partes móviles del sistema Kaplan, sometidas a sobreexigencias mecánicas y dinámicas, estén cercanas a la fatiga y sufran fisuras”, reconoció.

Añadió que “a mediados de 2011 se tenían evidencias ciertas del panorama de situación. Por ello se apercibió al diseñador y proveedor de las turbinas para que asistan a Yacyretá en la resolución de la cuestión. Así fue que Voith Hydro comenzó a trabajar en la rehabilitación del parque generador desde 2012”, sostuvo.

El director ejecutivo de la EBY remarcó que el objetivo fue entonces “afectar lo menos posible la generación de energía, que ronda los 20.000 GWH por año. Simultáneamente con la reparación de dos turbinas por vez, se continúa con el programa de mantenimiento programado por parte del departamento técnico de Yacyretá”, puntualizó.

Respecto a las consecuencias de las operaciones a bajo nivel, “pudimos constatar que en estos tiempos los diseños de turbinas Kaplan, como las de Yacyretá, las hacen más robustas en todos sus componentes. El revestimiento del tubo de aspiración que en Yacyretá hemos verificado que son de 20 a 30 milímetros, hoy se los hace de 50 a 70 milímetros para exigencias normales. Imaginen haber operado bajo mayores exigencias por menor salto”, señaló.

Hizo referencia a sus impresiones por las vibraciones en el área de la presa, en 2003, al señalar que, “a medida que fuimos subiendo el embalse, esas vibraciones fueron disminuyendo hasta que no se sintió más, a esa altura de los acontecimientos el daño estaba causado, al poco tiempo empezamos a ver sus consecuencias”, expresó.

 

Ayuda desde Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que “tal vez este año” su país comenzará a exportar 100 ó 200 megavatios de energía eléctrica a pedido de la Argentina.

Al hablar durante el cierre de campaña electoral de los candidatos a alcalde del Valle Alto de Cochabamba, agregó que “Brasil también quiere miles de megavatios”. El mandatario recordó que “hace dos o tres años un experto internacional en temas energéticos le dijo que con la generación de electricidad, Bolivia puede ganar más dinero. Dije ‘qué estará hablando ese loco’, pero debatimos y debatimos con nuestros técnicos y expertos, compañeras y compañeros, y vimos que exportando energía podemos ganar más plata”, aseguró Morales.

El 8 de septiembre pasado, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, afirmó que Bolivia estaba en condiciones de venderle electricidad a la Argentina. “En este momento, para no poner en riesgo el sistema de generación que tenemos, podemos hablar de 100 megavatios que tenemos hasta fin de año y que podemos darles”, explicó Sosa al diario La Razón de su país.

El gobierno de Bolivia trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad, ya que el país vecino, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megawats.

El dato

Rehabilitación

Thomas aseguró que “Yacyretá tiene un plan integral de rehabilitación de su parque generador con asistencia experta de académica y de consultoría, además de quien diseñó y construyó las turbinas. También hay un equipo técnico especial que hace el seguimiento de los trabajos en tiempo real”. Afirmó también que para “ensayar soluciones alternativas, se ha montado un laboratorio de primer nivel en la Universidad de La Plata, Facultad de Ingeniería Hidráulica. Se ha investigado en centrales hidroeléctricas similares del mundo y se han visto problemas parecidos”.